Juanpa Cadario: Trofeo SAR Princesa Sofia día 3

Trofeo SAR Princesa Sofia día 3


Jazmin Lopez Becker de Argentina


Gran campeonato del amigo Michele Paoletti, actualmente en 9na posición


El extraterrestre de Ben Ainslie, ganando en finn por supuesto

Fuente info TSPS

Alabau se afianza en el liderato en el Princesa Sofía MAPFRE

La andaluza Marina Alabau ha logrado mantener el liderato de la clase RS:X F en la tercera jornada del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, mientras que el tinerfeño Javier Hernández en Laser Standard y el gaditano Rafa Trujillo en Finn son cuartos. Además, la murciana Fátima Reyes en Laser Radial y la grancanaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos en 470 F se mantienen en la lucha por el podio, ahora quintas, tras esta tercera jornada en aguas mallorquinas de la ISAF Sailing World Cup, que ha sido brillante para los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, que han subido a la séptima plaza de la general de 49er.

En la bahía de Palma de Mallorca, la tercera jornada de las seis que componen el 42 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE ha sido un día muy productivo para los 49er, que han podido completar cuatro pruebas, y muy poco para los Star, que sólo han podido realizar una. El resto de categorías han cumplido el programa previsto y han navegado dos mangas.

Las condiciones meteorológicas han sido parecidas a las registradas el martes y han obligado a los patrones a estar muy atentos a los cambios de dirección del viento. Por la mañana ha soplado el viento del noreste muy rolón que ha ido perdiendo intensidad de forma rápida. De hecho, el Comité de Regatas ha tenido que anular la primera manga de las clases Star y Laser Radial por la caída del viento. A partir de las 13:00 horas ha entrado el viento térmico, que ha soplado con una intensidad de entre 9 y 12 nudos en los diferentes campos de regatas.

La gran actuación de Marina Alabau, que ha sumado una victoria parcial y un segundo puesto en las dos mangas celebradas, le permiten afianzarse al frente de la clasificación general de la clase RS:X F. La sevillana tiene siete puntos de ventaja sobre la francesa Charline Picon, que ha aprovechado la introducción del descarte para escalar a la segunda posición. Blanca Manchón ha perdido un puesto respecto a ayer y ocupa la sexta plaza.

“La primera manga me coloqué líder desde el principio, aunque no fue fácil porque el viento era bastante flojo y daba muy justito para planear. La segunda salida fue bastante buena; el viento era mejor para planear y, aunque monté tercera la primera boya, al final logré adelantar un puesto y terminé segunda”, ha explicado Alabau, que confiesa estar “muy contenta con cómo están yendo las cosas”. “El ser regular en los resultados es algo que me está favoreciendo”, ha añadido la sevillana miembro del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela y del equipo Movistar.

Otro regatista español que también lucha por el podio es Rafa Trujillo, que se ha repuesto de la mala actuación de ayer. El andaluz ha sumado a su casillero un sexto y un segundo puesto que le permiten recuperar posiciones y situarse en la cuarta plaza de la clase Finn. El medallista olímpico británico Ben Ainslie se ha anotado la segunda prueba del día y apuntala su dominio al frente de la categoría.

Javier Hernández ha redondeado su gran escalada en la clasificación general con la victoria en la primera prueba del día. El tinerfeño ya es cuarto y se acerca al podio cuando llegamos al ecuador de este Princesa Sofía MAPFRE. Pese a la remontada del regatista español, Javier Hernández aún se encuentra lejos del líder de la clase Laser Standard, el británico Paul Goodison, que le saca 17 puntos.

El subcampeón europeo del año pasado se está acostumbrando a tener que remontar: “En la segunda manga he salido por el centro y he tenido que remontar desde el puesto 25. He ganado muchos puestos, pero me he quedado un poco con mal sabor de boca porque he llegado a la meta muy pegado a un grupito que no me ha dado tiempo a adelantar”.

