Juanpa Cadario: BWR. noticias de la flota

BWR. noticias de la flota


Foto copyright Chris Cameron/DPPI/BWR

Fuente info BWR

11.03.2011
El Fòrum Marítim Català supera condiciones muy duras

Gerard Marín y Ludovic Aglaor siguen navegando sólo con la trinqueta pequeña y en modo defensivo para superar las olas de 8 a 10 metros y los vientos sostenidos de 40 con rachas que llegan a superar los 50 nudos.

“Llevamos más de 20 horas navegando en medio de una borrasca profunda, con vientos de 40 nudos y rachas de más de 50 nudos, ha declarado Gerard Marín esta mañana. La mar es muy gruesa y nos impide poner más vela que la triste trinqueta. Resulta extraño ver tanto viento y no poder aprovecharlo, pero son momentos de navegar con la cabeza y no con el corazón, que siempre pide más y más. Esperamos que el viento y sobre todo el mar disminuya un poco para volver a “regatear”. Parece que este otoño en el Pacífico Sur estará lleno de emociones”.

Estas duras condiciones están causadas por una potente borrasca en cuyo sector noreste están cabalgando. Navegan delante de un frente asociado que les alcanzará esta mañana y tras el cual tendrán condiciones más llevaderas, aunque seguirán con portantes muy fuertes. El Fòrum Marítim Català se está aproximando a la puerta del Pacífico Medio, uno de cuyos puntos debe dejar por estribor, cosa que hará a lo largo del día de hoy. Su próximo objetivo, antes de arrumbar al cabo de Hornos, será la puerta del Pacífico Este.

Mientras, en el Atlántico Sur, el Virbac-Paprec 3 ha proseguido su avance hacia el norte distanciándose aún más del MAPFRE y ha vuelto a ser el barco más rápido de la flota, con más de 16 nudos de media las últimas 5 horas. El barco francés aventajaba ya en unas 527 al español en el parte de posiciones de las 9:30; sin embargo, Iker Martínez y Xabi Fernández ya no están sufriendo las calmas anticiclónicas y siguen aumentando su velocidad, señal inequívoca de que el nefasto centro de altas presiones ya es historia para ellos. La situación ahora es como negociar una depresión que se está formando en la costa de Cabo Frío y que puede perturbarles su rápido ascenso hacia los ansiados alisios del sureste.

El Renault Z.E. sigue avanzando al suroeste del anticiclón que han dejado los líderes. Pachi Rivero y Toño Piris han seguido ganando millas al Neutrogena, al que ya tienen a 380. Detrás del Neutrogena, el Estrella Damm sigue recortando distancia y en las últimas 5 horas han logrado arañar 15 millas más a Boris Herrmann y Ryan Breymaier. El Mirabaud, que navega a unas escasas 20 millas del Estrella Damm, mantiene el ritmo del barco español, quizá ya un buen síntoma de la anunciada recuperación de Michèle Paret. Estos tres barcos van a tener que tomar decisiones tácticas importantes antes la depresión que se va a formar en la zona de Buenos Aires y avanzará rápidamente hacia el este, creando el clásico pampero en las costas argentinas. El pampero no les afectará, pero el desplazamiento de la borrasca creará un atractivo “pasillo” de vientos portantes cerca de la costa sudamericana que será un factor a tener en cuenta en su estrategia.

En el Pacífico, el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos avanzan hacia Hornos con buenos vientos portantes. Tienen previsto doblar el cabo hacia las 7 y las 9 de esta tarde, hora española, respectivamente. A bordo del GAES Centros Auditivos, Anna Corbella está pues a punto de convertirse en la primera mujer española que dobla el mítico cabo en regata.

Unas 4200 millas detrás, al otro lado del Pacífico, el We Are Water evoluciona con vientos ligeros del norte y sigue arrumbando al suroeste para alcanzar los vientos más fuertes que soplan más al sur.