Juanpa Cadario: BWR, noticias de los equipos

BWR, noticias de los equipos

Fuente info Estrella Damm

Comienza la remontada… de nuevo

- El Estrella Damm arranca tras capear la borrasca frente a Mar del Plata (Argentina) y empieza a recortar millas frente al tercer y cuarto clasificados
- Alex Pella: “La situación ha cambiado mucho respecto a las últimas 48 horas. Ahora la navegación es muy agradable
- Pepe Ribes: “En ruta de nuevo, surfeadas increíbles con las mega olas que quedan…comienza la remontada una vez más”

Barcelona, 15 de marzo de 2011.- En una vuelta al mundo a vela las situaciones cambian de un segundo al otro, tanto para bien como para mal y la Barcelona World Race está demostrando que resistir las adversidades y seguir adelante es el secreto para ganar posiciones. El Estrella Damm, que ayer veía ralentizado su ritmo debido a la rotura del hook (anclaje) de la trinqueta en medio de un viento y oleaje intensísimo frente a las costas argentinas, vuelve a avanzar a buena velocidad recortando millas a sus rivales al pasar el temporal. Desde que arrancó de nuevo, el barco español patroneado por Alex Pella y Pepe Ribes ha conseguido reducir la distancia con el Neutrogena, cuarto clasificado, en más de 20 millas (entre los informes de posiciones de las 20 de ayer y las 15 de hoy), dejando la ventaja en 100. Respecto al tercero, el Renault Z.E., el recorte ha sido mayor, de unas 46 millas, quedando la diferencia en apenas 300 cuando quedan otras 5.000 por recorrer.

Pero esta regata no es una mera competición. Es una aventura en que no se trata sólo de ganar o perder frente a tus rivales, sino de superar los reveses una y otra vez sin decaer hasta conseguir completar la vuelta al mundo. Esto es lo que están haciendo Ribes y Pella a bordo del Estrella Damm, que a pesar de las lesiones y las averías, no han perdido la cara a la regata en ningún momento, conscientes de que estos contratiempos son inevitables y forman parte de esta gran aventura. Una y otra vez han vuelto a levantarse y a seguir con su objetivo: terminar la vuelta al mundo al ritmo más alto posible.

Y lo han hecho de nuevo con los ánimos más altos que nunca, como traslucía el mensaje de Pepe Ribes a sus seguidores en twitter (www.twitter.com/peperibes) ayer por la tarde: “En ruta de nuevo. Surfeadas increíbles con las mega olas que quedan...comienza la remontada de nuevo, una vez más”.

Tras la increíble borrasca con vientos de más de cincuenta nudos y oleaje desordenado de alrededor de los seis metros, las circunstancias han cambiado a bordo del barco español, como relataba este mediodía Alex Pella: “Vamos de popa con unos 15 nudos de viento del sur. La ola es aún grande, también del sur. Es una navegación muy agradable. Cambia mucho respecto a las últimas 48 horas. Navegamos con el A3 (spinnaker) y la mayor”.

Las próximas jornadas se antojan claves ante una posible remontada, y los patrones del Estrella Damm no quitan ojo de las condiciones y de sus rivales: “Ahora nos estamos planteando la estrategia para esta larga popa que tenemos por delante: si ir más al este o acercarnos más a la costa de Brasil. Tendremos tres días de popa. Es un gran cambio. Subirá la temperatura y el viento nos llevará más o menos hasta la punta este de Brasil o Salvador de Bahía. Es una suerte tener este tramo”, explicaba un Pella aliviado tras haber pasado por el enésimo temporal de la regata.

“Ahora vamos a ver cómo anda el Neutrogena”, proseguía el patrón barcelonés. “Nosotros vamos amurados a estribor porque el viento tiene que rolar del sur al sureste. A ver cómo evolucionan los demás, que están más al norte. Estamos a la expectativa de los siguientes partes de posiciones”, explicaba.

