Juanpa Cadario: Hugo Ramón y Conrad Colman, un Class40 que quiere estar en la GOR

Hugo Ramón y Conrad Colman, un Class40 que quiere estar en la GOR







Fuente info Diario de Mallorca

Hugo Ramón se presenta con el ´Desafío Mallorca´ en Palma
El mallorquín y el neozelandés Conrad Colman disputarán la vuelta al mundo a dos en un Class 40

REDACCIÓN PALMA
´Desafío Mallorca´ es la apuesta de la Organización de la Global Ocean Race, para que en esta regata, la primera de vuelta al mundo que sale desde Palma, haya un participante mallorquín. El elegido ha sido Hugo Ramón, conocido regatista isleño con un amplio currículum pese a su juventud que ayer dio a conocer su nuevo proyecto.
Varios meses de negociaciones han culminado en la asociación de Hugo Ramón y el neozelandés Conrad Colman, quienes participarán en la regata formando equipo a bordo del ´Desafío Mallorca´, un Akilaria RC2 Class 40 de última generación que fue botado a mediados del pasado mes de mayo en los astilleros MC TEC en Túnez.
Hugo Ramón no necesita presentación. Es un regatista mallorquín que ha destacado, entre otros, en el ámbito de la Clase Mini 6.50, en la que se inició a la navegación oceánica logrando un amplio palmarés y en la que fue el participante más joven en acabar la Mini Transat 6.50, hazaña que llevó a cabo en 2005 con tan solo 20 años. Acualmente compaginaba su preparación para la GOR con regatas de crucero, J80 y actividades como monitor de vela, además de su colaboración con programas educativos dirigidos a acercar este deporte a los más pequeños.
Por su parte, Conrad Colman ha estado siempre ligado a la mar, descendiente de expertos navegantes, tras licenciarse en ciencias políticas y económicas, decidió que los suyo eran las regatas oceánicas. Así, se dirigió a Europa y, tras trabajar en Inglaterra como velero, instructor de navegación y preparador de barcos de regata, en 2009 se instala en Francia donde compite en la clase 6.50, obteniendo buenos resultados, para dar el salto a Class 40 en 2010, año en el que completó una dificilísima edición de la Route du Rhum.
Ambos están entusiasmados con la Global Ocean Race, que es su proyecto común para 2011-12, en la que competirán con un barco de última generación.
Ramón se mostró encantado con el barco y su compañero de equipo: "Ha sido difícil, pero al final hemos conseguido encajar todas las piezas y aquí estamos, a punto de poner rumbo a una gran aventura con un barco estupendo y un compañero con el que me llevo muy bien. Será un honor para mí representar a Mallorca en un evento de tanta importancia".
"El ´Desafío Mallorca´ es una idea que une a dos navegantes de islas que están en las antípodas para un proyecto común, hay todavía mucho trabajo que hacer, pero tenemos tiempo y, desde luego, estaremos en la línea de salida con posibilidades de éxito en la GOR", manifestó Colman.
Los Class 40 son veleros oceánicos de alta tecnología, con una eslora de 12 metros, 4´50 m de manga y un calado de 3 metros, especialmente diseñados para la navegación oceánica siguiendo una estricta ´box rule´ encaminada a obtener las máximas prestaciones al tiempo que se pone especial énfasis en la seguridad y la contención de costes. Ello hace de esta clase, nacida hace unos 7 años, la de más rápido crecimiento en la actualidad, con una numerosa flota de más de 110 barcos en todo el mundo y con un amplísimo programa de regatas oceánicas. Entre todas estas regatas destaca la Global Ocean Race, A Dos, cuya segunda edición saldrá de Palma el próximo 25 de septiembre de 2011.