Juanpa Cadario: Everest sin Oxígeno artificial 2011, exitosa primera fase

Everest sin Oxígeno artificial 2011, exitosa primera fase

Mail de Pablo Díaz Munio

Miércoles, 18 de mayo

Primera fase cumplida!, y sin novedad!

De madrugada, a las 05.30h., ya estábamos en la tienda cocina desayunando una taza de té, con los sherpas.
Cualquier otra mañana de escalada he visto más nervios que hoy. Las caras de los "protas" aparecían sonrientes, ya con ganas de entrar en acción, que es lo que más les motiva.
A las 06.00h., después de la ceremonia de la "puja", se han puesto en marcha. Y tan solo 6,5h. más tarde ya estaban en el campo 2. Y esto es un "marcón", teniendo en cuenta tanto el tiempo de otras expediciones como el hecho de que nuestro campo 2 está ubicado en lo más alto de aquel gran "poblado".
Ngati, quien se había adelantado, les ha recibido con una ensaladilla rusa y yoghourt; es una gran ventaja disfrutar de un campo 2 como el que tenemos, mucho más cómodo de lo habitual; además, nos ayudará a asegurar que esta gente cene bien hoy y desayune también bien mañana; yo he pedido arroz, "dal bhat"..., y seguro que esta vez me hacen caso porque Ngati sabe que a Edurne le apasiona; el único detalle que han de recordar es no tomarlo con picante, por aquello de los delicados estómagos de Asier y Nacho.
En cuanto a la "meteo", nos han dicho que han sufrido un poco de viento pero que ya amainaba. Es lo que nos pronosticaba el parte, de modo que no cabe la preocupación. Si todo va como está previsto, serán los últimos estertores, para mañana casi desaparecer y cambiarlo por la nieve, que esperemos sea poca.
Buen ánimo, buen rendimiento, nervios controlados..., todo va perfecto!. Ahora a descansar; desde ya ha empezado la segunda fase, la que nos tiene que llevar al campo 3; de lo bien que hagan los deberes ahora dependerá en buena medida el éxito de mañana, llegar al 3 antes de que la nieve entorpezca su camino.
Ya estamos 1.000m. más cerca...!

Pablo Díaz-Munio