Buen momento para reparar

Recuperado el ritmo y con la ola aún grande pero a favor, el momento es propicio para solucionar el pequeño incidente que les detuvo hace dos días. Alex Pella explicaba que durante la tarde se disponía a subir al mástil a reparar el hook de la trinqueta: “Ahora mismo llevo el arnés puesto para subir a repararlo. Después os cuento”, comentaba con inmejorable ánimo

Fuente info Central Lechera Asturiana

EL “CENTRAL LECHERA ASTURIANA”, CON LA ELECTRÓNICA A PUNTO
15-03-2011

Juan Merediz: "Es un paso muy importante en nuestro camino a Barcelona"
Sin prisa, pero si pausa, Juan Merediz y Fran Palacio están viendo cómo la suerte se pone de su lado en Wellington (Nueva Zelanda). Y es si todo marcha a buen ritmo, lo más seguro es que el “Central Lechera Asturiana” tenga la electrónica perfectamente preparada para que, en caso de que se arregle el palo, el ESP 23 vuelva a la competición.

“Esta noticia es increíblemente buena” declaraba un emocionado Merediz y es que, tal y como el asturiano relataba: “Al romper el mástil, rompes también los cables interiores y las veletas, que son fundamentales para el piloto automático, también sufren. En el momento de la desarboladura conseguimos salvarlas para poder desmontarlas y hacer, al menos, una aprovechando nuestro material de respeto en el barco. Los cables sí hay que sustituirlos, por supuesto, pero también lo haremos con material de respeto. Es te es un paso muy importante en nuestro camino a Barcelona. Ahora sólo queda confirmar si el palo puede arreglarse”.

Sin lugar a dudas, están siendo unos días frenéticos en la ciudad kiwi ya que la idea es que todo esté perfectamente preparado para que, en caso de que el mástil pueda arreglarse, no haya otros motivos que retrasen la posible vuelta al agua del “Central Lechera Asturiana”. Aún así, Merediz y Palacio no quieren lanzar las campanas al vuelo ya que como ellos mismo comentaron en alguna ocasión: “De momento, el palo sigue en dos”.

La Barcelona World Race más dura

Sin lugar a dudas, ésta no está resultando una vuelta al mundo al uso; y es que la extrema dureza que está viviendo la flota está marcando todos y cada uno de los días de Merediz y Palacio en Wellington: “Lo realmente lo importante es que todos están bien; pero queremos aprovechar para enviar un mensaje de lo más especial a nuestro compañero de batallas, al ‘Groupe Bel’. Estaba haciendo una regata consistente siempre que le dejaron los problemas mecánicos, pero todos hemos podido ver que son una tripulación extraordinaria ¡Bravo por Kito y Seb! Y del ‘Mirabaud’… Tenemos sentimientos de tristeza y preocupación ya que no es fácil volver a tierra sin el mástil; pero estamos seguros de que la experiencia de ambos les sacará de allí. Y a todos los barcos españoles, ¡muchísimo ánimo porque estáis haciéndolo de diez! Barcelona os espera”

Fuente info Mapfre

EL “MAPFRE” SE CONCENTRA EN SU ESTRATEGIA PARA ATACAR LOS DOLDRUMS
15-03-2011

Con los vientos alisios, aunque no muy fuertes como decía Xabi Fernández hoy, el “MAPFRE” se concentra en la estrategia a seguir para afrontar las calmas ecuatoriales, cada vez más cerca ya que los campeones olímpicos vascos, Iker y Xabi, se encuentran a unas 840 millas de la latitud 0º y que puede derivar en una nueva oportunidad para la primera tripulación española de la Barcelona World Race.

Con la mente en los Doldrums

Iker y Xabi, que ya han dejado atrás Río de Janeiro, estudian detenidamente los modelos meteorológicos como explicaba en la videoconferencia de este martes el guipuzcoano Iker Martínez: “Llevamos varios días ya intentado ver cómo sortear esa zona, ya que tiene bastante que ver con cuál sería la ruta idónea en el futuro. Es obvio que si ahora mismo las distancias con los de atrás se mantienen, la subida del Atlántico podría suponer para nosotros también una oportunidad de tomar ciertos riesgos, con lo cual llevamos ya varios días mirando estas posibilidades”.

