Juanpa Cadario: BWR, Hugo Boss en el Mediterraneo

BWR, Hugo Boss en el Mediterraneo


Foto copyright Jaume Mumbrú/We are Water

Fuente info BWR

Barcelona, 19 Abril 2011
Día 109
Estrés en el Estrecho

- El Hugo Boss ha superado el Estrecho ayer a las 23:15.
- El Fòrum Marítim Català está a 30 millas de Tarifa y a 155 del Hugo Boss.
- El We Are Water entra en las calmas ecuatoriales.

El Hugo Boss ha sido el séptimo barco que ha regresado al Mediterráneo. Lo ha hecho anoche, a las 23:15, con una situación meteorológica algo complicada que dificulta su avance por el mar de Alborán. El viento de levante lo obliga a ceñir contra una ola corta y muy molesta, por lo que su progreso es algo lento.

La velocidad media del Hugo Boss no ha superado los siete nudos desde que atravesó el meridiano de Tarifa, y Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn han debido realizar innumerables bordos entre las costas española y marroquí para conseguir escasos progresos. Por suerte para ellos, la meteorología será más beneficiosa ni bien salgan del mar de Alborán. Pasado el cabo de Gata podrán navegar más tranquilos hacia Barcelona, donde se prevé que lleguen el jueves a última hora de la tarde.

El Fòrum Marítim Català, por su parte, está sacando buen provecho de la situación vivida por el Hugo Boss para recortar la distancia entre ambos. Gerard Marín y Ludovic Aglaor se encontraban anoche a 284 millas de la popa de su rival, esta mañana a 211 y por la tarde a sólo 155. Todo ello, gracias a unos vientos portantes que les han permitido hacer medias superiores a los 15 nudos durante casi todo el día. Hay que recordar que la distancia entre estos dos veleros era de 710 millas hace sólo cinco días.

La gran remontada, sin embargo, puede finalizar cuando el Fòrum Marítim Català regrese al Mediterráneo esta tarde. Las tres borrascas que llegan al sur de Europa y al norte de África desde el Atlántico crearán un nuevo escenario: nada de viento en la costa marroquí y muy poco en la española. Ante esta situación, Gerard Marín y Ludovic Aglaor, se verán obligados a mantenerse muy próximos a límite norte del mar de Alborán hasta el cabo de Gata, donde los esperan mañana los peores vientos de la borrasca, y de proa.

Después de la calma, llegará la ceñida

Al sur del ecuador, el We Are Water ya ha entrado en las calmas ecuatoriales. Una calmas que no serán extremadamente duras con Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, ya que en la banda de 300 millas que ocupan los doldrums, entre la latitud 05 Sur y el ecuador, hay zonas donde las rachas de viento llegan a tocar los 10 nudos. Los patrones catalanes estarán en la zona de convergencia intertropical unas 32 a 40 horas, y luego deberán enfrentarse a la larga ceñida del Atlántico contra los alisios del hemisferio norte.

Así describía Jaume Mumbrú esta mañana la situación a bordo del We Are Water: “Estamos arañando milla a milla en dirección norte, entre chubasco y chubasco hay mucho trabajo. Uno llega por babor, el otro por estribor, son de intensidades muy diferentes… Tenemos muchas ganas de pasar al hemisferio norte aunque aún nos queda la batalla de las calmas. Hay una situación de mucha inestabilidad. Las nubes son enormes y hay que intentar que no nos atrapen. Sobre el papel es fácil pero no siempre puedes ir donde tú quieres”.

Respecto a la situación que les espera en el hemisferio norte, donde estarán mañana por la noche, Jaume Mumbrú tiene claro que no será sencilla. Los alisios no han sido buenos para nadie en esta regata. Obligan a ceñir, a hacer muchas más millas de las que marca el rumbo ideal y sobre todo a navegar escorados y dando pantocazos: “Sufrimos muchísimo al ceñir con una sola orza. Tenemos 15 grados menos de ángulo que el resto de los IMOCA Open 60. Es un hándicap importante para la subida de los alisios”.

Sin embargo, en el We Are Water son optimistas: “Estamos luchando muchísimo para ir superando cada tramo. Cada vez que lo hacemos, reforzamos el proyecto y con las cantidades de cosas que nos han pasado… ahora falta rematarlo. Esto acaba en Barcelona y vamos para allá”.