Juanpa Cadario: Noticias del VOR 70 Telefónica

Noticias del VOR 70 Telefónica


Fuente info equipo Telefónica

ENTRENANDO ENTRE ISLAS

19-06-2011

A punto de cumplir un mes en la base de Lanzarote, la navegación en el nuevo “Telefónica” se intensifica

El “Telefónica” continúa con los entrenamientos en su base de Lanzarote. Hay muchas cosas que probar y aprender del barco antes de la salida y los entrenamientos no sólo son navegaciones diarias de seis horas sino también de 24 horas. Y es que en opinión de muchos, este rodaje previo será fundamental de cara al resultado final de la regata.

Si bien la semana pasada, el “Telefónica” recalaba en la marina de Pasito Blanco, al Sur de Gran Canaria, el “Telefónica” realizaba un entrenamiento de 24 horas de navegación entre islas.

Entrenando con 35 nudos de viento
Aproximadamente unas 260 millas de recorrido. De Marina Rubicón, en Lanzarote, al Norte de Gran Canaria, a donde el “Telefónica” llegaba en tan sólo cinco horas, para a continuación entrar en el canal entre Gran Canaria y Tenerife, buscando el viento Sur que se acelera entre las islas.

“Fuimos con el viento aliseo, que esta semana está siendo bueno, de 18 a 25 nudos y después en el estrecho entre las dos islas nos encontramos prácticamente todo a lo largo de la costa de Tenerife hasta 30-35 nudos”, ha explicado Xabi Fernández, trimmer del “Telefónica”.

La tripulación española se encontraba por tanto con unas condiciones ideales para probar varios rumbos y velas, condiciones que incluso no habían tenido la ocasión de probar en profundidad anteriormente: “Durante unas 60 millas pudimos realmente navegar con ese viento, esas olas, de popa, con spi grande y la verdad es que era el primer día que realmente navegábamos con tanto viento con el spi, así que muy contentos porque fue bien”.

La vuelta, un poco menos “divertida”, ya que de ceñida la navegación no suele ser tan rápida, como demuestra el hecho de que el tiempo de navegación aumentaba hasta las 14 horas, también con nada menos que 35 nudos de viento. Afortunadamente nada fallaba.

¿Cómo es un entrenamiento?
Aunque ciertos entrenamientos se intenten hacer lo más parecido posible a la navegación en regata, lo cierto es que como Xabi confiesa “siempre son diferentes, entrenando nunca se puede llegar a la concentración que tenemos en modo regata”.

¿Pero qué significa ir en modo entrenamiento? ¿Qué se hace en un entrenamiento diario? Principalmente, muchos cambios de vela y de rumbos, todo lo que se pueda.

“Hacemos por ejemplo tramos de 20 minutos a tope. Luego un pequeño cambio de 20 minutos y mientras, tanto el navegante como el analista de datos, van tomando notas y grabando todos los datos”, apunta Xabi.

Al mismo tiempo, se potencian y hace hincapié en los rangos que más interesan, como por ejemplo puede ser la popa dura.

Y cuando termina la jornada, la vuelta a Marina Rubicón suele ser más tranquila, como explica el vasco del “Telefónica”. “Ahí sí que ya vamos normalmente tres en cubierta y luego el resto descansando para luego no perder el día entero siguiente”.

¿Y cómo va el nuevo “Telefónica”?
Con el inicio de la Volvo Ocean Race podremos ver a todos los Volvo Open 70 del mundo de tercera generación en acción. Podrán entonces compararse prestaciones y hablar de aciertos y errores.

Lo que sí está claro es que, al menos el “Telefónica”, “es un barco totalmente diferente al de la edición anterior, algo que no ha pasado desapercibido para los tripulantes. “Realmente nos sorprenden las prestaciones que tiene, es una evolución más y es normal que corra más que los anteriores. La sensación es que puedes apretar más y lo bueno es que estamos teniendo condiciones muy buenas”, ha explicado el regatista de Ibarra.

Los entrenamientos en Canarias están surtiendo efecto. Además, la semana que viene todo apunta a que va a hacer menos viento en Lanzarote, que, aunque no lo parezca, también es importante para entrenar…