Juanpa Cadario: BWR, todos esperan por el Mapfre. El Central Lechera Asturiana retorna a Nueva Zelanda

BWR, todos esperan por el Mapfre. El Central Lechera Asturiana retorna a Nueva Zelanda


Foto copyright Patrick Thierry / Barcelona World Race

Fuente info BWR

04.04.2011

El primero en Barcelona, el segundo mañana

-El MAPFRE a poco más de 160 millas de la llegada, arribará mañana. El Central Lechera Asturiana, con problemas estructurales, debe regresar a Nueva Zelanda.

Cuando el Virbac-Paprec 3 cruzó la línea de llegada, el MAPFRE se encontraba a 186 millas de la meta en las proximidades de Formentera. Pero en el parte de la tarde, Iker Martínez y Xabi Fernández ya navegaban a 9 nudos junto a la costa oeste de Ibiza, por lo que se espera su llegada a Barcelona mañana por la mañana. Tendrán el honor de ser la primera tripulación de esta edición que completa el recorrido sin haber recibido ayuda externa ni haber realizado paradas en puerto.

Poco más de 400 millas a popa del MAPFRE, navega el Renault Z.E., cuyo paso por Gibraltar está previsto para esta noche alrededor de las nueve. Los cántabros han estado promediando más de 12 nudos durante la jornada de hoy y han progresado 330 millas en las últimas 24 horas. Pero no deben descuidarse, el Estrella Damm vuelve a apretar el acelerador y con medias de 15 nudos se ha colocado a 217 millas de su popa.

El objetivo es llegar

El Neutrogena, a 410 millas del Estrella Damm, parece haber entrado definitivamente en el grupo de barcos que tienen muy difícil ganar o perder una posición, por lo que centran sus objetivos en completar la regata. Boris Herrmann y Ryan Breymaier progresan a 8,6 nudos entre Madeira y Canarias con un viento que le impide hacer rumbo directo a Gibraltar.

Mucho más al oeste, el GAES Centros Auditivos ya disfruta de una navegación más distendida que la dura ceñida de días atrás. Dee Caffari y Anna Corbella hacen medias inferiores a los dos dígitos. El Hugo Boss, en cambio supera los 10 nudos gracias a que ha tenido unos doldrums relativamente fáciles. En el hemisferio Sur, el Fòrum Marítim Català ya entró en los alisios y promedia 10,6 nudos, mientras el We Are Water progresa frente a la costa argentina a 10,8 nudos.

Problemas para el Central Lechera Asturiana

Esta madrugada, aproximadamente a las 00:10 el Central Lechera Asturiana anunció que tenía problemas estructurales en un mamparo a la altura del motor por lo que cambiaba de rumbo para dirigirse al puerto de Auckland, en Nueva Zelanda. Afortunadamente, tanto Juan Merediz como Fran Palacio se encuentran en perfectas condiciones y según el último parte publicado navegan a más de ocho nudos hacia Nueva Zelanda.

“Navegábamos con tres rizos y el solent a un largo. Una ola que venía de lado rompió contra el barco con mucha fuerza. Juan estaba afuera, de guardia. Yo me desperté inmediatamente y ya vi lo que había” contó esta mañana Fran Palacio. Inmediatamente, Merediz y Palacio comenzaron a trabajar para que el barco sufriera lo menos posible . “Quitadas las velas, nos colocamos para navegar en un rumbo cómodo en el que no nos golpeara el mar” continuó Fran, que achaca a la fatiga del material esta situación ya que “Navegábamos de manera conservadora, tal y como hacemos desde que salimos de Wellington porque sabíamos que había que cuidar el palo”.

A menos de 1.100 millas de Aukland, se estima que el Central Lechera Asturiana llegue a puerto en unos seis días.