Lunes, 25 de abril
Hoy se cumplen tres semanas desde que salimos de Madrid. El balance es bueno porque también llevamos 10 días ya en la falda de la montaña, como parte del proceso de aclimatación necesario para poder afrontar la escalada del Everest con garantías.
Sin embargo, seguimos necesitando hacer inspiraciones forzadas cada poco, como para ponernos al día en esto del oxígeno en los tejidos. Y así será durante el resto del tiempo que estemos aquí.
Nos gustaría tener mejor tiempo pero por ahora nos toca esperar un poco más. Bien es verdad que tampoco es malísimo porque las mañanas nos permiten una tregua para hacer alguna cosa más distraída. Esta misma la hemos dedicado a hacer unos chequeos médicos rutinarios que me llevan a confirmar la mejoría de Jamjbu y la completa recuperación de Asier.
Pero por la tarde de nuevo llegan las nubes del valle, sopla el viento, baja la temperatura drásticamente y comienza a nevar, ahora levemente, veremos en un rato.
En cualquier caso, la idea (aunque aún por confirmar) es que mañana subirán los sherpas al campo 2, con la doble misión de hacer un depósito de material (tiendas, hornillos, potes, etc.) y, sobre todo, de probar a Ngati y Jamjbu, para que vayan recuperando la confianza en sus fuerzas. Para esto contamos con la gran capacidad de Mingma, a quien aleccionaremos para que lidere al grupo de forma sensata. Es un gran tipo este Mingma. Todos lo son, en realidad; y nosotros muy afortunados por tenerlos en nuestro equipo.
Tema de conversación del día de hoy, también, ha sido el segundo capítulo de la serie "Desafío 14+1", emitido anoche en España y que nosotros pudimos ver tan solo 3h. antes. Nos ha gustado a todos por ser muy original. Y nos hemos reído mucho. Yo me quedo con la opinión de Fer, el periodista, que me parece la que mejor define, en pocas palabras, nuestra impresión general: "Hasta ahora era de montañas, ahora va de personas en un montaña".
Martes, 26 de abril
Ya tenemos un plan...! Pese a la persistente nevada de cada día, mañana nos pondremos en marcha.
Finalmente, esta madrugada han subido al campo 2 pero lo han hecho tan solo Pasang y Mingma, con la misión de portar material. A media mañana ya estaban de vuelta, demostrando unas condiciones física y técnica fuera de lo común. Aún más si consideramos que han reportado la existencia de mucha nieve y también algo de viento. Están muy fuertes ambos pero les intento sujetar un poco para no quemarlos y disponer de ellos en las fases claves de esta expedición, aún por llegar.
Durante la mañana, en plena nevada, Asier, Fernando y yo hemos ido a visitar el campo vecino de Carlos Pauner y Carlos Soria. Ha sido una visita de cortesía, pues aún no nos conocíamos. Hemos disfrutado de un té y una amena conversación, en la que se ha colado una chica nepalí que comparte su campo y cuya intención es subir al Everest dos veces en la misma campaña (otro record sorprendente...!).
Nuestros vecinos no se encuentran en su mejor momento, aquejados varios de bronquitis y demás, incluidos sus sherpas. Yo he aprovechado la ocasión para recordar a mi equipo que debemos cuidarnos todos, y todos somos todos.
Para comer Asier nos ha cocinado..., unas cocochas de bacalao!! Begoña, la madre de Edurne, nos las incluyó en el cargo de comida; han llegado hasta aquí estupendamente (es la ventaja del frío...) y hoy hemos dado buena cuenta de ellas. Asier ha dirigido la maniobra y yo he ejercido de "pintxe", dando una y mil vueltas a la cazuela. El equipo se ha mostrado impresionado con el resultado.
Y por la tarde, después de un par de reuniones, se ha dibujado el plan de acción:
- Pese a que Vitor insiste en que seguirá nevando hasta el domingo, lo cierto es que apenas sopla viento y la estabilidad es suficiente para acometer pequeñas excursiones a los campos bajos. Así, mañana subirán los cuatro sherpas hasta el campo 2, completando la misión de carga de material. Bajarán Pasang y Mingma, merecedores de un buen descanso, y se quedarán a establecer el campo y a dormir Jamjbu y Ngati (tanto las pruebas realizadas como sus impresiones son positivas, asegurando su recuperación; yo, siguiendo los consejos de Miguel, no me fío ni un pelo pero, precisamente por ello, prefiero probarlos ahora que no en fases vitales del ataque).
- El jueves serán los cuatro "protas" los que asciendan directamente hasta el campo 2. También deberán ir sobrecargados porque han de llevar su propio material de altura, que no es ligero, precisamente. Me preguntan si Asier estará recuperado para esto y, francamente, estoy convencido que no tendrá ningún handicap, antes al contrario, le veo muy fuerte. No obstante, le he pedido que se ponga a cola de pelotón para reducir riesgos.
- Dormirán, por tanto, seis allí arriba, y el viernes, de nuevo subirán Pasang y Mingma. Se juntarán en el campo 1 con los "members" (es como los nepalíes vienen a llamar a los escaladores) y todos recogerán y transportarán ese campo hasta el campo 2. Es decir, si todo va bien, ese campo 1 desaparecerá.
- Nueva noche en el 2 y al día siguiente, ya sábado, volverán todos a "casa", en busca de un merecido descanso.
Seguro que habrá que variar cosas pero esta es la primera idea a seguir los siguientes días. Quieren empezar el mes de mayo con todo preparado allá arriba. A ver si tenemos suerte y todo sale como está previsto.
Por el momento, sigue nevando....