“Estamos preparándonos lo mejor posible para pasar estos días las calmas ecuatoriales y aquí vamos, con poquito viento pero poco a poco hacia delante, sin pararnos que es importante”, añadía Xabi. Así, el “MAPFRE” avanza a casi 11 nudos de velocidad siguiendo un rumbo cada vez más al Noroeste, mientras que el líder está navegando más rápido sacando fruto de ello al situarse a 456,5 millas de los vascos.

“A ver cómo sale el ‘Virbac Paprec 3’ de todo este jaleo dentro de dos o tres días”, apuntaba Xabi, recordando además a los barcos que navegan por detrás del “MAPFRE”: “También es importante mantener con los de atrás la distancia que tenemos y eso nos da la tranquilidad de poder llegar sin tener que apretar demasiado al final”. Su máximo perseguidor, el “Renault Z. E.”, está desde las 15:00 hora española a 1.127,6 millas del tándem vasco.

Iker y Xabi tendrán que tomar la decisión de cómo atacar las calmas ecuatoriales en breve: “Hoy o mañana ya tenemos que decidir a dónde queremos ir y decidir ese punto en el que queremos estar cuando lleguemos a esa zona conflictiva. La estrategia se basa un poco en eso, en dónde quieres estar y luego apretar al barco e intentar salir de ahí como sea. Bueno, la nuestra claro, habrá que ver la de los demás”, comentaba Iker entre risas.

Y es que si por algo se ha caracterizado la intervención de Iker Martínez y Xabi Fernández en la conexión con los barcos que realiza diariamente la organización, es por el buen humor que se respiraba a bordo del “MAPFRE”.

Buscando una nueva oportunidad

Los Doldrums suponen en cierto modo una nueva mano en el juego de cartas que se está disputando. Y el tándem Martínez-Fernández se concentran en esa idea para sacar lo mejor de sí mismos: “Los doldrums pueden ser nuestra opción y lo vamos a intentar. No tenemos mucho que perder, porque los de atrás están a mil millas y los de adelante no estaban muy lejos aunque ahora se están escapando. Es difícil, ¿pero por qué no? Hay que intentarlo”.

Para ello Iker describía el escenario ideal con el que encontrarse: “Ahora mismo, que los Doldrums sean enormes y que haya un caos total nos viene bien porque igual tenemos fortuna y salimos beneficiados. Si saliésemos perjudicados, estamos en una situación en la que tampoco tenemos gran cosa que perder, si los de atrás no se nos acercan demasiado claro. Ahora mismo yo creo que cuanto más lío y más follón haya, creo que nos beneficia porque podemos tener un golpe de fortuna y oye, le sacaremos provecho”.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Día 74 - 14:00 GMT (15:00 hora peninsular española).

1. VIRBAC PAPREC 3 (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) FRA, a 3.387,1 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández) ESP, +456,5 millas
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris) ESP, + 1.584,1 millas
4. NEUTROGENA FÓRMULA NORUEGA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) NOR, +1.788 millas
5. ESTRELLA DAMM SAILING TEAM (Alex Pella - Pepe Ribes) ESP, + 1.888,2 millas
6. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella) GBR/ESP, + 2.438,7 millas
7. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michéle Paret) SUI, + 2.591,1 millas
8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) GBR, +3.119,5 millas
9. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) ESP, +4.766,5 millas
10. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) ESP, +6.722,9 millas
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio) ESP, +8.163,2 millas ** REALIZANDO PARADA TÉCNICA EN WELLINGTON **

* GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) FRA, RETIRADO el 11 de marzo.
* FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart) FRA, RETIRADO el 26 de enero.
* PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García) FRA/ESP, RETIRADO el 12 de enero.