Juanpa Cadario: Volvo Ocean Race, la piratería obliga a modificar el recorrido

Volvo Ocean Race, la piratería obliga a modificar el recorrido

Fuente info VOR

VOLVO OCEAN RACE RECONFIGURA LA RUTA FORZADO POR LA PIRATERÍA

Alicante, España - 18 de agosto - El incremento en los problemas de seguridad ocasionados por la piratería en el Océano Índico ha forzado a la organización de la Volvo Ocean Race 2011-12 a reconfigurar las rutas de la segunda y tercera etapas en su recorrido de 39.000 millas náuticas alrededor del mundo.

La ruta original llevaba a los equipos a navegar por la costa este de África en la segunda etapa –entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos)– y de nuevo en la tercera –entre Abu Dhabi y Sanya (China)–.

Asesorados por expertos en seguridad marítima de Dryad Maritime Intelligence y por el organismo rector del deporte de la vela, la International Sailing Federation (Federación Internacional de Vela, ISAF), los organizadores de la regata han decidido que mantener esa ruta podría poner a las tripulaciones frente a un riesgo demasiado elevado.

En base a esta decisión, los barcos saldrán desde Ciudad del Cabo hasta un puerto seguro en la costa del Índico, para ser transportados desde allí hasta un lugar más próximo a Abu Dhabi, donde se reiniciará la etapa. El proceso será inverso en la tercera etapa antes de que pongan rumbo a Sanya, cuarta de las diez escalas que acogerán la regata.

En palabras de Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race: “Esta ha sido una decisión increíblemente difícil. Hemos consultado con los mejores expertos en inteligencia naval y comercial, y su consejo no ha podido ser más claro: ‘no se arriesguen’”.

“La solución que hemos tomado supone que los barcos todavía competirán hasta Abu Dhabi y disputarán allí la costera. Abu Dhabi es una parte muy importante de nuestros planes, un auténtico hito al representar la primera escala de Oriente Medio en la historia de la regata, e incluirá un excitante sprint final hacia el emirato a final de año”.

La piratería es un negocio muy organizado y enormemente lucrativo, y se ha expandido por una vasta zona frente a la costa de Somalia. De acuerdo con la información distribuida por Dryad, en 2010 se alcanzó la cifra récord de 1.181 marineros secuestradas por los piratas.

Los últimos barcos liberados permanecieron una media de 213 días secuestrados, y las estimaciones hablan de que sólo el pasado año los piratas recibieron 150 millones de dólares a cambio de la libertad de barcos, sus cargas y sus tripulaciones.

Frostad ha querido destacar que la regata mantiene su condición de desafío de vuelta al mundo. “Seguimos siendo el único evento deportivo continuado que visita los cinco continentes durante nueve meses de dura navegación”, recuerda.

Jack Lloyd, director de regata, además de miembro de la ISAF y respetado árbitro olímpico y de America’s Cup, ha descrito este cambio como “un bache en el camino que debe ser sorteado, aunque un bache muy caro”, más que un cambio de suspensión en plena carrera.

Abu Dhabi acogerá la regata desde el 30 de diciembre hasta el 14 de enero en un village construido expresamente en la zona portuaria del Corniche, e incluirá un concierto especial de Año Nuevo entre las muchas actividades programadas para proporcionar una calurosa bienvenida a más de 100.000 visitantes.

“Nos une una larga relación con Volvo Ocean Race y hemos estado lógicamente involucrados en su proceso de gestión de riesgo desde la regata de 2008-09”, ha comentado Karen Jacques, directora de operaciones de Dryad Maritime.

“Monitorizaremos su evolución durante la regata, trabajando en estrecha relación con el equipo de Volvo Ocean Race para garantizar que sólo se producen los trastornos imprescindibles”.

La posición de la ISAF en este asunto sugiere que navegar en aguas afectadas por la piratería resulta demasiado arriesgado. En opinión de Jerome Pels, secretario general de la ISAF: “Las medidas tomadas por Volvo Ocean Race están en concordancia con lo que la Federación Internacional de Vela lleva tiempo aconsejando. La ISAF urge con insistencia a los patrones que tengan la intención de navegar por esa zona que busquen una ruta alternativa, y eso es precisamente lo que está haciendo Volvo Ocean Race”.

