Juanpa Cadario: Copa San Isidro Labrador en marcha

Copa San Isidro Labrador en marcha

¡Aguante el Grumete!, la clase nacional por excelencia. Diseño de German Frers padre, todo un clásico.


Santi Lange, profeta en su tierra


Fuente info Andrea Ausfet

Copa San Isidro Labrador 2011:
Promedia el Campeonato de Clases Olímpicas y Monotipo Más Importante de la Temporada


- Martín Busch Encabeza el Camp. Argentino de Soling
- Francisco Campero, el Selectivo para el Mundial de J24

Además, con dos días de competencia cumplidos y excelentes performances, Martín Cloos y el sampedrino Fausto Cruz Peralta son los mejores candidatos para representar a la Argentina en los próximos campeonatos europeo y norteamericano de la clase Optimist, para chicos y chicas de 8 a 15 años. Sin embargo, es el uruguayo Alberto Ladós el que encabeza la tabla de posiciones de este torneo, donde veintiuna clases de vela olímpica y monotipo completan su programa de regatas el próximo fin de semana, sobre ocho circuitos boyados frente a la costa norte del Río de la Plata.
Aquí, los resultados parciales y alternativas de las dos primeras jornadas.

Buenos Aires (Argentina), 16 de mayo 2011 - Dos jornadas con excelentes condiciones para correr regatas, este sábado y domingo, dieron marco a la primera mitad de la Copa San Isidro Labrador 2011, que se disputó con organización del Club Náutico San Isidro y la colaboración de varias otras entidades náuticas, sobre ocho circuitos boyados frente a la costa norte del Gran Buenos Aires.
El viento del Este de unos siete nudos (unos 14 km/h) y un poco más intenso, llegando a los diez nudos (unos 18 km/h), en la jornada del domingo impulsaron vibrantes competencias y donde quizá mayor "garra" competitiva se vio fue, precisamente en el circuito de la clase Soling, que disputa su campeonato nacional. Allí, por el momento, encabeza la clasificación la tripulación formada por Martin Busch, Eduardo Zimmermann y Máximo Fedltmann, con 11 puntos acumulados en las cuatro regatas corridas hasta el momento de las 12 que prevé el certamen (3º, 1º, 6º, 1º). Lo sigue muy de cerca, con sólo dos puntos más, el dos veces campeón del mundo Gustavo Warburg -con Máximo Smith y Hernán Celedoni-, que hasta el momento anotaron un 1º, 4º, 3º y un 5º.
Otra cancha de regatas donde la competencia es muy intensa es en la de la Clase J24, que en este torneo define además cuáles serán las tripulaciones porteñas y bonaerenses que ocuparán las plazas disponibles para el próximo Campeonato Mundial de la Clase, que se disputará sobre estas mismas aguas en noviembre próximo. Y son Francisco Campero y su tripulación (Ezequiel Mandonça, Santiago Morixe, Alejandro de Luca y Joaquín Campero) quienes encabezan aquí la tabla, por el momento con seis regatas corridas y 16 puntos acumulados (2º, 1º, 2º, 6º, 4º, 1º),
Otra clase monotipo que define plazas para representar a la Argentina en torneos internacionales es el Optimist, destinada a chicos y chicas de entre 8 y 15 años de edad, y donde es el uruguayo Alberto Lados quien encabeza la tabla de posiciones con 9 puntos en contra (2º, 1º, 1º, 2º, 2º, 1º). Pero son Martín Cloos (Olivos), Fausto Cruz Peralta (San Pedro, Pcia. Buenos Aires) y el actual Campeón Argentino Victor Damitio (Olivos) los argentinos mejor clasificados, en las posiciones siguientes, con 20, 23 y 23 puntos, respectivamente. Son ellos, por lo tanto, los mejor ubicados para viajar al Campeonato Norteamericano de la especialidad, mientras que las siguientes plazas corresponden al equipo que participará del Campeonato Europeo de Optimist de este año.

Con distinta cantidad de regatas disputadas este fin de semana, en las restantes clases, los punteros hasta el momento son:

· Las chilenas Sofía Horwitz y Maria Sofia Middleton en Clase 420 (10 ptos. / 6º, 1º, 1º, 1º,1º)
· El rosarino Francisco Buiatti en la olímpica clase Laser (9 ptos. / 1º, 1º, 3º, 1º 3º)
· El rosarino Tomás Rodríguez Ansaldi en Laser 4,7 (13 ptos. / 1º, 2º, 2º, 4º, 4º)
· La porteña Lucía Falasca en Laser Radial (14 ptos / 1º, 2º, 5º, 3º, 3º)
· Los porteños Victoria Travascio y Franco Greggi en Clase 29er (13 ptos. / 1º, 5º, 1º, 3º, 2º,1º)
· Los porteños Julio Labandeira y Martín Costa en la clase olímpica Star (7 ptos, / 1º, 1º, 3º, 2º)
· Los porteños Sergio Mehl y Nicolás Aragonés en los catamaranes F18 (14 ptos. / 1º, 2º, 4º, 5º, 1º, 1º)
· La sanisidrense Valentina Serigós en la tabla a vela olímpica RS:X (7 ptos. / 1º, 2º, 1º, 1º, 1º, 1º)
· Marcelo Weissel en la tabla a vela Raceboard (10 ptos. / 1º, 2º, 2º, 1º, 2º, 2º)
· El cordobés Marcos Murgio en la Fórmula Windsurfing (7 ptos. / 1º, 1º, 2º, 1º, 1º, 1º)
· El sanisidrense Bautista Saubidet en la tabla BIC Techno 293 (8 ptos. / 1º,1º, 1º, 2º, 2º, 1º)
· La sanisidrense Celina Saubidet en la tabla BIC Techno 293 Promocional (9 ptos. / 3º, 1º, 1º, 3º, 1º)
· El porteño Matías Paillot en la clase 2.4 (5 ptos. / 1º, 2º, 1º, 1º)
· Los porteños Carlos Wainstein, Santiago Martínez y Juan Salvatierra en la clase Grumete (6 ptos. / 1º, 1º, 3º, 1º)
· Los sanisidrenses Sebasti´sn Toscaniani y Patricio Martinek en Cadet (9 ptos. / 2º, 1º, 5º, 1º)
· El porteño Pablo Pieretti en Optimist Principiantes (7 ptos. / 1º, 1º, 4º, 1º)

"Nos sentimos con confianza para ganar, pero esto es muy duro y todavía faltan nueve regatas -comenta Francisco Campero, con un historial deportivo que a sus 45 años de edad incluye 16 títulos nacionales en distintas clases de vela,-. Tanto el sábado como el domingo tuvimos buen viento para navegar, aunque muy inestable y con borneos de hasta 20 grados en las mañanas y más estable por la tarde... Pero está siendo un campeonato excelente, y la J24 es la clase de quilla más competitiva del Río de la Plata, con una flota bien organizada y un alto nivel deportivo.".

La edición 2011 de la Copa San Isidro Labrador, una de las grandes fechas del yachting, no sólo en Argentina, sino de toda la región sudamericana, culmina el próximo fin de semana -21 y 22 de mayo-, con el Club Náutico San Isidro como sede y la participación de más de medio millar de embarcaciones Buenos Aires y el interior del país, además navegantes llegados especialmente de Uruguay, Chile y Ecuador.