Juanpa Cadario: Argentina tiene a sus cinco representantes al mundial de Optimist

Argentina tiene a sus cinco representantes al mundial de Optimist

Fuente info CNMP

El Campeonato Primavera del Club Náutico Mar del Plata definió al Equipo Nacional de la Clase Optimist

Luego de una jornada de vientos leves y mucha ola y de otro día de 20 nudos del Norte, quedaba por verse como serían las condiciones para las últimas dos regatas definitorias que se correrían frente a las costas de Mar del Plata.

El día se presentó con vientos de regular intensidad (12 a 18 nudos) del sector norte, entrando algunas rachas en la primer prueba para luego ir descendiendo con el transcurso de la tarde. Una fuerte corriente complicó las largadas, pero nuevamente el oficial de regatas Herman Calcoen realizó una labor sin fisuras para que los 79 competidores tuvieran una regata justa.

En la primera prueba Carmela Berger Maurette del CNSI se llevó la regata de manera brillante, mientras que el lider del campeonato, Tito Lados del YCO se anotaba un BFD (pasado en la largada). Segundo sería Rodrigo Zalazar de Posadas que de este modo garantizaba su lugar entre los cinco clasificados al mundial, uniéndose así a Victor Damitio del YCO que ya habia clasificado en la jornada previa. El 5to puesto de Felipe Diniz lo colocaba en la tercera posición del selectivo, confirmando a este ascendente timonel del YCA para la disputa de su primer mundial. También quedaba clasificado al cabo de esta prueba el pequeño pero experiente Nacho Varisco.

La tensión crecía en la cancha de regatas ya que solamente quedaba un lugar por definir, el cual era pretendido por Martin Cloos (YCO), Ivan Aranguren (YCA) e Irina Piñeyrúa (CNA). En la pre-largada se vio un match race entre Cloos e Irina. Mientras que Ivan protestaba por un aparente juego de equipo que luego no podría probarse en la Comisión de Protestas presidida por Gustavo Bernabei. De este modo y pese a que los tres tuvieron su peor regata, sería el representante del YCO, Martin Cloos, quien se quedaría con la codiciada 5ta plaza.

Pero quien realmente se destacó en esta última regata fue el timonel del CNSI y ex campeón Sudamericano Nacho Varisco que se escapó para colocar su segunda victoria del torneo y reconfrimar el pasaje al Mundial de Nueva Zelanda de la mejor forma. Segundo sería Agustín Pezzuti del CVR y tercero Francisco Guaragna del CNJ que de este modo quedaba muy cerquita de clasificar al mundia (7°)l en una destacada actuación ya que pese a ser uno de los timoneles de mayor tamaño se las arregló para subir al podio en la regata de menos viento.

De este modo los resultados finales del Campeonato Primavera fueron: 1° Alberto Lados de Uruguay y representando al YCO con 20 pts., 2° Victor Damitio (YCO) 34 pts., 3° Rodrigo Zalazar YCP 38 pts., 4° Ignacio Varisco CNSI 40 pts, 5° Francisco Guaragna CNJ 61 pts. La primera en la clasificación femenina fue Irina Piñeyrua CNAs

Mientras que el equipo confirmado para el mundial lo integran Damitio, Varisco, Diniz, Zalazar y Cloos.
Mucha suerte a nuestros representantes.