Juanpa Cadario: Everest sin Oxígeno artificial 2011, otra muerte en la montaña que no perdona

Everest sin Oxígeno artificial 2011, otra muerte en la montaña que no perdona

Mail de Pablo Díaz Munio

Sábado, 14 de mayo

Ayer no lo tenía claro, de modo que preferí no comentarlo, pero hoy ya es una noticia contrastada: tenemos que lamentar la muerte de una tercera persona en el Everest 2011; se trata de un japonés, fallecido a causa de una hipotermia y de un grado de edema cerebral, diagnósticos obtenidos por parte de su "comercial"; estaba en la "cumbre sur", en pleno intento de cumbre.

Ya son tres las víctimas. Y recuerdo que cuando vinimos, Fernando me comentó que la media de decesos aquí rondaba el 5. Esperemos que la cuenta se quede aquí. Y eso que, ahora mismo, parece que tenemos un iraní desaparecido, un peculiar (y peligroso!) personaje que intentaba subir a la cima para pedir a ?? por sus dos hijos con cáncer; esperemos que simplemente se trate tan solo de la razonable dificultad de su localización en un entorno así.

Otra mañana soleada, con aparente poco viento en las cimas. Sin embargo, hoy nadie ha logrado hollarlas. Sí que sabíamos de un grupo húngaro y de Radek, un checo, que lo intentaban pero se han tenido que dar la vuelta a media mañana, a causa del fuerte viento reinante.

El caso es que los partes comienzan a cuadrar. Vitor ya nos habla de que podría dibujarse una ventana en los días 19 al 21, lo que concuerda con las predicciones de alguna comercial. Como podéis imaginar, en este marco, este tipo de info corre por el campo base como la pólvora...

Pero nosotros optamos por la calma. Veremos qué nos dicen mañana, si se confirma (y por tanto, refuerza) el parte. Entre tanto, de nuevo nos hemos ido a las proximidades del Pumori, esta vez a hacer "boulder". Nacho y Asier han estado estudiando rocas cuidadosamente hasta decidirse por trepar por cuatro vías curiosas. Magnesio en las manos y "gatos" en los pies, se lo han pasado "bomba". Mi labor, aparte de observar cómo se agarran a paredes casi lisas, ha sido la de "seguro" ante las caídas.

Lo hemos pasado muy bien, hemos hecho un buen ejercicio y hemos localizado algún "plano", con el Everest de fondo, que creemos pueda ser interesante para "Txo", por lo que hemos vuelto a casa muy satisfechos.

Por la tarde, el base ha sido un hervidero de comentarios referentes, claro está, a los planes de cada grupo cara a la montaña. Y así será durante el par de días próximos, hasta que cada uno pase a la acción. Ya nos constan dos expediciones que saldrán mañana mismo.

Entramos en la fase final, parece. Todos atentos, por tanto!

Pablo Díaz-Munio