Juanpa Cadario: Everest sin Oxígeno artificial 2011, viernes 6 de mayo

Everest sin Oxígeno artificial 2011, viernes 6 de mayo

Mail de Pablo Díaz Munio

Viernes, 6 de mayo

Parece que la estación veraniega ha llegado porque ya llevamos un par de días con mejores temperaturas. Ya no se congela la botella de agua con polvitos, así que debe ser que lo peor ha pasado (claro que no hay más que mentar algo así para que las cosas se tuerzan...).

Lo primero: Ferrán está claramente mejor; nos hemos cruzado un par de mails y dice estar claramente mejor, con menos mocos y menos tos, aunque persiste un grado de afonía. Subirá mañana, tranquilamente, sin madrugar, para tener pasado como descanso, antes de subir de nuevo, el día 9.

Porque Vitor nos da los días 8, 9 y 10 como buenos para subir. Y así lo contemplamos, aunque será tema de más adelante.

Durante el día nos hemos afanado en la tarea de la calzada de ayer. Más trabajadores, más ideas, más resultados. Hemos convertido un charco profundo en una calzada romana. La verdad es que te pones, te pones...

Teníamos la idea de ir a hacer "boulder" (un estilo de escalada en roca) con Asier, Nacho y los sherpas. Verlos en acción es una pasada. Sin embargo, ha surgido un imprevisto que nos ha llevado a abortar el plan: resulta que en el "ice fall" ha aparecido, producto del movimiento continuo de la morrena a causa del calor, los restos de un escalador de algún otro año. Los sherpas nos han dicho que se han organizado para recogerlo y trasladarlo al campo base del vecino "Pumori", donde hay un santuario para estos casos. Allí, lo han enterrado y bendecido.

Por la tarde, hemos acabado charlando con miembros de otras expediciones. Yo, en concreto, he tenido la suerte de cambiar impresiones con Carlos, médico de la expedición aragonesa (otro de tus admiradores, Michel); un tipo interesante, y muy inquieto; se conoce media sudamérica y promete seguir vinculado a este mundillo de la montaña a través de la medicina.

Dos sesiones de masaje para descargar sendas lumbalgias han completado mi trabajo de hoy.

- Sólo se le podía ocurrir a Inés esta pregunta: la colada..., pues consiste en lavar la ropa sucia, claro; calzoncillos, calcetines, camisetas, sudaderas, etc. Ngati nos da agua caliente en un barreño; usamos jabón para lavar a mano; aclaramos y colgamos; eres la pera, Inés!

- La clase de mi querida hija Carlota me hace unas cuantas preguntas que me hacen mucha ilusión:

1. Cómo se sujetan las escaleras?: primero se calculan los tramos necesarios; se anudan los mismos con cuerda; se pasa una primera cuerda guía y con ella se coloca la escalera, al menos con un margen de un metro por cada lado; se disponen dos cuerdas más a modo de barandillas; cuando alguien va a cruzar, desde ambos lados de la grieta sus compañeros tensarán esas cuerdas para ayudar un poco; ahora bien, me aseguran que son tan solo pequeñas guías. Se han de cruzar con los crampones puestos porque, caso de caída, harán falta para superar la pared de hielo, una vez el "colgado" consiga llegar al borde de la grieta.

2. La comida es fría?: no, es caliente; en el campo base contamos con un equipo de cocina que nos permite comer casi como si estuviéramos en casa; en los campos de altura, se derrite nieve y se calienta el agua; esta se mezcla con los productos liofilizados y se come, por tanto, caliente (al menos templado). Y esto es muy importante porque, en caso contrario, sería otra pérdida de calorías importante.

3. Campamentos de altura?: aparte del campo 1, donde apenas ha quedado una tienda de "por si acaso", tendremos el campo 2 (ya instalado), el 3 (la cuna ya está hecha y dos tiendas depositadas) y el 4, que sólo se usará en el ataque a cumbre. Imaginaos la cantidad de material necesario para acondicionar todos ellos...

4. Cuando os quedáis sin agua, cogéis hielo?: efectivamente, el agua, cuando están en altura, se obtiene de derretir nieve, o mejor, hielo (digo mejor porque es más compacto y se obtiene más agua con menos volumen); usan unas potas para someterlo al calor de unos pequeños hornillos de gas. El agua es fundamental para la vida, para todos, pero especialmente ahí arriba, donde perdemos tanta con tan solo respirar.

5. Cuando no estáis de acuerdo, os peleáis?: no estar de acuerdo es común pero no pasa nada; desde luego, esta es mi tercera expedición y no nos hemos peleado nunca, ni un poco; pero no estar de acuerdo es lo habitual; en un buen equipo, se pulsarán las opiniones de todos, con comprensión e interés, y finalmente de optará por la mejor; y en caso de discrepancia, el líder decidirá; y el equipo adoptará tal decisión como si fuera suya. El líder es muy importante, debe saber liderar pero también debe saber delegar.

6. Cómo laváis la ropa?: mira tú por dónde, que la pregunta de Inés tenía más adeptos. Bueno, ya lo he contestado al principio.

Mil gracias por vuestras preguntas y vuestro interés. Nos hace ilusión que os interese tanto esta aventura. Un besazo!!!!