Juanpa Cadario: Audi Medcup Barcelona, Quantum gana la "regata de la mala suerte"

Audi Medcup Barcelona, Quantum gana la "regata de la mala suerte"


Foto copyright Ian Roman/Audi Medcup

Foto copyright Ian Roman/Audi Medcup

Foto copyright Ian Roman/Audi Medcup

Fuente info Audi MedCup

12 Sep 2011
Quantum Racing enseña los dientes

Rotundo dominio del Quantum Racing en la regata de entreno para las 52 Series, preámbulo del Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona que mañana abre su programa de regatas puntuables.

La jornada de entrenamiento oficial de las 52 Series en el Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona ha comenzado con viento del 220º (SW) de aproximadamente 15 nudos, que ha bajado de intensidad a lo largo de la prueba.

Tras las dos salidas de práctica, el Quantum Racing y el Bribón tomaron la iniciativa en la prueba barlovento-sotavento gracias a un buen inicio partiendo por el centro de la flota, después de lo cual esperaron brevemente y se fueron a buscar el bordo de tierra por el lado derecho del tramo. Hacia allí se había dirigido también el Audi Azzurra Sailing Team, tras quedar algo forzado por barlovento de la salida, donde el Quantum Racing lo había enviado previamente. Esta táctica puede ser un adelanto de lo que podría ocurrir en el trofeo, un duro duelo entre americanos e italo-argentinos en busca del triunfo absoluto del Circuito Audi MedCup.

El barco estadounidense no tuvo problemas para liderar el primer tramo, pasando la boya de barlovento con cierto margen sobre el Bribón, que tenía encima al Rán y al Gladiator. Tanto así, que optó por hacer una izada de espí partiendo hacia la izquierda de la empopada evitando el desvente de sus perseguidores, y defendiendo su posición al completar la primera vuelta al recorrido.

En la segunda ceñida el Rán pudo ganarle la partida al barco español, que de nuevo acosado por el Audi Azzurra se vio obligado a iniciar la empopada definitiva por su lado izquierdo, costándole la tercera plaza a favor de los italianos, mientras el Quantum Racing confirmaba su primer puesto pese al ataque del Rán en los compases finales.

Destacable la remontada del ruso Synergy, que, tras una mala salida, quedó descolgado de la flota, para pacientemente ir recortando metros y mejorando posiciones.

Mientras tanto, la flota de Soto 40, que incluye varias novedades en el presente trofeo, ha realizado entrenamientos extraoficiales en una jornada de viento y sol, preludio de lo que puede ocurrir durante el resto de la semana.

La retransmisión en directo de la regata dará comienzo mañana martes en www.medcup.org/audimedcuptv, así como el el live stream de la página web del Circuito, www.facebook.com/audimedcupcircuit.

Declaraciones del día:

Ed Baird (USA), skipper, Quantum Racing (USA):
“Este es un sitio muy interesante porque los vientos térmicos vienen de dos direcciones diferentes. El viento que tuvimos hoy llegaba del 200º-220º y el otro sopla más del Este, así que debemos aprender de esto, porque es información muy valiosa. Hay muchas cosas en las que fijarse para ver cómo navega la flota con estas condiciones. Dicho esto, el resto de la semana va a ser distinta de lo que hemos visto hoy, con condiciones más fuertes. Tenemos que respetar este tipo de viento porque hace que la competición sea algo distinta”.

Gonzalo Araújo (ESP), skipper, Bribón (ESP):
“La verdad es que el día ha ido bien, las sensaciones son buenas, hemos tenido un par de fallos en una maniobra en la que se nos ha enganchado una escota y hemos perdido un puesto, pero hemos ido todos muy iguales. Quantum llevaba una buena punta de velocidad y lo han hecho bien, pero tenemos que estar contentos porque haciéndolo bien podemos estar arriba. Nosotros no prestamos atención al exterior porque es una semana en la que se habla mucho del equipo, preferimos abstraernos de todo eso, especialmente antes de que empiece la regata, que es cuando estamos más concentrados en hacerlo bien mientras realizamos nuestro trabajo, que hasta ahora está yendo muy bien".

Guillermo Parada (ARG), patrón, Audi Azzurra Sailing Team (ITA):
“Las cosas han estado tranquilas, ha sido un buen día para medir el campo y sacar conclusiones para el resto de la semana. El barco va bien, así que tenemos que mantenernos así. No hay ninguna estrategia para la regata, al menos no al principio, más adelante veremos cómo se va decantando el evento y estudiaremos si es necesario hacer nuevos ajustes. Nuestros objetivos son los mismos de siempre: navegar bien, obtener buenos resultados y fijarse bien en las cosas básicas, buena táctica y buenas maniobras por ejemplo. Las condiciones que hay aquí hacen que cambie un poco la estrategia y la táctica, hay que ser más paciente, porque las cosas van más lentas. Los barcos están al máximo de su potencial, muy igualados, así que triunfará el que menos errores cometa”.