Juanpa Cadario: Everest sin Oxígeno artificial 2011, domingo 15 de mayo

Everest sin Oxígeno artificial 2011, domingo 15 de mayo

Mail de Pablo Díaz Munio

Domingo, 15 de mayo

La buena noticia es que el desaparecido iraní ha aparecido!!; tras 6 días por los campos de altura, se ha presentado en el campo 2 diciendo que ayer hizo cumbre, y sin oxígeno; es más, dice que descansará un par de días y después irá al Lhotse...!!!; otra cosa es que esta versión sea cierta o no; por aquí los comentarios son escépticos, por cuanto ayer hizo mucho viento allá arriba, nadie más lo logró (no hay testigos, por tanto) y no ha presentado aún fotos; y, aún más, se trata de un tipo con ya antecedentes un tanto turbios en el Macalu del año pasado. Ahora bien, por lo que a mí respecta..., me da completamente igual, lo importante es que ha aparecido.

La mala es que hoy han evacuado el primer caso de congelaciones de la temporada. He podido ver que se trataba de un occidental, cuando lo trasladaban hacia el helipuerto. Su aspecto era bueno pero me aseguran que sufría de congelaciones serias en manos y pies. Esperemos que los cuidados paliativos a que ha sido sometido hayan llegado a tiempo y se queden en casos superficiales, reversibles.

Por lo demás, otro día soleado, con poco viento en cumbre a primera hora pero arreciando con el paso de las horas. Qué hemos hecho?; pues otra excursión a la zona del Pumori en busca de rocas de las que colgarse. Ellos lo ven como una diversión; yo lo estimulo porque cumple con todos los objetivos: equilibrio, estímulo muscular, estiramientos, fuerza, coordinación...

Estábamos en plena faena cuando nos ha visto Damian, un argentino que manda mucho por aquí, propietario de la empresa "Patagonian Brothers". Es un tipo curioso. Me gusta. Ha variado su ruta y se ha venido con nosotros, a hacer "boulder". Argentino hasta la médula, aparece muy a menudo por nuestros lares en busca de desconectar un poco de sus clientes (una chica millonaria americana y otra, más misteriosa, palestina), de los que dice estar un poco saturado. Es la historia de siempre: el monitor y el alumno; al principio, todo va muy bien, qué chollo de trabajo, qué bien nos llevamos todos; después, la cosa se complica cuando se comprueba que el alumno no está al mismo nivel (lo que es obvio), primero, y, sobre todo, cuando el cansancio y las incomodidades hacen mella; comienzan las quejas y demás, que no hacen sino constatar que no todo el mundo está preparado para soportar las duras condiciones de estas montañas, por mucho dinero que tenga y por "fácil" (menos difícil sería seguramente más correcto) que se lo pongan.

El caso es que hemos pasado un buen rato con Damian. Y creo que él con nosotros. Después de cuatro rasponazos y un par de golpes, hemos vuelto al base, a comer.

Por la tarde, hemos visto que Vitor nos había enviado el parte: sigue apostando por los días 19, 20 y 21, como buena ventana de cumbre. Bien! Lo mejor es que apenas hay cambios respecto a ayer, es decir, refuerza la información.

A ver qué nos dice mañana. Según siga ratificándose o no, ya tomaremos la decisión, que se antoja crucial, dado que esta gente va sin oxígeno, es decir, asumimos que sólo habrá una oportunidad (el desgaste de subir a partir del 3 es brutal y no contemplamos realmente hacer dos intentonas, al menos, en principio).

Un detalle: caso de apostar por el 21, recuerdo que esto supondría salir el 18, muy temprano..., para hacer las necesarias escalas en los preparados campos de altura. A ver qué pasa!


Pablo Díaz-Munio