Juanpa Cadario: Fastnet Race, primera prueba para los Volvo 70

Fastnet Race, primera prueba para los Volvo 70

Fuente info VOR

GROUPAMA 4, AZZAM Y SANYA SE ENFRENTAN POR PRIMERA VEZ

Alicante, España - 12 agosto 2011 - Franck Cammas, Ian Walker y Mike Sanderson afrontan su primer duelo el próximo domingo en Cowes (Isla de Wight, Inglaterra). Sus barcos Groupama 4, Azzam y Sanya se enfrentan por primera vez en la 44ª edición de la Rolex Fastnet Race, la clásica oceánica de 608 millas náuticas que servirá de termómetro para medir las prestaciones de los tres equipos en regata.

Los tres Volvo Open 70 forman parte de una flota de más de 320 barcos que supone un récord de participación en los 86 años de historia de la Rolex Fastnet Race. Su recorrido de 608 millas náuticas se inicia frente al Royal Yacht Squadron, en la Isla de Wight, y finaliza en Plymouth, vía la mítica Fastnet Rock, en el extremo sur de Irlanda.

Abu Dhabi, que mostraba por primera vez su Azzam el pasado mes de julio, juega la baza del conocimiento del recorrido de mano de su patrón, el irlandés Ian Walker, y su navegante, el británico Jules Salter, quien formó parte de la tripulación del Maxi de 100 pies ICAP Leopard que en 2007 estableció el actual récord de la prueba en 1 día, 20 horas y 18 minutos.

“El tema es si competimos para ganar la Fastnet o para mantenernos cerca de nuestros rivales para aprender un poco más sobre la competición de Volvo Ocean Race”, reconoce Ian Walker. “Sé lo que puede ocurrir en este tipo de situaciones: empiezas la regata pensando en mantenerte cerca de tus rivales para aprender, pero de repente suena la señal de salida y no puedes luchar contra la idea de intentar ganar la regata”.

Groupama ha dispuesto de más tiempo para entrenar que sus dos rivales, después de haber botado su nuevo Groupama 4 en mayo. “La Fastnet es una magnífica regata con un muy buen recorrido”, indica su patrón, Franck Cammas. “Es buena para los equipos de la Volvo Ocean Race como primer enfrentamiento entre rivales. Será la primera vez que comprobemos las prestaciones de los barcos, así que es muy importante para nosotros estar en Cowes”.

Por su parte, Team Sanya anunciaba su participación en la Volvo Ocean Race hace sólo siete semanas, y apenas ha podido empezar a familiarizarse con su barco Sanya, una versión modificada del Telefónica Azul que finalizó tercero en la edición 2008-09.

Su patrón, Mike Sanderson, ganador con ABN AMRO ONE en la Volvo Ocean Race 2005-06, considera que el mero hecho de estar en la salida ya supone un éxito para el equipo. “Para nosotros va a ser duro enfrentarnos a otros Volvo a estas alturas de nuestra preparación, especialmente a equipos tan fuertes”, reconoce Sanderson. “No me cabe duda de que será hasta cierto punto humillante. Pero está resultando perfecto para toda la tripulación tener un objetivo. Una magnífica regata en nuestro calendario”.

Con 608 millas náuticas de recorrido (1.126 kilómetros), la Rolex Fastnet Race es apenas una décima parte de la distancia que recorrerán los participantes de la Volvo Ocean Race 2011-12 en la primera etapa a partir del próximo 5 de noviembre, entre Alicante y Ciudad del Cabo. Pero la historia de esta clásica del calendario europeo de regatas de altura nos recuerda que su recorrido puede ser letal. Organizada por el Royal Ocean Racing Club, se disputó por primera vez en 1925. Su momento más tristemente conocido llegó en 1979, cuando una terrible tormenta azotó a los 306 barcos participantes, con el trágico resultado de 15 fallecidos y un considerable número de heridos. Seis años más tarde, en 1985, el Maxi Drum volcaba y su tripulación, incluyendo al cantante de Duran Duran, Simon Le Bon, permanecía dentro del casco durante 40 minutos antes de ser rescatados.

Los tres equipos de la Volvo Ocean Race 2011-12 tomarán la salida en la Rolex Fastnet Race a las 12:00h del próximo domingo.

La Volvo Ocean Race 2011-12 comienza en Alicante el próximo 29 de octubre con la celebración de su primera regata costera. Junto a Groupama, Abu Dhabi Ocean Racing y Team Sanya, formarán en la línea de salida Team Telefónica, CAMPER con Emirates Team New Zealand y PUMA Ocean Racing powered by BERG Propulsion.