Juanpa Cadario: Final sin sorpresas en el Trofeo SAR Princesa Sofia

Final sin sorpresas en el Trofeo SAR Princesa Sofia




Fuente info TSPS

Marina Alabau se impone en la clase RS:X del 42 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE

La windsurfista andaluza Marina Alabau ha obtenido hoy la victoria en la clase RS:X F del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE. La sevillana ha rozado también el triunfo absoluto de la prueba, pero finalmente este galardón ha caído en manos del británico Ben Ainslie, ganador de cinco medallas olímpicas y nueve campeonatos del mundo, y que ha sido el gran vencedor en la categoría Finn.

Las pruebas finales del Princesa Sofía MAPFRE se han disputado con un viento del suroeste de entre 8 y 10 nudos de intensidad. Con cuatro campos de regatas distribuidos por la bahía de Palma, las Medal Races han tenido un ritmo trepidante y han podido ser seguidas por numerosos aficionados tanto en tierra como en el mar.

Marina Alabau ha ganado de forma contundente en la clase RS:X femenina, la disciplina olímpica del windsurf. La regatista sevillana ha evitado problemas con una buena salida que le ha permitido montar la primera baliza en segunda posición. En el segundo tramo se ha visto superada por la francesa Eugenie Ricard, pero en el último ha conseguido adelantar a la italiana Alessandra Sensini, con lo que ha cruzado la meta en la segunda plaza. De esta forma, la cuatricampeona europea de la especialidad y diploma en Pekín 2008 se lleva el título en la categoría de tablas del Princesa Sofía MAPFRE, una competición en la que llevaba tres años acariciando el triunfo, pero que se le resistía. Tras Alabau, se ha clasificado la francesa Charline Picon y la italiana Alessandra Sensini, mientras que la sevillana Blanca Manchón ha conseguido la quinta plaza.

La ganadora, contenta tras el triunfo, ha hecho un buen balance de la semana de competición en Palma: “Hemos tenido condiciones muy variadas y sobre todo muy buen tiempo. Ganar aquí significa que he hecho una buena preparación este invierno”. La sevillana se ha quedado a un paso de llevarse el triunfo absoluto; Ben Ainslie “ha ganado su medal race, por lo que se lo merece; además, tras tres o cuatro años en que la victoria era para un regatista de tablas está bien que lo gane uno de Finn”, ha afirmado Alabau con deportividad.

El británico Ben Ainslie no ha dado ninguna opción y se ha impuesto en la final de la clase Finn. El campeón olímpico tiene una gran experiencia y parece que la presión no le afecta, pues ha liderado la manga en todo momento. Rafa Trujillo se ha situado a su estela nada más iniciarse la prueba y ha conservado la segunda plaza hasta el tramo final, donde ha sido superado por el estadounidense Zach Railey. Con el tercer puesto cosechado por el andaluz en la final, Trujillo ha podido ganar tres puestos para terminar así el Princesa Sofía MAPFRE en la sexta plaza. El británico Gilles Scott, que ha sido segundo, y el francés Thomas Le Breton han completado el podio de esta categoría.

La sexta posición de Rafa Trujillo no ha dejado del todo satisfecho al deportista andaluz. “Al empezar la regata estaba enfermo y he notado que algunos días me faltaba energía”, ha dicho. El medallista olímpico español ha reconocido que aunque conoce muy bien la bahía de Palma en algunas mangas no ha sabido leer el campo de regatas. Su próximo objetivo será la Semana Olímpica de Hyères, donde espera que sople viento fuerte y estar en forma.

La final de 49er ha estado dominada de principio a fin por los españoles Federico y Arturo Alonso, que tras una buena salida montaron en cabeza la primera boya. Los asturianos han resistido todos los ataques de sus rivales a lo largo de la regata y se han adjudicado el triunfo. Con esta victoria, el equipo español ha logrado ascender hasta la séptima plaza de la clasificación. La victoria final en 49er ha sido para Manu Dyen y Stephan Christidis, que hoy han vivido momentos de gran tensión pues su mala salida, en última posición, les ha dejado por unos momentos sin la medalla de oro. Poco a poco, los franceses han podido remontar y han sumado un sexto lugar que les garantizaba el título. La segunda plaza ha sido para los italianos Pietro y Gianfranco Sibello y los austriacos Luca Marc Delle Kart y Nikolaus Resch han completado el podio.

Federico Alonso ha mostrado su satisfacción tanto por la victoria en la final como por su clasificación en la regata: “El objetivo era estar en el top ten. Empezamos mal, en el 28º, pero hemos progresado a lo largo de la semana y al final todo ha ido bien”. El regatista de 49er ha señalado que las condiciones de viento han sido difíciles durante toda la semana porque “no ha soplado el viento habitual en Palma”. “Hemos cometido algunos errores”, ha admitido el asturiano, que fue subcampeón europeo en 2008.

