Juanpa Cadario: ETNZ en el ojo de la tormenta

ETNZ en el ojo de la tormenta



Fuente info Nauta 360

COPA AMÉRICA | Team New Zealand
Grant Dalton se defiende de las críticas de su país por haber recibido dinero público

- Los críticos no entienden la media tras las catástrofes de la mina de Pike River y del terremoto
- El jefe del sindicato asegura que sin este patrocinio, el proyecto no hubiera salido adelante
- La promoción del turismo y de la industria náutica esgrimen el acuerdo entre el equipo y el gobierno

NAUTA360
Actualizado Viernes, 6 de mayo de 2011 18:58

La decisión del gobierno neozelandés de apoyar al Team New Zealand con cerca de 20 millones de euros para tratar de recuperar la Copa América no ha sentado demasiado bien a parte de la ciudadanía. De hecho, el jefe del sindicato, Grant Dalton, ha tenido que defenderse de las críticas.

Los detractores de la medida, aprobada por el anterior gobierno, reprochan que el dinero de los contribuyentes no vaya a parar a menesteres más necesarios en el país, sobre todo tras el desastre de la mina de Pike River o el del terremoto sufrido en Christchurch .

En declaraciones publicadas en el diario Nelson Mail, Grant Dalton reconoce que "hasta cierto punto no puedo defenderlo", pero rápidamente expone sus argumentos a favor del acuerdo.

"Si no huebiéramos sacado [el acuerdo] adelante, mi primera conversación habría sido con las 100 personas con las que trabajo para despedirlas", esgrime el regatista kiwi. "La segunda conversación sería con el astillero que hace nuestros barcos, que tendría que reducir su personal a la mitad; luego con los que fabrican el mástil... Y así sucesivamente", añade.

El jefe de sindicato trata de quitarle hierro al asunto al afirmar que la partida del gobierno sólo supone un 20% del presupuesto total, pero que sin ésta el equipo no habría podido armar un proyecto para estar en San Francisco en 2013.

Según aseguró el gobierno neozelandés al anunciar el acuerdo con el Team New Zealand, el objetivo del patrocinio es fomentar Nueva Zelanda como destino turístico, así como el sector náutico. "Somos la punta de flecha de la industria y es una gran industria, creo que la segunda en exportaciones", subrayó Grant Dalton.

"No puedo esperar a que la gente de Greymouth, Nelson y Christchurch [las zonas más afectadas por los desastres] lo entienda, no podría, pero el gobierno sí lo hizo y tomó una decisión difícil".