Juanpa Cadario: Everest sin Oxígeno artificial 2011, sin descanso en el día del trabajo

Everest sin Oxígeno artificial 2011, sin descanso en el día del trabajo

Mail de Pablo Díaz Munio

Domingo, 1 de mayo

A las 06.30h. estábamos desayunando!; lo que es un decir porque a los "protas" se les nota claramente el nervio de la ascensión, de forma que apenas les apetece probar bocado. Aún así, algo caliente que ingerir es necesario.
Han repasado las mochilas, los crampones, las esterillas, los piolets..., la comida liofilizada, los batidos enterales..., todo lo que hicimos ayer pero que había que revisar una vez más.
La mañana soleada y no fría invitaba a afrontar la ascensión. Sin embargo, las risas habituales de este campo base no aparecen en esta ocasión. Cierta tensión se deja notar. Y me parece muy bien, esto no es ningún juego y ellos lo saben.
Han cumplido con el ritual de ofrenda en la "puja" y, por fin, a las 07.15h. se han ido.
En el base nos hemos quedado los tres miembros de Arena, Fernando y yo mismo, además de los tres ayudantes de cocina. Y pese a ser ocho personas, parece que no hubiera nadie...
A media mañana, el "talkie" atronaba con la voz de Edurne, anunciando orgullosa que ya habían llegado al campo 1, en un tiempo de 3,5h., lo cual está estupendo. El que no estaba tan contento era Asier, quien aseguraba haber pasado mucho miedo al cruzar las cinco escaleras conectadas para salvar la grieta final de la cascada de hielo.
Allí han dedicado un buen rato a comer y beber, y a recoger material que transportar al campo 2. Y una hora exacta más tarde (planeada de antemano como descanso) han reanudado el camino.
Y en este tramo las cosas se han complicado un poco: ha empezado a nevar y el camino se les ha hecho largo y laborioso. La pesada mochila en esta fase también ha sido un aspecto muy a tener en cuenta. Pero finalmente han llegado, cansados pero satisfechos.
Ngati había salido bastantes horas antes, junto con otros compañeros sherpas de otras expediciones. De modo que allí estaba, esperándolos, con una bebida caliente y una plato de dal-bhat. No siempre uno tiene la suerte de quitarse la mochila y sentarse "a plato puesto", de modo que todos coincidían en este hecho como un lujo.
Así que todos están en el campo 2, en buen estado. Los problemas han venido de la mano de las comunicaciones, porque parece que la cobertura de los "talkies" no es del todo buena, situados donde están, un poco ocultos, y atendiendo también a la nevada que les azotaba en ese momento.
Sin embargo, y cumpliendo el parte previsto, la nevada ya ha remitido y las nubes van desapareciendo progresivamente. La última conexión de radio también aparecía más clara.
En el plano médico, tan solo referir que Ngati, quien más me preocupa, ha mostrado un 66% de saturación, pese a insistir en que se encuentra bien (esto nos suena a todos...). Ayer ya era el más delicado del equipo. Pero lo peor es que ya ha demostrado en un par de ocasiones que "va a su bola". Con Edurne he quedado que lo vigile estrechamente y que, a la mínima duda, lo envíe de vuelta al base, una vez ya ha cumplido su misión.
Mañana subirán los tres sherpas restantes, con la misión de recoger el resto del campo 1 y reunirse todos en el 2. Y para ello esperamos también disfrutar de una mañana soleada.

Pablo Díaz-Munio