Sábado, 7 de mayo
Anoche, ya cerrando el ordenador y dispuesto a irme al saco, apareció María Antonia Nerín, la médico de la expedición aragonesa, buscándome; armada con su frontal, me contó que tenían un paciente hindú con un edema de pulmón en grado moderado a severo.
Allá que fuimos y el cuadro era impactante: el hombre, ya correctamente medicado y con la mascarilla de oxígeno puesta, sentado en una de las sillas plegables de que disponemos porque no toleraba estar tumbado en absoluto.
Este caso es un buen ejemplo de las advertencias de Michel sobre lo que ocurre aquí; la historia no tiene desperdicio, de modo que creo que merece la pena que os la cuente:
- El amigo hace el trekking y llega a Lobuche; aquí ya se encuentra mal; deciden bajar a Pheriche y acuden al centro médico de allí, donde le diagnostican un edema de pulmón; le medican y le trasladan, en helicóptero de vuelta a Lukla, primero, y Kathmandu, después.
- El caso es que el hombre se recupera y..., no se lo ocurre mejor idea que repetir. Ojo!, y su empresa de expedición lo permite. El caso es que repiten los pasos y, una vez en el base, de nuevo de muestra "tocado"; lejos de parar, deciden darse prisa para subir antes de que el cuadro empeore (????!!!!!), de modo que ascienden al campo 1 y al 2; en un estado delicado, aún intentan ascender al campo 3, y aquí es donde se encuentra Nacho con ellos (de vuelta en el base, nuestro asturiano favorito me contaría su sorpresa ante el estado de esta persona).
- Una vez la situación se torna insostenible, deciden bajar; con grandes dificultades, logran llegar al campo 1, y ahí consiguen una botella de oxígeno; aún con la ventaja de ir chupando de la botella, tardan 10h. en bajar hasta el base.
- Naturalmente, optan por acudir al hospital de campaña de Morandeira, donde recibe tratamiento gratuito. El diagnóstico, como decía, es de edema de pulmón en grado moderado a grave.
- Pero lo gordo es que, ante nuestra insistencia de la necesidad de una evacuación para completar el tratamiento, los guías comienzan a darnos largas. Tuvimos que hablar seriamente con el sherpa acompañante para hacerle ver que estábamos ante un caso de compromiso vital...
- Tras toda la noche de atenciones médicas por parte de Carlos, sentado, con oxígeno y controlando la diuresis, esta mañana María Antonia les ha amenazado con una denuncia por poner en peligro la vida del "cliente" (os aclaro que no basta con el tratamiento médico para lograr la curación; un líquido retenido es un líquido infectable fácilmente; además, la posibilidad de un fallo cardíaco derecho es bastante factible, la altitud sigue siendo tanta que la presión atmosférica es mínima...., en fin, no me enrollo pero hay que evacuar!); y ha sido este hecho el que ha conseguido que, finalmente, un par de horas más tarde apareciera un helicóptero.
- Y la razón es sencilla: el seguro ya había cubierto la evacuación de este paciente, tan solo unos días antes. Por ello, su empresa no quería volver a llamar a otro, porque el seguro no lo cubría. Lógicamente, bien el interesado, bien su empresa, van a tener que hacer frente a un importa aproximado de 8000€!!
- Lo malo de todo es que, de nuevo, he podido comprobar cómo la ignorancia al respecto de la medicina de montaña está perfectamente dispersa por todo un campo base de la montaña más alta del Mundo. Cómo es posible que este señor, y su agencia, pongan en peligro una vida de este modo tan absurdo?
A cambio del rollo que os he metido, os contaré brevemente el día de hoy:
Como día de descanso que era, apenas hemos tenido la novedad del regreso de Ferrán. Ha aparecido a la hora de la comida, sin apenas tos pero aún con un cierto grado de afonía, y asegurando que cardio-pulmonarmente se ha sentido fuerte a lo largo de las 6h. de subida. Todos contentos, por tanto, dado que la afonía no es importante, aunque sí incómoda.
Por la tarde, un par de entrevistas para una revista, un video-blog que ha salvado mi madre y una pequeña reunión con los sherpas para detallar su subida de mañana.
Y será entonces cuando os cuente el plan diseñado
Pablo Díaz-Munio