Foto copyright Chris Cameron/dppi/BWR
Fuente info BWR
Barcelona, 26 Marzo 2011
Día 85
El MAPFRE reaparece a 211 millas del Virbac-Paprec 3
- Iker Martínez y Xabi Fernández han logrado recortar 33 millas a Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron.
- El Renault Z.E, el Estrella Damm y el Neutrogena entran en los alisios del hemisferio Norte.
- El GAES Centros Auditivos repara su tanque de lastre en las calmas ecuatoriales.
Día 85
El MAPFRE reaparece a 211 millas del Virbac-Paprec 3
- Iker Martínez y Xabi Fernández han logrado recortar 33 millas a Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron.
- El Renault Z.E, el Estrella Damm y el Neutrogena entran en los alisios del hemisferio Norte.
- El GAES Centros Auditivos repara su tanque de lastre en las calmas ecuatoriales.
Incógnita develada. El parte de posiciones de las tres de la tarde de hoy muestra al MAPFRE navegando a 211 millas de la popa del Virbac-Paprec 3. El velero de Iker Martínez y Xabi Fernández ha logrado recortar 33 millas al de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron en los dos días y medio en los que no han compartido clasificación. Según la primera información recibida desde que ambos barcos han vuelto a ser visibles, los franceses progresan a 9,9 nudos contra los 8,1 de los españoles
El último parte de posiciones en el que tanto el Virbac-Paprec 3 como el MAPFRE estuvieron visibles fue el de la madrugada del 24 de marzo. En aquel momento, los franceses navegaban a 5,4 nudos y aventajaban por 244 millas a los españoles, que desarrollaban10,1 nudos de velocidad.
La situación actual muestra al Virbac-Paprec 3 navegando amurado a babor tratando de alcanzar la costa africana donde hay vientos de mayor intensidad. El MAPFRE, mientras tanto, continúa ganando norte amurado a estribor, para acercarse lo más posible al centro de la alta presión de Azores, para luego virar y aproar a la costa africana, tal como ha hecho el líder.
Bye bye, doldrums
Los tres barcos que componen el segundo grupo de la flota, el Renault Z.E, el Estrella Dammy el Neutrogena, han concluido el siempre tortuoso paso a través de las calmas ecuatoriales. El Renault Z.E, que continúa en tercera posición,avanza decididamente hacia el norte disfrutando de los alisios del hemisferio Norte. “Estamos muy bien y respirando por fin a pleno pulmón con los alisios del NE. Ceñimos con 15 nudos de oro puro. La moral por las nubes ya que por fin le ganamos alguna milla a nuestros perseguidores y tenemos confianza en nuestro barco en este nuevo rumbo”, decía esta madrugada un correo electrónico enviado desde el barco por Toño Piris.
Pero los cántabros no deben confiarse en exceso. El Estrella Damm y el Neutrogena continúan su persecución y, aunque hayan perdido terreno no se darán por vencidos hasta la propia línea de meta. En el parte de posiciones de esta tarde la ventaja del Renault Z.E. era de 154 millas con el Estrella Damm y de 171 millas con el Neutrogena.
La escasa separación, de sólo 17 millas, entre el barco de Alex Pella y Pepe Ribes y el de Boris Herrrmann y Ryann Breymaier puede hacer que los primeros deban prestar más atención a defender su cuarta posición que a atacar la tercera. Pero en cualquier caso todos se enfrentan al mismo problema: una larguísima ceñida que dificulta el camino hasta Gibraltar. Así lo ha explicado Pepe Ribes en la videoconferencia de hoy: “De ceñida siempre los barcos sufren un poco. Tenemos suerte de que tenemos 15 nudos, pero si el viento sube a 25, habrá que cuidar el material”. Respecto a la posibilidad de atacar el tercer puesto ha dicho: “No veo la popa del Renault Z.E., los prismáticos no dan (dijo con ironía), pero vamos a empujar a tope, eso seguro, y a ver si puede ser que tengamos condiciones que nos permitan acercarnos un poco más”.
Reparaciones a bordo
Más al sur,el GAES Centros Auditivos ha aprovechado que ha entrado en las calmas ecuatoriales para reparar el tanque de lastre dañado. “Es la primera vez que deseamos uno de estos días agobiantes, en los que puedes ver tu cara reflejada en el agua. ¡No es muy frecuente oír a un marino suspirar por un día así!", confesaba esta mañana Dee Caffari, pero es que ésa es la única situación que les permitía a las patronas del GAES Centros Auditivos solventar el problema del depósito que forma parte de la estructura del barco.
A 350 millas del cabo de Hornos, el We Are Water todavía navega con 30 nudos de viento, aunque con un mar no tan complicado. Desde que el viento ha caído a menos de 35 nudos Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, progresan hacia el extremo sur de América con dos velas, a pesar de tener rota la botavara. En proa llevan un foque para viento fuerte y han izado el tormentín como vela mayor para aprovechar un poco más el viento portante. En estas condiciones progresan a unos ocho nudos, por lo que se estima que alcancen el cabo dentro de dos días.
Jaume Mumbrúsintetizaba anoche la “peor tormenta que enfrenté en mi vida” de esta manera: “Hemos superado el temporal más salvaje, 30 horas navegado en las condiciones más extremas. Un temporal difícil de describir, con un viento de aire polar de más de 50 nudos sostenidos (rachas de 65) y un mar blanco de olas rompientes como montañas de hasta 15 metros...”
El Hugo Boss muestra toda su potencia
En el Atlántico sur, el Hugo Boss ha sido el barco más rápido de la flota. Durante toda la noche ha promediando casi 17 nudos de velocidad. Los vientos del sudeste que lo han acompañado desde ayer y el muy buen trabajo realizado en Malvinas con las velas y el raíl del mástil le han permitido volver a navegar al máximo de su posibilidades y exhibir todo su potencial.
Esta gran performance le ha permitido a Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn alejarse del Fòrum Marítim Català . El barco de Gerard Marín y Ludovic Aglaor se encuentra, según el parte de posiciones de esta tarde, 359 millas por detrás. Ambos barcos se enfrentarán esta noche a una decisión estratégica muy importante para ellos: ver cómo negociar el anticiclón de Santa Helena que tienen a proa.
CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS
1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 1.599 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 211 millas
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.094
4. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 1.248
5. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.265
6. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 1.768
7. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 3.496
8. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 3.855
9. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), 5.619
10. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 9.951
MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), retirado el 17 de marzo
GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), retirado el 11 de marzo
FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero