Juanpa Cadario: La palabra del día, por Purre

La palabra del día, por Purre

Marsella

en su origen fue una importante y estratégica ciudad-estado colonial griega llamada Massilia, pero es mas reconocida por ser el lugar donde nace el himno de Francia
La Marsellesa (en francés, La Marseillaise) es el himno nacional de Francia, oficialmente desde el 14 de julio de 1795. Fue escrito en 1792 por Rouget de Lisle y le dio el título de Chant de guerre pour l'armée du Rhin (Canto de guerra para el ejército del Rin ) por haberse declarado la guerra a Austria

El 22 de junio, un futuro general del ejército , se encontraba en Marsella encargado de preparar la marcha de los voluntarios de Marsella. Había oído el himno en Montpellier durante funerales oficiales y lo presentó a su gente con el título de Chant de guerre aux armées des frontières (Canto de guerra para los ejércitos de las fronteras). La tropa de los obligados lo aprendió y lo usaron como canción de marcha. Y así entraron en París el 30 de julio de 1792, entonando marcialmente el himno compuesto tres meses atrás por Rouget de Lisle. Los parisinos los acogieron con gran entusiasmo y bautizaron el cántico como La Marsellesa.

Durante la Primera República, la Marsellesa fue un himno muy popular entre soldados y civiles. En el tiempo de los dos Imperios, la Restauración y la Segunda República, fue ligeramente olvidado. En la Tercera República recuperó el protagonismo y fue interpretado por las bandas militares en todos los actos oficiales. En el siglo XX, el Gobierno de la Francia liberada le otorgó una especial importancia junto con el himno oficioso llamado "Le Chant des Partisans".

Hasta que finalmente en la Constitución del 4 de octubre de 1958, fue instituida la Marsellesa como himno nacional.

El sorprendente levantamiento en Paris y en otras ciudades francesas en mayo de 1968 demuestra que el espiritu de Marsella, que para esa fecha dormia en Francia desde hacia casi una centuria, todavia no se habia extinguido.

Debido al alto desconocimiento del himno entre muchos jóvenes franceses, la ley Fillon para la reforma de la educación adoptada en marzo de 2005, incluye la obligación del aprendizaje de la Marsellesa en la educación infantil y primaria.

Han observado que muchos son los que no entonan las letras de nuestro himno? y no creo que se deba imponer por Ley