Juanpa Cadario: Everest sin Oxígeno artificial 2011, jueves 12 de mayo

Everest sin Oxígeno artificial 2011, jueves 12 de mayo

Mail de Pablo Díaz Munio

Jueves, 12 de mayo

Día de descanso en el campo base, como no podía ser de otra manera, después del desgaste de los dos día anteriores. Y se ha notado porque hemos desayunado un poco más tarde de lo habitual.

Después, con la ayuda de un pulsoxímetro prestado, hemos realizado los someros reconocimientos médicos pertinentes en los que he podido comprobar cómo todos están bien. Incluido Ferrán, al que, por más que busco, no encuentro razón alguna para ponerle un antibiótico. Está mejor.

Pero con el que no voy a esperar más es con Jamjbu; cierto es que tampoco lo tengo muy claro pero he decidido no arriesgar y aprovechar este momento, cuando nos quedan por delante algunos días en el "base", para pautarle el medicamento en cuestión. Además, a Ngati, su hermano, le fue muy bien. En cualquier caso, ya veremos cuál es su lugar en la estrategia del equipo en el ataque a cima.

Durante la comida ha venido Russell Brice; se trata de un neozelandés veterano en estas lides, líder de una expedición comercial. Nos ha dicho que, pese a que contaban con un parte favorable, hoy se han tenido que retirar de la montaña a causa del fuerte viento imperante. Incluso han optado por bajar al campo base, con lo que supone en infraestructura para un grupo tan grande como ellos manejan.

Veremos qué pasa en estos días próximos, cuando la tarea de los meteorólogos se torna imprescindible. Por lo visto, uno de los grupos decía tener tres partes y los tres distintos. Y cuando esto ocurre, es porque la inestabilidad se impone y resulta realmente difícil predecir nada.

Las buenas noticias son que nos ha pillado esto en pleno período de descanso, por lo que nosotros aún podemos esperar. Otra cosa son las "comerciales" famosas, que empiezan a verse ya apuradas....

Pablo Díaz-Munio