En Laser Radial, la protagonista de la jornada ha sido Fátima Reyes, que ha conseguido ganar una manga y finalizar segunda en la otra. Gracias a estos parciales, la regatista murciana se ha catapultado hasta la quinta posición en Laser Radial y tiene muchas opciones de luchar por el podio. La también murciana Lucía Reyes es décimo segunda de una categoría en la que manda la norteamericana Page Railey.

En la clase 470 F, el equipo canario cántabro formado por Tara Pacheco y Berta Betanzos ha bajado un puesto y ahora es quinto, tras una jornada discreta, mientras que las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata se mantienen un día más en cabeza y han podido abrir una buena brecha con las segundas clasificadas, las israelíes Gil Cohen y Bouskila Vered. Por su parte, la mallorquina Marina Gallego, que hace pareja con la andaluza Ana Lobo, continúa mostrando un perfil irregular. En la primera manga ha hecho una gran regata y se ha anotado el triunfo mientras que en la segunda ha sumado un 44. Con estos resultados, Gallego y Lobo ocupan la posición décimo séptima de la general.

Soberbia actuación de Federico y Arturo Alonso en 49er, que se han impuesto en las dos últimas mangas. Además, la pareja asturiana se ha descartado el mal resultado que cosecharon en la manga inaugural del campeonato, con lo que consiguen adelantar posiciones y ahora son séptimos en la general. Esta categoría hoy ha navegado tres mangas para recuperar la prueba que no pudieron completar el primer día.

Federico Alonso se ha mostrado satisfecho con el resultado y ha puesto de manifiesto la dificultades que ha presentado hoy el viento: “Por la mañana navegamos con viento de tierra y aunque fue complicado creo que lo resolvimos bien y luego por la tarde cuando ha entrado el viento térmico hemos conseguido salir bien, que era fundamental, y tras montar la boya en primer lugar nos hemos preocupado por tener buena velocidad y mantener ese puesto”. El regatista asturiano ha remarcado que “en la última prueba llegamos a la meta con muy poco viento, pero por detrás, el resto casi estaba flotando”.

El alicantino Iván Pastor ha podido completar sin problemas la complicada jornada de hoy y se mantiene en la séptima plaza en la general de RS:X M, donde ha habido un nuevo cambio en la cabeza. El holandés Dorian Van Rijsselberg, líder de la ISAF Sailing World Cup en su categoría, ha superado en la clasificación al británico Nick Dempsey. El gaditano Juan Manuel Moreno ha perdido cuatro puestos y ahora es décimo séptimo.

Mal día para el equipo preolímpico español de 470 Masculino. Los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han hecho hoy sus dos peores parciales desde que empezara este 42 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE y han caído en la general hasta la décimo primera posición. Los representantes de Baleares mejor situados siguen siendo Macià Alemany y César Conde, del Club de Vela Andratx, que mantienen el puesto 23 de la categoría y han logrado clasificarse para navegar en el grupo oro con los mejores.

En Match Race Femenino, el equipo de la catalana Silvia Roca ha quedado encuadrada en el round robin de repesca, donde hoy ha ganado un enfrentamiento y ha perdido dos, mientras que el de la gallega Tamara Echegoyen ha vencido a la rusa Kutovaya en el round robin de bronce.

La clase Star sólo pudo completar una manga hoy a causa de la inestabilidad del viento. Los polacos Mateusz Kusznierewicz y Dominik Zycki y los británicos Iain Percy y Andrew Simpson han tenido un emocionante duelo para liderar la categoría que por ahora ha sido ganado por los segundos. Los gallegos Fernando García-Lago y Jano Toro han perdido dos puestos y ahora están en la posición 22.

La clase paraolímpica 2.4 ha disputado sus dos mangas con el viento del noreste que ha soplado esta mañana. El holandés Thierry Schmitter sigue sin dar opciones a sus rivales y mantiene el liderato, mientras que el catalán Miguel Gómez, que es séptimo, continúa siendo el mejor español.

Resultados parciales click acá