Juanpa Cadario: Audi MedCup Cascais día 3. Regalito de cumpleaños de Quantum para Terry Hutchinson que lo mira por TV

Audi MedCup Cascais día 3. Regalito de cumpleaños de Quantum para Terry Hutchinson que lo mira por TV






Fuente info Audi MedCup

Día redondo para Quantum, primera victoria local para Bigamist
20 May 2011

Quantum firma un día redondo y Bigamist la primera victoria local en una jornada con condiciones espectaculares, hombres al agua, y olas barriendo las cubiertas.

De nuevo el campo de regatas de Cascais hizo honor a su fama, obsequiando a las flotas de las 52 y 40 Series con otra jornada de condiciones perfectas para regatear, y con la visita de Luís Figo, padrino del XXII Portuguese Sailing Team. El viento ha soplado durante las dos pruebas en torno a los 22-24 nudos de intensidad, pero su dirección del 330º ha permitido que la costa lo protegiera del oleaje.

El Quantum Racing no ha dado oportunidades a sus rivales y se ha impuesto en las 52 Series, sumando dos victorias que le aupan al liderato del Trofeo de Cascais. La regularidad del alemán Container, que suma otros dos terceros en sus casillero, le sitúan segundo, por delante del Audi Azzura Sailing Team que hoy volvió a ser irregular.

El Bribón, por su parte, ha recibido una de cal y otra de arena. La cal en la primera manga, donde fue segundo con autoridad. La arena en la prueba vespertina, donde una penalización al comenzar el segundo tramo tras el líder Quantum Racing le dejó en último lugar, que sólo abandono momentáneamente a media prueba.

La flota de Soto 40 ha regresado a la Marina de Cascais con tres vencedores. Mientras el Patagonia y el Bigamist se hacían con las victorias parciales, el Iberdrola sumaba dos segundos que le distancian al frente de la clasificación del trofeo.

Las 52 Series celebrarán mañana su prueba costera a partir de las 13:00 horas, que les llevará a pasar por debajo del puente del 25 de Abril mientras que las 40 Series realizarán los habituales recorridos barlovento sotavento, el último de los cuales tendrá la llegada frente a la playa de Cascais.

La primera prueba, americana
La tercera jornada de las 52 Series daba comienzo con puntualidad suiza a las 13:00 horas y con casi 20 nudos de viento. Quantum protagonizaba una buena quinta salida del campeonato por el centro de la línea, y Audi Azzurra Sailing Team por barlovento ha sido el primero en virar hacia el lado derecho, mientras que Bribón, por el pin, ha cruzado último. Sin embargo, un role hacia la derecha en la aproximación a la baliza de barlovento permitía al barco español asegurar la segunda posición atacando desde sotavento, y al norteamericano estirar su ventaja y completar el recorrido en primera posición.

El Bribón tuvo que sufrir de nuevo en la primera empopada para defender su segunda plaza, debido a un role contrario en las puertas de sotavento. Pero a partir de ahí, al igual que el líder, no tuvo problemas para mantenerse en segunda posición ajeno a la pelea que en su popa se libraba por la tercera, que se llevaba un muy constante Container seguido de Synergy, Audi All4One y Audi Azzura.

En las Soto 40 Series el argentino Patagonia hizo buena su experiencia en esta categoría, y fue primero destacado a lo largo de todo el recorrido. Un Iberdrola rezagado al paso de la primera baliza protagonizó la remontada del día, tras superar a los dos barcos portugueses en una empopada memorable. El Bigamist pudo contener la arremetida del XXII en la segunda vuelta, imponiéndose en el intenso duelo entre los lusos. La llegada ha registrado pocos cambios respecto al último paso por barlovento, llevándose la victoria Patagonia, seguido de Iberdrola, que mantiene así su liderato en la general.

Más viento y emociones
Con rachas de hasta de 24 nudos se ha disputado la segunda prueba del día, manteniéndose el lado derecho de la ceñida claramente favorecido. Esta vez hubo un duelo de viradas constantes en el trecho final hasta la boya de ceñida, sucediéndose los marcajes y desventes que obligaban a los perjudicados la búsqueda de viento libre.

Mientras Quantum Racing mandaba con mano de hierro, Bribón evitó entrar en guerras y, de nuevo desde sotavento, pudo alcanzar la baliza. Esta vez muy ajustado, tanto que debió forzar su rumbo para no tocar la baliza y fue penalizado. Cuando comenzó el giro de 360º para cumplir la sanción, lo hizo demasiado cerca de la flota, por lo que fue sancionado con otros 360º, que ya le dejaron en el farolillo rojo.

Audi Azurra Sailing Team tomó la segunda posición, que sólo perdió en los metros finales, cuando los alemanes Container y Audi All4One le ganaron el penúltimo cruce, pero tras un impresionante sprint final, los italianos remendaron la situación.

El sueco Ràn ocupó la quinta plaza durante buena parte de la prueba, y la anécdota del día la puso el ruso Synergy, quien tras la salida sufrió la caída al agua de tres tripulantes por la rotura de un guardamandebos, lo que le ha retrasado irremediablemente.

Los Soto 40, al límite
El menor tamaño de los Soto 40 les ha llevado al límite de su capacidad para regatear, propiciando pérdidas de control del barco en algunas maniobras con sus grandes espis.

Esta vez el Bigamist logró liderar la prueba de principio a fín, aprovechando el retraso inicial del Iberdrola, que comenzó por el lado menos favorecido la primera ceñida. En otra empopada épica superó al luso XXII y se acercó al Bigamist, aunque sin poder rematar la faena en la segunda vuelta al recorrido. El Patagonia, que no pudo izar su espí en la primera empopada, quedó relegado a la cuarta posición, y el británico Ngoni se ha retirado tras la rotura de su espí de viento fuerte.

Trofeo de Cascais
52 Series
Día 3


1.Quantum Racing (USA), 3+3+5+1+1+1= 14 puntos
2. Container (GER), 2+2+4+3+3+3= 17 puntos
3.Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+1+2+2+6+2= 18 puntos
4. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 1+6+3+4+4+6= 24 puntos
5. Bribón (ESP), 4+7+1+6+2+7= 27 puntos
6. Ràn (SUE), 6+4+6+5+7+5= 33 puntos
7. Audi Sailing Team Powered by All4One (EUR), 7+5+7+7+5+4= 35 puntos
8. Gladiator (GBR), 9DNC+9DNC+9DNC+9DNC+9DNC+9DNC=54 puntos

40 Series
Día 2


1.Iberdrola Team (ESP), 1+1+2+2=6 puntos
2.Bigamist (POR), 2+4+3+1=10 puntos
2.Patagonia (ARG), 4+3+1+4=12 puntos
4.XXII Portuguese Sailing Team (POR), 3+2+4+3=12 puntos
5.Ngoni (GBR), 5+5+5+6DNF=21 puntos