Juanpa Cadario: BWR, pocas horas para la llegada del GAES Centros Auditivos

BWR, pocas horas para la llegada del GAES Centros Auditivos


Foto copyright K.Morgan / Full Emotions

Fuente info BWR

Barcelona, 11 Abril 2011
Día 101
Mañana, a última hora, se espera al GAES Centros Auditivos en Barcelona

- Anna Corbella y Dee Caffari se debaten con la inestabilidad del viento del último tramo mediterráneo.
- El Hugo Boss y el Fòrum Marítim Català ganan norte esperando el momento de virar hacia el este.
- El We Are Water lucha para salir de una zona sin viento frente a la costa brasileña.

Los últimos bordos hasta Barcelona los va a dar el GAES Centros Auditivos sobrepasando los cabos de Palos y La Nao, los dos últimos obstáculos orográficos que tiene el barco de las féminas antes de entrar en el golfo de Valencia y cubrir la última etapa hasta la línea de llegada.

A las 15:30, Anna Corbella y Dee Caffari se encontraban a 220 millas de Barcelona ciñendo a 8-9 nudos de media contra un viento del NE a punto de alcanzar la latitud de Alicante. Han navegado esta mañana amuradas a estribor y tienen por delante la incertidumbre de la meteorología del golfo de Valencia y del mar Balear para afrontar su último y definitivo tramo de la regata. A sus 34 años, Anna está pues a pocas horas de completar su primera vuelta al mundo y de convertirse en la primera mujer española en hacerlo en regata y sin escalas. Para la experta Dee ésta va a ser su cuarta vuelta al mundo, la tercera que realiza sin escalas.

Debido a las inciertas expectativas meteorológicas existentes para mañana en el golfo de Valencia y la costa de Barcelona, la llegada del GAES Centros Auditivos oscila en una amplia franja horaria: entre las 21 y la medianoche.

Los tres barcos de la regata que todavía están en el Atlántico tienen condiciones bastante distintas a causa de la distancia relativa entre ellos. Habiendo superado ya la latitud de las islas Canarias, el Hugo Boss apura los últimos días de la larguísima bordada de más de 8 días que, con los alisios, ha dado amurado a estribor. Esta mañana, Andy Meiklejohn ha augurado una virada hacia el este para dentro de 48 horas: “Creo que dentro de dos días el viento rolará más hacia la izquierda y entonces podremos virar hacia el este, espero que directos a Gibraltar”. Luego el Hugo Boss va a tener la posibilidad de aprovechar la formación, para dentro de 3 ó 4 días, de una baja centrada entre Madeira y el cabo de San Vicente que puede abrirles un canal de vientos del oeste, portantes, hacia Gibraltar.

Aunque 950 millas más al sur, a bordo del Fòrum Marítim Catalá la situación meteorológica es similar a la del Hugo Boss. Gerard Marín y Ludovic Aglaor avanzan con los mismos alisios entre 9 y 10 nudos de promedio, a la altura del archipiélago de Cabo Verde. Su perspectiva es la de seguir ganando norte hasta que les llegue la oportunidad de virar al este, lo que la tripulación hispano francesa puede tener antes que el Hugo Boss.

Todavía en el hemisferio Sur, el We Are Water sigue debatiéndose con la vaguada meteorológica instalada cerca de la costa brasileña. Un frente ocluido, que se extiende desde Cabo Frío mar adentro, constituye una barrera de poco viento que Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí tendrán que sortear las próximas 36 horas. En el último parte de posiciones el We Are Water se encontraba arrumbando ya hacia el este en un intento claro de salir de la ratonera. En la videoconferencia de hoy, Jaume Mumbrú explicaba: “Estamos cerca de la costa brasileña y hay una zona depresionaria que se está formando justo por donde estamos pasando y el anticiclón está establecido más a fuera. Durante la noche hemos tenido mucha actividad meteorológica con muchos chubascos y aparato eléctrico... ha sido muy entretenido. Ahora hemos virado y llevamos rumbo 90 con la idea de ganar este para entrar en la zona del anticiclón y cuando podamos virar podremos hacer rumbo al ecuador”.

En su ruta de regreso a Nueva Zelanda, el Central Lechera Asturiana sigue avanzando con muy desigual velocidad a causa de la zona de altas presiones en la que está inmerso. Se espera que pasado mañana vean ya la costa de la isla Norte y les queden pocas millas para alcanzar Auckland, su puerto de destino.