Sobre Volvo Ocean Race
La Volvo Ocean Race es el principal desafío oceánico del mundo. La edición 2011-12 discurrirá por un recorrido de 39.000 millas náuticas, comenzando en Alicante el próximo 29 de octubre para finalizar en Galway (Irlanda) en julio de 2012. Sus orígenes se remontan a 1973, cuando se disputó la primera edición bajo el nombre de Whitbread Round the World Race.

Sobre Dryad Maritime
Dryad Maritime es una empresa especializada en inteligencia marítima que ayuda a los navegantes a cuantificar, mitigar y gestionar los riesgos relacionados con la piratería, el terrorismo o cualquier otro tipo de criminología en el mar. www.dryadmaritime.com

Cuestionario sobre la decisión de reconfigurar la ruta de la Volvo Ocean Race 2011-12 debido a la piratería

¿Por qué han tomado esta decisión?
Después de un meticuloso proceso de consulta, ha quedado claro que no resulta posible reducir el riesgo en el Océano Índico a niveles razonables mientras los barcos están regateando. Hemos considerado todas las opciones de seguridad y las rutas disponibles sin obtener un resultado satisfactorio. Esta ha sido una decisión muy difícil, pero estamos convencidos de que era absolutamente necesaria.

La regata comienza en menos de 80 días: ¿por qué han retrasado esta decisión hasta tan tarde?
La situación en el Índico es dinámica, y esta decisión de hecho se ha tomado muy pronto. Hasta que remita el monzón del suroeste y se establezca el del noroeste entre finales de octubre y principios de noviembre no sabremos cómo evolucionará la piratería esta temporada, así que a pesar de que esta decisión parece que llega tarde desde el punto de vista logístico, lo cierto es que la tomamos muy pronto desde el punto de vista táctico.

¿Cómo transportarán los barcos hasta Abu Dhabi?
Serán cargados en un barco de transporte especial. Barcos y tripulaciones serán transportados por separado.

¿Dónde se encuentra el puerto seguro?
Entendemos que exista especulación sobre esto, pero por el interés de la seguridad operacional, los detalles sobre su ubicación exacta serán facilitados más adelante

¿Dónde se retomará la regata?
No lo decidiremos hasta que la situación táctica esté completamente asentada, pero nos aseguraremos de que las diferentes opciones estén avaladas con el apoyo logístico apropiado a cada caso.

¿Cómo pueden garantizar la seguridad de los barcos en el carguero que los transporte?
La piratería todavía es un crimen oportunista. Los barcos de regata son (relativamente) lentos y con un francobordo demasiado bajo, cuentan con pocas oportunidades de poder aplicar contramedidas de táctica defensiva, y por ello son considerados un objetivo fácil. Los cargueros que cuentan con una velocidad mantenida mayor, un francobordo más alto y medidas defensivas, son un objetivo más difícil. Los piratas todavía se decantan por las opciones que presenten menos resistencia. En esta modalidad de crimen no existen garantías, pero las probabilidades de un incidente se reducen con la selección de un método de transporte alternativo.

¿Cómo distribuirán los puntos de cada etapa afectada con este nuevo escenario?
Estamos barajando diferentes opciones. Sin embargo, no contemplamos ampliar el número de puntos disponibles actualmente.

¿Cómo de grande es el problema de la piratería en el Índico?
La piratería en Somalia ha evolucionado desde los días en que los pescadores utilizaban neumáticas para hostigar a pesqueros extranjeros frente a la costa después de la guerra civil que asoló el país en 1990. En 2005, la piratería era todavía esporádica. En 2006, la Unión de Tribunales Islámicos estuvo a punto de acabar totalmente con este problema, pero cuando las fuerzas etíopes derrocaron la Unión en diciembre de 2006, la piratería logró restablecerse. Desde entonces, el problema no ha dejado de crecer cada año en frecuencia, radio de acción y sofisticación. El pasado año, se estima que se pagaron 150 millones de dólares en rescates por barcos, su carga y sus tripulaciones, con un récord de 1.181 marineros secuestrados.

¿Cuánto costará el transporte de los barcos?
El precio no ha resultado un factor determinante en esta decisión, ya que la seguridad de nuestros equipos supera ampliamente cualquier implicación financiera. Volvo Ocean Race ha tomado esta decisión en base a su responsabilidad social y corporativa, y está preparada para tomar decisiones igual de difíciles en el futuro.