Mail de Pablo Díaz Munio
Domingo, 8 de mayo
Hoy la pequeña sorpresa ha sido que nos hemos levantado con un frío húmedo que hacía días nos había abandonado. Vuelta a vestir el anorak y el gorro, en lugar del polar y el pañuelo...
A cambio, las figuras caprichosas de las nubes al relacionarse con las cimas de Pumori y Nuptse resultaban espectaculares, por lo que "Txo" se ha animado a filmar un "paso a paso". A media mañana, por fin, se ha despejado parcialmente, y de repente, nuestro compañero se ha encontrado en el visor con la imagen de dos montañeros descendiendo por un lado muy difícil de este Nuptse!! Aún no sabemos su historia pero seguro que nos enteraremos en un par de días porque su aventura ha sido realmente notoria.
Ayer nos invitaron desde un campo argentino a comer hoy. Sin embargo, dado que somos muchos, hemos preferido repartirnos, de forma que sólo han ido los "protas". Los demás, en nuestro base, hemos tenido la oportunidad de recoger las impresiones de Juanito Oiarzábal, quien ha descendido hoy de los campos de altura. Con la voz acabada y una cara que demostraba un castigo importante, nos ha dicho que ha pasado en el campo 3 la que quizá haya sido su peor noche en un campo de altura. Por lo visto, el viento ha azotado de forma muy intensa, hasta el punto de que han tenido que sujetar, desde dentro, las tiendas para evitar que se "volasen".
Aseguraba Juanito que al menos 20 tiendas han quedado desmanteladas. En lo que a nosotros se refiere, sabemos que las del campo 2, aseguradas con cabo por fuera, han resistido sin daños, y las del campo 3 quedaron en depósito, es decir, sin montar, semienterradas y aseguradas con piolets y palas.
Hemos tenido suerte, parece. Sin embargo, imaginaos lo que puede significar perder un campo de altura; no solo las tiendas sino todo lo dispuesto en su interior, como sacos de altura, hornillos, potas, comida, etc.; cuando una tienda vuela se suele destrozar, y su contenido desaparecer entre la nieve caída. A nuestro equipo ya le ocurrió en el Shisha Pangma 2009, y supuso el tener que abortar la expedición....
Tarde tranquila para hacer mochilas y repasar detalles. Yo he repuesto los medicamentos usados en la subida anterior y, como curiosidad, os diré que he agotado los 80 "ibuprofenos" que traje; evidentemente, he calculado mal; en mi descargo, he de decir que el año pasado no usamos ni la mitad; tendrá algo que ver este campo base tan alto????, y el frío inusual que hemos pasado???
Igualmente, he repasado y comprobado que la botella de oxígeno está cargada y operativa; y que la máscara funciona bien y se acopla correctamente, sin fugas, tanto a la cara como, mediante el latiguillo, a la propia botella. Todo en orden. Ojalá no la tenga que usar pero, como os digo a menudo, esto va de cuidar detalles.
Plan: los sherpas han subido hoy mismo al campo 2; mañana subirán al 3 y llevarán pertrechos destinados al 4; al mismo tiempo, los "protas" subirán mañana al 2, donde se reunirán todos.
El martes, 10, subirán todos al campo 3; mientras Edurne y los suyos se dedicarán a establecer este campo, los tres sherpas aún subirán al campo 4 para emplazarlo. Tras cumplir cada equipo su cometido, los sherpas bajarán al campo 2, mientras los "members" se quedarán a dormir allí arriba, a 7200m. Este hecho aún está en ligera discusión pero creo que así se hará finalmente.
El miércoles, 11, bajará el equipo completo de nuevo al campo base. La tarea de preparación estará realizada y ya será cuestión tan solo de descansar unos días y buscar la ventana de meteo adecuada para atacar la cumbre.
Vamos allá!
Alguna pregunta, y alguna respuesta:
- Cómo se lleva el fallecimiento de alguien?, o el encontrarse restos de algún fallecido de otro año?, me pregunta Manu: lo primero es que son dos preguntas distintas, por cuanto un fallecido de otra temporada parece que no pertenece a la misma aventura, parece que no va con uno.
En cuanto al otro caso, la verdad es que creo que hay dos grandes tipos de reacciones: en mi opinión, veo que hay un colectivo que apenas se para a pensarlo, simplemente recibe la noticia, la acepta y sigue con sus planes como si nada hubiera ocurrido; un segundo grupo, entre los que me encuentro y que creo minoritario, intentamos recabar todos los datos posibles para encontrar el fallo cometido, que siempre existe.
Por qué estas dos maneras?; no lo sé a ciencia cierta pero supongo que son varias razones: porque no soy escalador?, porque soy médico?, porque soy novato?..., no lo sé!!
- Y Miranda me pregunta qué me aporta esta aventura?: esta es más fácil de contestar; viajar, importa poco a dónde, aporta conocimiento, un enriquecimiento cultural y humano que de ningún otro modo puede uno adquirir, si no es experimentando en primera persona un sin fin de experiencias. Pero es que además le permite a uno conocer a gente interesante, de muy distintas razas y culturas, de muy distintas clases sociales..., todas tienen mucho que aportar. Viajar le permite a uno calibrar con exactitud dónde está el Norte. Y no debemos olvidar que, en este caso, encima, económicamente supone además un premio, claro!
Y de todo esto, tú misma, después de lo mucho que has pasado, Bosnia, Kosovo, Malta..., qué te voy a contar yo..., si la experta eres tú!!
Pablo Díaz-Munio