Juanpa Cadario: Se viene una nueva edición de la Copa del Rey en Mallorca

Se viene una nueva edición de la Copa del Rey en Mallorca


Foto copyright Nico Martinez

Fuente info Copa del Rey

La 30ª Copa del Rey Audi Mapfre reunirá a más de 120 barcos en la bahía de Palma

- Del 1 al 6 de agosto, la regata más importante del Mediterráneo incorpora dos nuevas clases en tiempo real

- La prueba se consolida como “un referente de la vela mundial”, según Javier Sanz, presidente del comité organizador

Palma de Mallorca (29/07/2011).- El Real Club Náutico de Palma presentó esta mañana la trigésima edición de su Copa del Rey Audi Mapfre, “la regata más importante del Mediterráneo y un referente de la vela mundial”, en palabras de Javier Sanz, presidente del comité organizador y vicepresidente del club. Para esta edición, que se disputará entre el 1 y el 6 de agosto en las aguas de la bahía de Palma, la cita palmesana estará marcada por una altísima participación que superará los 120 barcos, y en la que debutarán dos nuevas clases en tiempo real, los Melges 32 y los J-80.

Al acto de presentación, celebrado en las terrazas del club, también asistieron Joan Miquel Malagelada, director de Márketing de Audi, Teófilo Domínguez, gerente de Mapfre, las dos firmas que prestan su nombre a la regata, y Fernando Gilet, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma y concejal de Cultura y Deportes. A todos ellos, Javier Sanz les agradeció su ayuda y su “gran implicación en este proyecto”, sin la cual “esto sería imposible”. A los patrocinadores, les pidió “que sigan colaborando y aportando a la regata los valores que han llevado a conseguir el éxito en sus empresas”.

Sanz destacó el “motivo de orgullo” que supone para la organización de la Copa del Rey Audi Mapfre que la participación haya alcanzado hasta el momento una cifra de 120 unidades en el actual contexto económico, un hecho que reafirma “la fortaleza de esta regata”. Así, no descartó que finalmente se supere el techo histórico de 130 barcos al que se llegó en la pasada década. En el plano deportivo, subrayó que la prueba “progresa adecuadamente”, combinando pasado y futuro. Por un lado, se mantiene la apuesta por la vela de crucero y nacional, que navegarán en tiempo compensado; por otro, se intensifica la presencia de las clases en tiempo real con la incorporación de los monotipos Melges 32 y J-80. “Ofrecemos vela moderna y actual, los pilares del éxito”, resumió.

La 30ª Copa del Rey Audi Mapfre mantendrá igualmente su calendario de actos sociales, con la Fiesta del Regatista y el concierto de Jaume Anglada en la tarde del próximo martes, y la Cena Blanca patrocinada por Codorniu en la noche del jueves “para armadores, patrocinadores y amigos de la regata”. Por último, tuvo un especial reconocimiento “para la Familia Real, por su vinculación al club, a la regata y a la isla”. “Los mallorquines estamos en deuda con ella”, apostilló.

Por su parte, Malagelada expresó en nombre de Audi la satisfacción por haber pasado en estos cinco años “de sentirnos patrocinadores a una parte de la organización”. Además, como parte de la estrategia de promoción de sus nuevos automóviles, avanzó que las instalaciones del club acogerán la presentación del nuevo Audi Q3, “el primer modelo hecho en la factoría de Martorell, y nos llena de orgullo traerlo aquí”.

Desde Mapfre, Teófilo Domínguez recalcó que un evento como la Copa del Rey “mueve 14 millones de euros entre todos los sectores”, una actividad económica “digna de agradecer”. “Estamos totalmente identificados con la regata”, afirmó, “y para nosotros es un patrocinio muy importante, que comenzó siendo de carácter local y ahora es internacional”.

Para finalizar, Fernando Gilet admitió que supone “un placer y un honor recibir un año más la Copa del Rey”, una prueba que supone “un éxito deportivo, social y de difusión que da prestigio a Palma en el mundo entero”. A su juicio, esta regata evidencia “que el binomio deporte-turismo es posible y rentable”, y erigió la cita palmesana como “un ejemplo a seguir”. “Tenerla aquí es un lujo y un orgullo, que nos abre el camino para alcanzar el objetivo de que seamos una referencia nacional e internacional como ciudad deportiva del Mediterráneo”.

Libro y revista conmemorativos

Junto a la pura competición que dará comienzo el próximo lunes, el acto de esta mañana también sirvió para presentar el libro y la revista oficiales conmemorativos de los treinta años de la Copa del Rey Audi Mapfre. Editados para la ocasión por el Real Club Náutico de Palma, recogen las tres décadas de singladuras en las aguas de la bahía. Como gesto de sincero agradecimiento por “no haber fallado nunca en estos treinta años a la regata”, Javier Sanz hizo entrega del primer ejemplar al representante del Ayuntamiento, Fernando Gilet.

A lo largo de sus más de 130 páginas, el libro, escrito por el periodista Pedro Sardina, realiza una retrospectiva por los ganadores y protagonistas de todas y cada una de las ediciones celebradas hasta el momento, analizando sus claves, con amplios reportajes gráficos de la competición, convirtiéndose así en la publicación más completa realizada hasta el momento de la historia de la regata. La revista, de 100 páginas, recoge los testimonios de los protagonistas de estos treinta años a través de entrevistas y artículos de opinión. Organizadores, patrocinadores, armadores, regatistas y periodistas aportan sus distintas pero complementarias visiones sobre qué significa la Copa del Rey Audi Mapfre desde todas las ópticas.