Juanpa Cadario: La Rolex Fastnet Race ya tiene a sus 300 barcos inscriptos

La Rolex Fastnet Race ya tiene a sus 300 barcos inscriptos


Foto copyright Carlo Borlenghi/Rolex

Fuente info Regatta news

ROLEX FASTNET RACE 2011: UNA REGATA DE LIEBRES Y TORTUGAS

La Rolex Fastnet Race es mucho más que una simple regata. Cuando la meteorología de las islas británicas conspira para desplegar las condiciones típicas de esta época del año, la Fastnet se convierte en un auténtico desafío. Es precisamente esta posibilidad la que atrae cada dos años a una flota tan numerosa y heterogénea para enfrentarse a sus 608 millas náuticas: hombre y máquina contra los elementos. El próximo 14 de agosto se inicia su 44ª edición. Tal es la expectación que genera, que el límite de 300 participantes se cubrió apenas diez días después de abrirse el plazo de inscripción, el pasado mes de enero.

La terrible edición de 1979 conserva el trágico récord de mayor número de unidades en la línea de salida: 303. Una cifra que debería superarse este año después de que el Royal Ocean Racing Club (RORC), abrumado por el número de solicitudes de clases profesionales como Volvo Open 70, IMOCA 60, Class 40 y Multicascos, decidiera que estas unidades fueran contadas al margen del límite de 300.

Barcos de récord
La historia de la Rolex Fastnet Race se remonta a 1925. Disputada cada dos años desde 1931 (excepto un parón entre 1939 y 1947), esta regata hacia la Fastnet Rock, frente al extremo suroeste de Irlanda, ha atraído a todo tipo de regatistas, desde estrellas del deporte hasta aficionados, todos dispuestos a probarse a sí mismos en este mítico recorrido. No sorprende que dos de los barcos más rápidos del mundo participen este año: el actual poseedor del récord de la regata, el 100 pies (30,5 metros) ICAP Leopard 3 (GBR) de Mike Slade y su rival de 2007, el estadounidense George David a los mandos de un nuevo Rambler 100 (USA). En aquella ocasión, Slade fijó la actual marca de 44 horas y 18 minutos, pero el potencial del nuevo barco de David (el antiguo Speedboat, considerado el Maxi de su generación) hace que las apuestas estén abiertas.

Barcos ganadores
Tras una memorable primera participación en 2009, cuando alcanzaron la victoria absoluta, Niklas y Catherine Zennstrom regresan a la Rolex Fastnet Race con su 72 pies Rán 2 (GBR). La tripulación del barco diseñado por Judel/Vrolijk ha probado su habilidad en todo tipo de recorridos, consiguiendo el Mini Maxi Rolex World Championship en 2010. “Hemos participado en varias regatas de altura”, destaca Zennstrom, “y la Rolex Fastnet es probablemente la más importante junto a la Rolex Sydney Hobart. Como una de las pruebas oceánicas más antiguas del mundo, cuenta con un destacado pedigree”. En opinión de Zennstrom, el hecho de que la prueba se dispute cada dos años es una de las claves de su éxito, junto al número de participantes.

Ganar la edición de 2009 fue “un sueño hecho realidad”, en palabras del fundador de Skype. Después de quedar fuera de la edición 2007 por las duras condiciones, Zennstrom asume que defender el título no será fácil. “Ganar dos veces consecutivas es extremadamente improbable. Sin embargo, cuando definimos el programa de regatas de esta temporada, la Fastnet fue una elección obvia. Nos encanta el desafío, y sabemos que el barco es todavía muy competitivo si las condiciones acompañan, pero ¿acompañarán? La última vez fue una regata de barco grande, en esta ocasión tal vez no, y puede pasar que gane un crucero de 40 pies… Esa es la naturaleza de las regatas oceánicas de este tipo”.

Zennstrom es sólo uno de los nombres famosos que participan o han participado en la Rolex Fastnet Race. El listado incluye personas del peso de Charles Dunstone (fundador de Carphone Warehouse), el gurú de la comunicación Ted Turner, Ludde Ingvall, Noel Lister (fundador de MFI), Sir Maurice Laing (ex presidente de Laings), Ron Amey (ex presidente de Amey) o el magnate de la prensa Sir Max Aitken. Junto a estos empresarios de éxito regatearon políticos como el ex Primer Ministro británico o artistas como el líder del grupo Duran Duran, Simon Le Bon.

Barcos sin complejos
La Rolex Fastnet no es únicamente una regata para grandes nombres y grandes esloras. Alcanzar los 300 participantes pasa por incorporar unidades de diferentes tamaños y tripulaciones sin más aspiración que completar el recorrido. No en vano, más de un tercio de la flota está compuesta por barcos de 40 pies o menos.

Uno de los participantes más pequeños –y a priori lentos– de este año es el Contessa 32 Rainbow (GBR), timoneado por Lee Egan. “Somos cuatro a bordo, todos cuarentones. Regateo desde que tenía apenas 20 años, pasando por todas las posiciones a bordo”, comenta Egan, en su segunda participación, primera a los mandos de su barco. Si Slade, David y Zennstrom esperan una regata rápida, el patrón de Rainbow cuenta con pasar entre cinco y seis días navegando. “Honestamente, sólo aspiramos a completar la regata sabiendo que hemos hecho todo lo posible para navegar lo más rápido posible en todo momento. Si nos encontramos con viento iremos bien, pero si sopla flojo, nos contentaremos con llegar a Plymouth sin aparecer en el Guinness”.

El premio principal de la Rolex Fastnet es la Fastnet Challenge Cup, pero en la entrega de premios que se celebrará en la histórica Royal Citadel el viernes, 19 de agosto, se repartirán más de 30 trofeos en diferentes categorías.

La primera señal de salida de la Rolex Fastnet Race 2011 sonará a las 10:50h –hora local, 11:50h en la España peninsular– del domingo, 14 de agosto.