Tara Pacheco y Berta Betanzos no han podido mejorar su clasificación en la final de 470 F del Princesa Sofía MAPFRE. La pareja canario cántabra ha iniciado la manga en séptima posición, pero poco a poco se han visto superadas por otras rivales hasta ocupar la última plaza de esta medal race. Pese a todo, Pacheco y Betanzos han conseguido una meritoria sexta plaza final en la regata. El podio de la categoría no ha sufrido variaciones respecto a jornadas anteriores, las neozelandesas Jo Aleh y Bianca Barbarich, que tan sólo llevaban una semana navegando juntas, se han impuesto, las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata han terminado segundas y las israelíes Gil Cohen y Bouskila Vered han completado el podio.

“Ha sido una medal race complicada y no se nos ha dado muy bien, pero hemos quedado en el top ten, por lo que estamos satisfechas, aunque siempre hay cosas que se pueden mejorar”, ha explicado la tripulación canario cántabra.

La medal race ha servido para que Javier Hernández arañara una posición en la clasificación. La sexta posición que ha obtenido el tinerfeño hoy le ha permitido subir hasta la quinta plaza de la general de la clase Laser Standard. Muy provechosa ha resultado también la final para el británico Paul Goodison, que ha conseguido arrebatarle “in extremis” el triunfo al australiano Tom Slingsby. Este es el tercer triunfo de Goodison en la clase Laser del Princesa Sofía MAPFRE. Tom Slingsby ha sido segundo y el británico Nick Thomson ha finalizado en tercera posición.

“Hemos hecho un buen trabajo –ha comentado Hernández- porque tras un inicio discreto hemos logrado terminar quintos, pero ahora me marco objetivos altos, la verdad es que este puesto se puede mejorar”.

Dorian Van Rijsselberg no ha permitido sorpresas y ha conseguido la victoria en RS:X M. El holandés, que con este triunfo afianza su liderato en la Copa del Mundo de la ISAF, no ha visto peligrar su triunfo porque su gran rival, el británico Nick Dempsey, ha navegado en la cola de la flota durante toda la última prueba. De hecho, Dempsey ha acabado cediendo el segundo puesto final al neozelandés Tom Ashley. El alicantino Iván Pastor, sin mucho que ganar ni que perder en la gran final, ha cerrado su participación en la regata mallorquina con el sexto puesto de la clasificación general.

El de Santa Pola se había marcado como objetivo en este Princesa Sofía MAPFRE el luchar por los puestos de podio, algo que cumplió hasta ayer, donde perdió sus opciones. Pese a todo, Pastor se marcha “contento con el resultado y con las condiciones de Palma, donde el viento no ha fallado”.

La neozelandesa Sara Winther ha sometido a un férreo marcaje a la belga Evi Van Acker en la final de la clase Laser Radial con el objetivo de que no se le escapara el triunfo final. La belga ha cruzado la meta en segunda posición y pegada a ella lo ha hecho la neozelandesa, con lo que la general no ha sufrido variaciones. Sara Winther se ha llevado el oro, Evi Van Acker la plata y la lituana Gintare Scheid, que se ha impuesto en la medal race, el bronce. Por lo que respecta a las españoles, tanto Fátima Reyes como su hermana Lucía han ocupado las últimas plazas de la flota en la final, con lo que Lucía Reyes ha conseguido la octava plaza de la clasificación y Fátima, la décima.

Lucía Reyes ha hecho un balance positivo de la regata: “Es la primera prueba de la temporada y de momento vamos por buen camino”. Su hermana ha apuntado que “el objetivo era estar en la medal race, por lo que hemos cumplido”.

En 470 M, donde no había representación española en la final, los franceses Nicolas Charbonnier y Jérémie Mion han refrendado el dominio que han ejercido a lo largo de toda la semana y se han colgado la medalla de oro. La plata ha sido para sus compatriotas Pierre Leboucher y Vincent Garos, mientras que el bronce ha ido a manos de los británicos Luke Patience y Stuart Bithell.

Tampoco había presencia española en la final de Star, donde los británicos Iain Percy y Andrew Simpson ya se habían asegurado el triunfo ayer, por lo que para ellos la última prueba era un mero trámite. Los alemanes Robert Stanjek y Frithjof Kleen se han llevado el segundo puesto y los brasileños Torben Grael y Marcelo Ferreira han terminado terceros.

En Match Race Femenino, la norteamericana Sally Barkow se ha impuesto en la final a la finlandesa Silja Lehtinen por un resultado global de 3 a 1. En la final de consolación, Anna Tunnicliffe ha derrotado a la francesa Claire Leroy y ha logrado la tercera plaza.

Resultados finales click acá