Juanpa Cadario: BWR, Forum Maritino Catala achica distancias con Hugo Boss

BWR, Forum Maritino Catala achica distancias con Hugo Boss


Foto copyright Chris Cameron / DPPI / Barcelona World Race

Fuente info BWR

El Fòrum Marítim Català recorta distancias

- Gerard Marín y Ludovic Aglaor son los más rápidos del día.
- El Hugo Boss llegaría a Gibraltar el lunes con un solo día de ventaja sobre el Fòrum Marítim Català.
- El We Are Water a cuatro o cinco días del ecuador.

El Fòrum Marítim Català ha sido el barco más rápido durante el día de hoy. Con promedios de 12,6 nudos como los de esta mañana, Gerard Marín y Ludovic Aglaor han logrado situarse a 576 millas del Hugo Boss. Si bien es una distancia considerable, hay que recordar que hace dos días estaban a 710 millas y que mientras el Fòrum Marítim Català navega a más de 12 nudos y a un rumbo directo a Gibraltar, el Hugo Boss sólo ha registrado 6,4 nudos y en un extenuante y duro zigzag que comenzó hace más de cuatro jornadas.

Una baja presión que se está formando al noroeste de Madeira es la responsable de esta situación. Gracias a ella el Fòrum Marítim Català podría llegar a pasar Gibraltar apenas 24 horas más tarde que el Hugo Boss, cuando a principios de semana la diferencia entre ambos era de tres días. Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn se ven obligados a navegar con una pared que les impide ir hacia el este. Y cuánto más al norte naveguen más de proa serán los vientos en su rumbo al Estrecho. Por el contrario a sus rivales la borrasca les envía vientos portantes que les permiten progresar velozmente y en rumbo directo al Mediterráneo.

En las últimas 24 horas, cuando el fenómeno comenzó a gestarse, el Fòrum Marítim Català avanzó 244 millas contra 144 de su rival. Y de mantenerse esta tendencia, el lunes, cuando el Hugo Boss pase el meridiano de Tarifa, Gerard Marín y Ludovic Aglaor podrían estar a menos de 300 millas. Si bien ese sería aún un muy buen colchón para Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn, hay que tener en cuenta que serán recibidos por duros vientos de levante que le complicarán el tránsito por todo el mar de Alborán.

En el Atlántico Sur, el We Are Water encontró definitivamente los alisios. El velero de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí navega a 11,5 nudos en rumbo directo al ecuador, sin ningún fenómeno meteorológico a la vista que altere su situación. De continuar a este ritmo los patrones catalanes podrían regresar al hemisferio norte a mediados de la semana que viene.