Juanpa Cadario: BWR, Central Lechera Asturiana se retira de la regata

BWR, Central Lechera Asturiana se retira de la regata

Fuente info CLA

EL “CENTRAL LECHERA ASTURIANA” SE VE OBLIGADO A RETIRARSE

14-04-2011

La seguridad se convierte en la máxima prioridad y la cercanía del invierno austral en el Pacífico hace que todo el equipo con el apoyo del patrocinador tomen esta decisión

El equipo “Central Lechera Asturiana” ha tomado la decisión de retirarse de la Barcelona World Race por cuestiones de seguridad; y es que, aunque finalmente los daños en la cuaderna podían ser reparados por el equipo, la proximidad del invierno austral en la travesía del Pacífico y especialmente en el Cabo de Hornos haría tremendamente dura, difícil y con excesivos riesgos la navegación.

Durante la madrugada del lunes día 4 de abril, el “Central Lechera Asturiana” sufría la rotura de una cuaderna y la primera reacción de Juan Merediz y Fran Palacio era contactar con la dirección del equipo y con el patrocinador para tomar juntos la decisión más oportuna ante la incertidumbre que se estaba viviendo a bordo. Fue en ese momento cuando tanto el equipo directivo como el patrocinador mostraron una vez más todo su apoyo al tándem vueltamundista que finalmente -y por motivos de seguridad tanto para barco como para tripulación- ponía rumbo a Nueva Zelanda, donde le esperaban el equipo técnico de “Southern Ocean Marine” junto a Owen Clarke, diseñador del barco.

Una historia de superación
No ha sido nada fácil la travesía para Merediz y Palacio, que llegaban a puerto el miércoles día 13 de abril después de 14 días de navegación extrema en el temido Pacífico Sur. Más de 1.000 millas separaban al tándem asturiano de tierra en el momento de la rotura, pero Eolo no les puso las cosas fáciles a los patrones del “Central Lechera Asturiana”, que tuvieron que enfrentarse a vientos muy duros de más de 60 nudos y mar cruzada, tal y como relataba Juan Merediz: “Tomada la decisión, se trataba de navegar de vuelta a Nueva Zelanda de forma cuidadosa y marinera en los dos temporales que tuvimos que sufrir. Debíamos evitar que se pudiesen causar más daños y en eso nos concentramos, más allá del tiempo que pudiésemos tardar. El Pacífico Sur nos mostró todo su poder”.

Pero ahora, ya en tierra -y como en anteriores ocasiones- la seguridad se convierte en la máxima prioridad del equipo y la cercanía del invierno austral hace que el refrán “prevenir antes que lamentar” tenga más sentido que nunca, por lo que Merediz y Palacio afirmaban: “En la dificultad es cuando más agradecemos el apoyo que siempre nos muestra ‘Central Lechera Asturiana’ y nuestro equipo, porque nunca es fácil tomar decisiones como ésta. Pero la seguridad es la primera exigencia que nos pusimos todos juntos y el invierno austral se nos echaba encima y ése sí que es un problema sin solución".

Por su parte, Pedro Campos, director del equipo, también quiso aprovechar la ocasión para agradecer a “Central Lechera Asturiana” todo el apoyo mostrado durante estos meses: “Quiero agradecer a nuestro patrocinador principal el que nos haya apoyado en todo momento, tanto para continuar como para solucionar los diferentes problemas y ahora, cuando hay que tomar una decisión tan complicada, sigue siempre a nuestro lado. También quiero felicitar a la tripulación por el indomable espíritu que ha demostrado sin rendirse nunca ante la adversidad. Desgraciadamente, la llegada del invierno austral es un problema insoluble y apoyo plenamente la decisión final de retirarse de la regata porque en el mar, y sobre todo en la vela oceánica, la seguridad de barco y tripulación debe ser siempre lo primero”.

El “Central Lechera Asturiana” ha vivido momentos tremendamente difíciles en esta Barcelona World Race, pero Merediz y Palacio no se han rendido ni ante nada ni ante nadie gracias a su equipo de tierra, a la dirección del proyecto y al patrocinador principal que, en todo momento, han mostrado su máximo apoyo y confianza, tal y como corroboraba Pedro Astals, consejero delegado de CAPSA, en sus palabras: "Nos sentimos muy orgullosos de nuestra tripulación, Fran y Juan han demostrado una voluntad férrea y una gran profesionalidad, superando todas las dificultades sin rendirse nunca. Estamos deseando recibirlos en Asturias para darles un gran abrazo".

Merediz y Palacio se quedan con ganas de más; se quedan con ganas de completar su sueño así que tal y como afirmaron en más de una ocasión: “¡Seguiremos!”.