Juanpa Cadario: Fastnet Race de record

Fastnet Race de record


Foto copyright Rolex/Carlo Borlenghi

Fuente info regattanews

FLOTA RÉCORD PARA UN RECORRIDO MÍTICO

Cerca de 3.000 regatistas se preparan en Cowes (Isla de Wight, Reino Unido) para la salida de la 44ª edición de la Rolex Fastnet Race el próximo domingo. Una flota récord de al menos 318 barcos participa este año en un amplio espectro que abarca desde los 30 pies de eslora (apenas nueve metros) del Brightwork (GBR) hasta los 140 pies (42,6 metros) del maxi trimarán Banque Populaire(FRA), en el que milita el navegante español Juan Vila. La primera de las nueve salidas que liberarán a los participantes el próximo domingo se realizará a las 11:00h –hora loca, mediodía en la España peninsular–, para iniciar un recorrido de 608 millas náuticas (1.126 kilómetros) que parte frente al Royal Yacht Squadron de Cowes para remontar el Solent, avanzar por la costa sur de Inglaterra, cruzar el Mar Céltico hasta virar la Fastnet Rock y dirigirse finalmente a la llegada en Plymouth.

Calidad y cantidad
Desde que en 1925 se inició la historia de la Rolex Fastnet Race, nunca antes se había reunido una flota tan numerosa frente a su línea de salida como este año. La reglamentación indica un máximo de 300 inscritos –que se alcanzó apenas diez días después de abrir el plazo de inscripción, el pasado mes de enero–, pero este año el organizador Royal Ocean Racing Club (RORC) aceptó ampliar esa cifra aceptando la participación de barcos que no pugnarán por la Fastnet Challenge Cup, lo que ha atraído a unidades IMOCA 60, Class 40, Multicascos y Volvo Open 70 (incluyendo tres participantes de la Volvo Ocean Race 2011-12 que se inicia en Alicante el próximo mes de octubre). Como resultado, se ha superado el récord de 303 unidades que participaron en la edición 1979.
En palabras de Eddie Warden Owen, director ejecutivo de RORC: “La de la Rolex Fastnet Race 2011 no es sólo una flota récord en número, sino especialmente en calidad, abarcando desde barcos de última generación navegados por regatistas profesionales, hasta unidades de serie con tripulaciones familiares totalmente amateur”.

En medio de ese amplísimo rango de participantes destaca uno por su impresionante trayectoria: a bordo del Swan 46 Marinero (GBR) navega Ken Newman, con nada menos que 26 ediciones a sus espaldas. “Con la perspectiva de los años, y después de haber participado en un buen número de regatas de altura, para mí la Fastnet es la mejor del calendario”, explica Newman a sus 82 años de edad. “Es como cuatro o cinco regatas unidas, cada una con sus decisiones tácticas. El RORC ha jugado un papel muy importante al responder a los cambios que se han producido a lo largo de los años, sobre todo con la llegada de los barcos de mayor eslora. Han garantizado la competición entre barcos de diferentes estilos y tamaños; todos tienen sus opciones”.

En el otro extremo de la balanza se encuentra Charlie Enright, que a sus 26 años se estrena en la regata como patrón del Reichel Pugh 65 Vanquish (USA) al frente de una tripulación con una edad media de 24 años. “Nuestro proyecto nació en enero, y llevamos entrenando desde mayo en un programa que incuye varias regatas, como la Transatlantic Race”, comenta el estadounidense.

La Fastnet Rock
Con salida desde Cowes y llegada en Plymouth, el punto más conocido del recorrido de la regata es la Fastnet Rock, el promontorio rocoso frente al extremo sur de Irlanda conocido como la baliza natural más famosa del mundo.

El primer barco que vira en la Fastnet Rock tiene tradicionalmente muchas opciones de convertirse en el ganador en tiempo real en Plymouth, y este año hay varios que parten como favoritos para ese honor. Por un lado, el impresionante trimarán Banque Populaire, que a pesar de sus prestaciones no entra en la lucha por la Fastnet Challenge Cup, reservada a los participantes en IRC. Entre estos, los máximos aspirantes sobre el papel son el Ramber100 (USA) de George David y el ICAP Leopard(GBR) de Mike Slade, defensor del récord de la prueba. Los archirrivales se enfrentarán por la gloria de cruzar primero la línea de llegada.

“Estamos deseando que comience la regata”, comenta George David. “El parte indica que deberíamos disfrutar de viento para la regata, y aunque hay opiniones enfrentadas sobre su dirección, los diferentes modelos hablan de intensidades entre 12 y 20 nudos, tal vez más”. El armador estadounidense guarda un recuerdo especial de uno de sus pasos por la Fastnet Rock: “Me acuerdo de 2007, cuando viramos la ‘roca’ apenas tres segundos por delante del ICAP Leopard. Este año llevamos una buena temporada, y creo que podemos intentar batir el récord”. Para cumplir este objetivo, Rambler100 debería completar el recorrido en menos de 44 horas y 18 minutos, el registro logrado por ICAP Leopard en 2007.

Cómo seguir el evento
Para más información sobre la Rolex Fastnet Race, visite www.fastnet.rorc.org

Para recibir informes diarios y descargar imágenes en alta resolución libres de derechos para uso editorial, regístrese en www.regattanews.com. Al término de cada jornada de competición, estará disponible en la web un vídeo resumen con las mejores imágenes del día.

A través de las cuentas de regattanews.com en Facebook y Twitter enviaremos información actualizada de la regata, incluyendo las imágenes, entrevistas de audio y vídeos disponibles en la plataforma www.regattanews.com