Juanpa Cadario: Everest sin oxígeno artificial, miércoles 27 y mucha nieve

Everest sin oxígeno artificial, miércoles 27 y mucha nieve

Mail de Pablo Díaz Munio

Miércoles, 27 de abril

A la primera han saltado los planes por los aires. Nos hemos levantado con un manto de nieve muy grueso que ya nos hacía presagiar que nuestros sherpas, ahí arriba, iban a tener problemas. Y, efectivamente, ya durante nuestro desayuno nos han llamado para decirnos que dejaban todo el material que acarreaban en el campo 1 y se bajaban al base, ante la imposibilidad de seguir.

Se han ido muy pronto, de madrugada, a las 03.30h., y este precisamente ha sido su mayor handicap. Tan pronto, han ascendido por la cascada de hielo con mucha nieve. A las 08.30h., ya en el 1, se han encontrado con tanta nieve que la misión se volvía imposible. Alrededor de 25 sherpas de entre todas las expediciones, que tenían planes similares, han tenido que darse la vuelta.

Sin embargo, cuatro horas más tarde ha llegado a la zona Juanito Oiarzábal, junto con Juanjo Garra y su sherpa . Se ha encontrado con un numeroso grupo que venía de retirada desde el campo 2, es decir, abriendo huella, de modo que él sí que ha podido ascender por el sendero creado hasta el campo 2.

El caso es que las cosas se nos han torcido desde el principio. Todos los expertos están sorprendidos por el tremendo frío y la anormal cantidad de nieve que está cayendo.

Y esto no es todo, lo grave es que el parte meteorológico informa de que será mañana y pasado cuando nieve con mayor intensidad.

Después de cenar hemos estado valorando las posibilidades y hemos decidido el plan:

- Teniendo en cuenta que los dos sherpas más en forma necesitan un descanso y que intentar subir al 2 y fallar podría suponer quemar un par de cartuchos en balde, lo que no hay que despreciar, el equipo ha decidido descansar mañana. La verdad es que ya estamos un poco hartos de descansar pero es lo que toca ahora. Hay que tener paciencia y esperar "vientos mejores".

Por de pronto, le hemos pedido a nuestro guía de meteo, Vitor Baia, una confirmación del parte de meteo para diseñar un nuevo plan de acción en función del mismo. El tema es que las nevadas que se esperan van a marcar la pauta, como no puede ser de otra manera.

En el plano médico, tenemos un buen estado general de la tropa, salvo en el caso de Jamjbu, quien no acaba de recuperarse del todo. Y yo no soy capaz de identificar nada concreto, no le encuentro nada pero su frecuencia cardíaca es anormalmente alta y su saturación no pasa de 75%. Hoy ha subido con los demás pero tengo claro que no es el Jamjbu de siempre. Alguna idea, médicos colaboradores de este cuadernillo? Pepe, Miguel, Camino, cuento con vosotros por si se os ocurre cualquier cosa.

Campos pulmonares limpios, tos rigurosamente seca, apetito normal, diuresis normal, amígdalas normales, oídos normales, etc. No esputo. No gorgorismos. No cefalea. No nada. Pero el pulsoxímetro dice que FC >100lpm. y saturación 75% (para que os hagáis una idea, mis números hoy son 62lpm. y 84%).

En realidad, yo creo que hay algo que ha retrasado su aclimatación, sin más, y es cuestión de ganar un poco de tiempo. Me apoyo en que ha mejorado sus números sensiblemente, pese a ir por detrás de los demás.

Lo dicho, cualquier idea la valoraré con interés.

Preguntas:

- Pablete, has equivocado el tiro; yo estoy en el campo base, a 5350m., y aquí me quedaré, salvo emergencia, toda vez que subir la cascada de hielo exige una técnica de escalada que no tengo. Mi madre está encantada con esta decisión, verdad, Amatxu?

- Por otro lado, aunque está por decidir, lo normal es que se establezcan campos 1 (que en cuanto puedan lo quitarán), 2 (después del largo Valle del Silencio, a 6400m.), 3 (7400m.) y 4 (casi 8000m., tan solo de paso el día del asalto final).

- Y cuándo?; no se suele hablar de esto tan pronto en una expedición de estas pero, por ser novato, te diré que a mediados de mayo, sin darte más detalles.

- Martínez, me he traído dos libros: uno muy bueno titulado "Los últimos ochomiles", no recuerdo el autor pero es una pasada de libro, de gran ayuda en esta expedición; el otro es "El código D`Vinci", que tengo pendiente desde hace tiempo pero aún no he empezado. De hecho, esto contesta la segunda pregunta: te puedo asegurar que no tengo apenas tiempo libre, pues siempre estamos de acá para allá o trabajando en el ordenador, en esta misma crónica, en Sanitas, etc.

Mañana será otro día. Y seguro que podré daros más detalles.

Pablo Díaz-Munio