Juanpa Cadario: VOR, noticias del equipo Telefónica

VOR, noticias del equipo Telefónica


Fuente info Telefónica

Y DE DESPEDIDA: ¡VUELTA A LAS ISLAS CANARIAS!

16-08-2011

Iniciada la cuenta atrás de la preparación del Team Telefónica en Marina Rubicón, el equipo español comienza mañana una navegación offshore alrededor de las Islas Canarias

La cuenta atrás en Marina Rubicón (Lanzarote) ha comenzado. En menos de diez días el “Telefónica” dejará la que ha sido su casa durante tres meses para poner rumbo a otra de sus bases de entrenamiento: la de Sanxenxo, en Pontevedra. Y qué mejor manera de despedirse de las Islas Afortunadas que realizando un último entrenamiento offshore alrededor de las Islas Canarias.

Tres días de navegación con salida y llegada en Marina Rubicón
Serán aproximadamente unas 700 millas de recorrido alrededor de las siete islas que prácticamente cerrará para el Team Telefónica un ciclo de su preparación para la Volvo Ocean Race, y es que como dice su patrón “se acerca la fecha de la salida y, aunque nos gustaría seguir en Marina Rubicón, hay que ir dando pasos, así que se nos acaba ya el tiempo de poder prepararnos aquí”, comenta Iker Martínez desde la base canaria del equipo español.

Está previsto que el “Telefónica” suelte amarras mañana miércoles por la mañana, tras la reunión de meteorología, y a bordo del Volvo Open 70 español irán los once tripulantes que competirán en la vuelta al mundo. “Iremos la tripulación de siempre. A partir de ahora será siempre así: los que tenemos que ir y los que tenemos que entrenar”, aclara Iker Martínez.

Con esta vuelta a Canarias, el Team Telefónica comienza ya, en palabras de Martínez, a entrenar “un poco más lo que es la competición. Vamos a hacer una especie de salida oceánica, un poco a modo de competición aunque con nosotros mismos, pero algo es algo, así que pensamos que qué mejor recorrido que dar la vuelta a todas las islas canarias que hay muchos rumbos y muchos vientos diferentes… Saldremos de aquí de Marina Rubicón y llegaremos a Marina Rubicón, poniéndonos nosotros mismos unos límites y un recorrido con bastantes cambios de rumbo y demás, para practicar y poco a poco ir cogiéndole la mano al barco”.

Con el rabillo del ojo en la Rolex Fastnet Race
Y mientras el equipo español aprieta la marcha en Lanzarote, era inevitable no tener los ojos puestos en una regata que se está disputando en Inglaterra: la Rolex Fasnet Race, una institución de las regatas oceánicas y en la que han tomado parte tres de los rivales que se encontrará el “Telefónica” en la línea de salida de la Volvo Ocean Race 2011-2012: “Abu Dhabi Ocean Racing”, “Groupama”, y “Team Sanya”, que han finalizado primero segundo y tercero, respectivamente, en su clase.

“Hemos estado navegando y no les hemos podido seguir demasiado pero ya hemos visto que la regata ha sido muy igualada”, comenta el patrón del “Telefónica” “Los dos barcos nuevos (Groupama y ADOR), que evidentemente tenían que ser un poco superiores al antiguo “Telefónica azul” (ahora Team Sanya), que tan bien conocemos, lo han sido. Tanto por ser barcos nuevos, como porque son proyectos que llevan más tiempo entrenando y están más a punto. Las dos cosas suman. Y entre los dos favoritos, digamos, había dos diseños diferentes, así que si era interesante verlo, pero bueno desde fuera tampoco puedes sacar demasiadas conclusiones”, aclara Iker.

Los que mejor podrán sacar conclusiones de esa navegación serán obviamente sus protagonistas, pero en el Team Telefónica algo sí se ha podido sacar en claro: “Supongo que al estar navegando barco contra barco ellos habrán sacado sus conclusiones, pero nosotros desde fuera lo que hemos podido ver es que ha estado bastante igualado, que es lo que esperábamos y lo que esperamos para esta edición. Parece que está muy igualado y con eso nos tenemos que quedar”, concluye el patrón vasco.