Juanpa Cadario: VOR, Telefónica sale del astillero King Marine en Alginet

VOR, Telefónica sale del astillero King Marine en Alginet



Foto copyright Toño LLorens Facebook
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Fuente info Telefónica

EL “TELEFÓNICA” SALE A LA LUZ

26-04-2011

Terminada la construcción de su casco en el astillero valenciano ha puesto rumbo al puerto de Alicante para continuar con su montaje

A falta de 186 días para que la Volvo Ocean Race 2011-2012 comience en Alicante, el “Telefónica” por fin ha visto la luz. Esta mañana el nuevo Volvo Open 70 español salía del astillero King Marine en el que ha sido construido durante aproximadamente 40.000 horas y en el que han trabajado, en la Comunidad Valenciana, un equipo formado por 28 personas en construcción y 19 personas en diseño.

“Todos los que formamos parte de este equipo estamos muy contentos de ver cómo por fin el barco pone rumbo a Alicante”, comentaba el patrón del “Telefónica”, Iker Martínez. “Ahora, ya con ganas de navegar en él, poner todo a punto y que el conjunto funcione”.

Diseñado en Valencia por Juan Kouyoumdjian y construcción española

El gabinete Juan Yacht Design, con base en Valencia y liderado por el argentino Juan Kouyoumdjian, ha sido el encargado del diseño de la nueva embarcación del equipo español que dirige Pedro Campos.

El equipo de “Juan K”, como es conocido el argentino por la comunidad de la vela, está formado por los mejores especialistas en el diseño de barcos de regatas de alto nivel y cuenta con un prestigio avalado por el hecho de ser el diseñador de los barcos que han ganado las dos últimas ediciones de la Volvo Ocean Race: “ABN AMRO ONE” (2005-06) y “Ericsson 4” (2008-09).

“Cuando el Team Telefónica contactó con nosotros para este trabajo estábamos muy contentos y deseando obtener resultados junto a ellos”, ha comentado Juan Kouyoumdjian. “Creo que habiendo sido competidores en el pasado siempre hemos tenido ganas de trabajar con este equipo no sólo por sus resultados deportivos, que hablan por sí solos, sino también porque desde el exterior siempre nos ha parecido que los proyectos encabezados por Pedro Campos e Iker Martínez daban imagen de prolijidad. Tener la oportunidad de poder ganar la Volvo una tercera vez como diseñador con un equipo con el que hablamos el mismo idioma crea cierto orgullo”.

El equipo español ha vuelto a depositar su confianza en el astillero valenciano King Marine con sede en Alginet y en el que la pasada edición de la regata ya se construyó el “Telefónica azul”.

El nuevo “Telefónica”: factores clave

La última actualización de la regla de los Volvo Open 70 se ha centrado más en “refinar” que en realizar cambios radicales. Posiblemente la tercera generación de estos barcos pueda parecer similar a la anterior pero su mayor rendimiento apunta a que sean, si cabe, más rápidos y espectaculares todavía.

“Este ‘Telefónica’ y el barco anterior son dos totalmente diferentes. Éste es claramente una evolución del ‘Telefónica azul’ y de otros, al final entre todos se ha intentado coger lo mejor de todos los barcos de la edición anterior y dar un paso más. Viendo el barco, puedo decir que es exactamente lo que queríamos”, apuntaba Iker Martínez tras salir el barco del astillero.

La implicación del nuevo Director Técnico del equipo español, Horacio Carabelli, durante todo el proceso de construcción del “Telefónica” ha sido fundamental. Carabelli, que fue vencedor de la pasada edición de la Volvo Ocean Race a bordo del “Ericsson 4”, conoce a la perfección el barco que patroneará el campeón olímpico español Iker Martínez. “El proceso constructivo del ‘Telefónica’ ha sido totalmente innovador aplicándose lo último en tecnología. La estructura interna es totalmente novedosa, con una división de mamparos estancos optimizada para la nueva regla y buscando el mínimo de estructura interna”, comenta Horacio Carabelli.

Casco y apéndices son también partes en las que el gabinete Juan Yatch Design ha invertido muchas horas, tanto en su estudio como en su diseño. Fruto de este trabajo, el “Telefónica” tiene una distribución de volumen bastante diferente a la generación anterior de los Volvo Open 70, además de unas novedosas orzas de deriva y unos timones resultantes de una exhaustiva investigación para tener el máximo control y estabilidad del barco en todo momento.

Por otra parte, los estudios realizados en cuanto a distribución de peso y estructura han dado como resultado uno de los aspectos que, junto a su voluminosa proa, más llaman a atención del nuevo “Telefónica”: su cubierta, en la que prácticamente se ha eliminado la cabina.

“Hoy es uno de los días grandes de nuestro proyecto. El equipo de diseño y la tripulación han analizado en todos estos meses de investigación, desarrollo, innovación y construcción cada pequeño detalle, con el fin de optimizar el barco y ganar cada décima de nudo”, declaraba Pedro Campos.

“Con el apoyo de nuestros patrocinadores hemos intentado tener no sólo el mejor diseño sino también la mejor construcción, tripulación y preparación posibles; todo ello empleando fundamentalmente tecnología y tripulación españolas”, añadía el Director General del equipo español.

Primeros entrenamientos

El “Telefónica” se dirige ahora al puerto de Alicante para comenzar ya a ensamblar todas sus partes. Los planes más inmediatos del equipo español contemplan, este verano, la celebración de varios entrenamientos oceánicos entre Alicante, las Islas Canarias y Galicia.

EL VOLVO OPEN 70 “TELEFÓNICA”: FICHA TÉCNICA 

Equipo: Team Telefónica
País: España
Club: Real Club Náutico de Sanxenxo y Real Club de Regatas de Alicante
Clubes: Real Club Náutico de Sanxenxo
Director General: Pedro Campos
Patrón: Iker Martínez
Director Técnico: Horacio Carabelli

Barco: “Telefónica”. Monotipo Volvo Open 70 – versión 3
Nº Vela: ESP - 1
Diseñador: Juan Kouyoumdjian
Astillero: King Marine (Alginet, Valencia)

Eslora: 21,5 metros (70 pies)
Manga: 5,70 metros
Altura Mástil: 31,6 metros (el equivalente a un edificio de 10 pisos de altura)

Mayor: 175 m2
Foque: 135 m2
Spinnaker: 500 m2 (el equivalente a dos canchas de tenis)

Desplazamiento: 14.500 kg
Peso máximo: 14.500 kg
Peso bulbo: 5.500 kg
Peso quilla: máximo 7.400 kg

Quilla pivotante con hasta 40º de ángulo
Orzas de deriva: 2
Número de velas: 17 en total (máximo 9 a bordo )
Cámaras a bordo: 5
Micrófonos a bordo: 3
Tripulación: 10 regatistas + 1 tripulante de comunicación
Ruedas (timón): 2
Grinders: 3
Construcción: aproximadamente 40.000 horas en astillero. 28 personas