Juanpa Cadario: BWR, Virbac Paprec 3 muy cerca de Barcelona

BWR, Virbac Paprec 3 muy cerca de Barcelona


Foto copyright P.Thierry / Barcelona World Race

Fuente info BWR

Barcelona, 01 Abril 2011
Día 91

El líder ya navega por el Mediterráneo

- El Virbac-Paprec 3 pasa Gibraltar de madrugada con fuerte viento de cara y podría llegar a Barcelona el próximo lunes
- El equipo olímpico español de vela felicita a sus compañeros del MAPFRE, que esperan superar el Estrecho esta noche
- El Renault Z.E. consolida su tercera posición tras incrementar hasta XX millas su ventaja sobre el Estrella Damm
- El We Are Water sale del puerto de Ushuaia para reincorporarse a la regata tras la reparación de la botavara

El líder ha superado ya el último accidente geográfico importante de la vuelta al mundo y desde esta madrugada navega de nuevo en el Mediterráneo, rumbo a Barcelona, donde se espera que el Virbac-Paprec 3 cruce la línea de llegada en la mañana del lunes. El paso del estrecho de Gibraltar, sin embargo, no ha sido sencillo, hasta el punto de que Loïck Peyron lo ha calificado como “el peor momento del barco” en los tres meses que llevan de regata. “Hemos tenido mucho viento, 40 nudos, con una mar que lo rompía todo. Y sigue igual en el mar de Alborán”.

Por si a alguien le quedaba alguna duda, el navegante francés ha añadido: “Bienvenidos al Mediterráneo, a veces el peor de los mares. Es bonito para bañarse, pero no para navegar cuando tienes el viento de morro. Damos pantocazos contra las olas. Es duro para el barco, que nunca ha sufrido tanto a lo largo de tres meses. Es difícil aliviarlo. Cuando bajamos el ritmo, no escora bastante y los pantocazos son peores. Hay que dosificar, alcanzar un compromiso entre el ángulo de la quilla, los lastres y mantener un poco de velocidad. Los grandes pilotos se ven cuando frenan, no cuando aceleran”.

Detrás, Iker Martínez y Xabi Fernández navegan más “tranquilos” desde que el viento ha rolado al este y la ola de cara ha desaparecido, por primera vez desde que salieron de las calmas ecuatoriales. “Tenemos ganas de llegar, llevamos bastante tiempo aquí afuera. Tenemos muchas ganas de entrar en el Mediterráneo”, ha explicado Xabi Fernández en una videoconferencia con sus compañeros del equipo olímpico de vela, reunidos en Palma de Mallorca con motivo del trofeo Princesa Sofía. “Esta madrugada o mañana por la mañana pasaremos Gibraltar, y creemos que sobre el 5 deberíamos llegar a la meta”, ha pronosticado el patrón vasco. Lo que no ha querido pronosticar, en cambio, han sido sus planes cuando termine esta vuelta al mundo, pese a que Onán Barreiros se lo ha preguntado explícitamente: “Está todo el equipo nervioso para saber si volvéis al equipo olímpico y vais a por la tercera medalla en Londres 2012”.“En breve conoceréis nuestros planes con los Juegos Olímpicos”,les ha dicho el bimedallista olímpico. “Cuando nos aclaremos al llegar a Barcelona ya os explicaremos nuestros planes”, ha añadido tras una mirada cómplice con su compañero Iker Martínez.

Junto al equipo olímpico se encontraban también Bárbara y Joan, la mujer y el hijo de Iker, de un año, quien ha protagonizado la anécdota de la transmisión al despedirse con la mano de su padre.

El Renault Z.E. se afianza en el podio

Tras los dos primeros, el Renault Z.E. ha afianzado su tercera posición en el podio, tras aprovechar los vientos portantes que Pachi Rivero y Toño Piris han ido a buscar cruzando la cuña anticiclónica que les impedía hacer rumbo directo a Gibraltar. Pese a que también el Estrella Damm apostó por esta ruta, la tripulación cántabra ha llegado antes al lado norte del centro de altas presiones y así ha añadido una sesentena de millas a su ventaja, que esta tarde se cifra en 241 millas. Ayer Alex Pella y Pepe Ribes aprovecharon las buenas condiciones –“ligera brisa del sur y sin ola; ¡hemos vuelto a sacar los espís!”- para realizar todas las reparaciones posibles de cara al esprint final hasta Barcelona antes de que esta tarde los alcance un frente que les traerá más viento.

Estas condiciones de viento portante han permitido también a Pella y Ribes despegarse de Boris Herrmann y Ryan Breymaier, a bordo del Neutrogena, que se han quedado al sur del anticiclón y parecen condenados a seguir ciñendo hasta Gibraltar, aunque en las últimas horas han podido hacer rumbo directo al Estrecho gracias a una rolada del viento al norte. En estos momentos la diferencia entre el cuarto y el quinto es de 109 millas, 79 más que ayer.

La monotonía impera a bordo del GAES Centros Auditivos, donde Dee Caffari y Anna Corbella botan con las olas y viven inclinadas, en “una navegación mojada e incómoda”, que no lleva trazas de acabar antes de unos días.

Más viento y más calor para el Hugo Boss

Más cómoda es la vida a bordo del Hugo Boss, a favor de los alisios del sureste que les permiten ganar latitud hacia el ecuador. El incremento del viento, sin embargo, ha supuesto un nuevo inconveniente: los rociones de las olas que caen sobre cubierta los obligan a cerrar las escotillas, por lo que la temperatura en la cabina alcanza niveles que dificultan el descanso, según se quejan Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak en un correo electrónico.

El Fòrum Marítim Català atraviesa unas horas difíciles, a la búsqueda de unos vientos alisios que una pequeña borrasca en formación frente a Río de Janeiro parece haber borrado del mapa.

Más viento tienen el We Are Water, que esta madrugada ha zarpado de Ushuaia para reincorporarse a la regata tras reparar su botavara partida, y el Central Lechera Asturiana, que navega con fuertes vientos portantes en las inmediaciones de la isla Chatham, en el Pacífico Sur.

CLASIFICACIÓN A LAS 16 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 420 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 268 millas
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.014
4. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 1.255
5. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.364
6. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 1.934
7. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 3.188
8. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 3.800
9. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 6.406
10. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 10.686

MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), retirado el 17 de marzo
GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), retirado el 11 de marzo
FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero