Juanpa Cadario: Noticias de la BWR

Noticias de la BWR


Foto copyright FMC

Fuente info BWR

Barcelona, 20 Marzo 2011
Día 79
Las batallas se multiplican en el Atlántico

- Gerard Marín dobla Hornos por primera vez y el Fòrum Marítim Català se suma al Hugo Boss en la lucha por el séptimo puesto
- El Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE inician la larga remontada contra los alisios hacia las Canarias
- El Renault Z.E. aumenta su ventaja sobre el Estrella Damm y el Neutrogena, frenados por la falta de viento
- Wavre y Paret llegan sanos y salvos a Mar del Plata seis días después de que el Mirabaud rompiera el mástil

Gerard Marín ha doblado esta madrugada por primera vez el cabo de Hornos. Aunque no ha sido como él esperaba –“hemos pasado de noche, yo esperaba que fuera de día. Pero tuvimos una luna llena y se veía bastante bien”-, a sus 29 años se ha convertido en el navegante más joven de esta Barcelona World Race en estrenarse en el paso por el extremo meridional de América.

Poco después, relataba así sus emociones durante la videoconferencia de la vuelta al mundo: “El paso por Hornos ha sido muy cansado, se ha hecho muy largo. Pensábamos que llegaríamos antes, fue una jornada complicada que implicó muchos rizos, maniobras, velas… Hemos pasado muchas horas sin dormir. Pero ahora está todo bien, relajado y tranquilo. Estoy satisfecho de haber hecho tres de los grandes cabos. Es como un sueño”.

A bordo del Fòrum Marítim Català no habrá, sin embargo, muchas posibilidades de relajarse en los próximos días, porque la parada del Hugo Boss en las islas Malvinas permite a Marín y Ludovic Aglaor emprender la batalla por la séptima plaza. Con el barco que “avanza al 100%” –apenas unos “problemillas” de electricidad y dificultades para que la potabilizadora funcione correctamente con el agua muy fría de aquellas latitudes tan altas- el navegante catalán prevé una regata “más motivada”.

Mientras tanto,Andy Meiklejohn ha asegurado desde Puerto Argentino que están haciendo todo lo posible para zarpar mañana por la mañana, tras reparar su vela mayor “y algunos otras cuestiones”. “Saldremos al 100%, o tan cerca de ello como podamos, y esperamos hacer una gran travesía subiendo el Atlántico, demostrando lo que puede hacer este barco”.

Nueva fase en la lucha por el liderato

Muy lejos, ya en el hemisferio norte y navegando contra los vientos alisios, el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE acaban de iniciar una nueva fase de una lucha que no cesa. Sin grandes nuevas opciones tácticas en los próximos días, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron por un lado e Iker Martínez y Xabi Fernández por el otro han empezado ahora una larga carrera de velocidad en la que el diseño de los barcos puede decantar el resultado. Los vascos intentarán hacer valer las 200 millas de desplazamiento lateral (y de barlovento) que los separan de los franceses, mientras éstos intentarán aprovechar cada pequeña rolada para ganar Este mientras navegan hacia el Norte. La aproximación a las Canarias dentro de varios días puede abrir nuevas opciones de ataque.

Aún al sur del Ecuador, el Renault Z.E. ha resistido el ataque de sus perseguidores y ha conseguido aumentar su ventaja sobre el Estrella Damm (otra vez cuarto) y el Neutrogena, que ahora es de 185 y 191 millas, respectivamente. Alex Pella, Pepe Ribes, Boris Herrmann y Ryan Breymaier apenas avanzan porque el viento ha desaparecido por completo. Se está cumpliendo la esperanza que expresaban Pachi Rivero y Toño Piris esta madrugada: “El viento es suave del NE esperamos ser los primeros en cogerlo y así escapar un poco...lo veremos en el próximo parte de posiciones”.

Calor para GAES Centros Auditivos, frío para We Are Water

A 1.000 millas, el GAES Centros Auditivos goza de condiciones de navegación “idílicas”, según ha indicado esta mañana Anna Corbella, queno renuncia a luchar por mejorar su sexta posición. “Por fin vamos a rumbo, rápido, hace calor y tenemos luna llena. Es superagradable”, ha explicado de su situación actual.

Aún en el Pacífico, el We Are Water navega hoy en “condiciones más suaves que en los últimos cinco días”, según ha comentado Cali Sanmartí, con “bastante frío”. El ingeniero barcelonés calcula poder doblar el cabo de Hornos dentro de siete u ocho días, pero a bordo mantienen mucha prudencia, sobre todo ante la expectativa de la llegada de “una borrasca importante y profunda” dentro de un par de días. “Veremos cómo la abordamos”, ha dicho.

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), 2.791 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 144 millas
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 860
4. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 1045
5. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1051
6. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.091
7. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 3.676
8. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 4.031
9. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), 5.852
10. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 8.758

MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), retirado el 17 de marzo
GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), retirado el 11 de marzo
FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero