Juanpa Cadario: BWR, la dura ceñida preocupa a la flota

BWR, la dura ceñida preocupa a la flota


Foto copyright WAW
Cabo de Hornos para Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí

Fuente info BWR

Barcelona, 29 Marzo 2011
Día 88
La proximidad de la llegada acrecienta la precaución de los patrones

- El líder ve con preocupación cómo arrecian el viento y las olas de cara
- El Renault Z.E. y el Estrella Damm buscan alternativas para evitar la dura ceñida hasta Gibraltar
- El Neutrogena opta por una estrategia opuesta también pensando en preservar la quilla
- El We Are Water dobla el cabo de Hornos y se dirige a Ushuaia para reparar su botavara
- El Consejo Mundial ratifica el récord de velocidad de las 24 horas logrado por el Virbac-Paprec 3 en esta Barcelona World Race

A medida que se acercan a la línea de llegada, crece la precaución de los patrones, que no quieren correr el riesgo de romper cuando les falta ya muy poco para completar el recorrido de la vuelta al mundo. La prudencia predomina en casi todas sus decisiones, pues no quieren echar por la borda lo conseguido a lo largo de 88 días de regata y navegación por todos los océanos.

Especialmente preocupado se ha mostrado esta mañana Jean-Pierre Dick, que ha anunciado su decisión de reducir la vela tanto como fuera necesario para afrontar sin problemas los vientos contrarios que ha pronosticado en su camino hacia Gibraltar, que podrían alcanzar los 40 nudos. “Esperamos no tener que poner el tormentín”, ha asegurado el líder, que goza de una cómoda ventaja de 313 millas sobre el segundo clasificado, el MAPFRE de Iker Martínez y Xabi Fernández. Esta ventaja significa ya más del 30% de las 985 millas que les faltan por cruzar la línea de llegada en Barcelona, a finales de esta semana o principios de la próxima.

El patrón del Virbac-Paprec 3 no quiere sorpresas de última hora, por lo que no parece importarle la fecha en que se proclamará vencedor de esta vuelta al mundo a dos por segunda vez consecutiva. “Llegaremos cuando lleguemos. El día 3 lo veo difícil, será más bien el 4 o el 5”, ha comentado cuando se le ha preguntado al respecto. Más claro ha sido sobre su paso por el estrecho de Gibraltar, que espera cruzar durante la noche de jueves a viernes.

Inmediatamente detrás del líder, el MAPFRE parece decidido a pasar al sur de la isla de La Palma, que a primera hora de la tarde tenía a 15 millas. En las últimas horas, sin embargo, el barco español ha perdido mucha velocidad y navega a poco más de 5 nudos.

Rutas alternativas

La lucha por el tercer puesto se ha abierto hoy a nuevas alternativas. Si los dos primeros han tenido que ceñir todo el camino entre el Ecuador y Gibraltar, para sus inmediatos perseguidores la evolución meteorológica (con el desplazamiento hacia el noreste del anticiclón de las Azores) puede abrir nuevas rutas. “Virar al Este o trasluchar hacia el Oeste. No sabemos si vamos a virar o no, hay opciones de ir al Noroeste y hacer una curva mucho más larga pero más efectiva; así que igual en vez de virar trasluchamos”, ha afirmado esta mañana Toño Piris desde el Renault Z.E.

Sus inmediatos perseguidores están pendientes de los movimientos de Pachi Riveroy Toño Piris para atacar por un lado o por el otro. De momento mantienen la misma apuesta de ganar norte a la mayor velocidad posible, abriendo un poco el ángulo del viento y amollando escotas para que el barco no sufra tanto.

“Como un puñetazo en las costillas”

“A estas alturas de regata, cada golpe que se lleva el barco, cada pantocazo fuerte, es como si nos lo dieran a nosotros... Como un puñetazo en las costillas, a la altura del hígado, no muy fuerte, pero que cada vez que te dan tienes que contener la respiración y apretar fuerte. Y es que no sé si las poleas, las drizas y demás cosas del barco saben que estamos llegando a los últimos 12 días de regata, pero aquí, cada parte del barco se está quejando a su manera”,ha explicado Pepe Ribes en un correo electrónico desde el Estrella Damm.

El Neutrogena, quinto clasificado, también navega pensando en los problemas de su quilla, como han confesado Boris Herrmann y Ryan Breymaier. La solución a sus cuitas es, sin embargo, la opuesta a la de Renault Z.E. y Estrella Damm. Si éstos han optado por arribar y navegar con un ángulo de viento más abierto, el Neutrogena ciñe tanto como puede, a fin de limitar la velocidad sin perder terreno gracias a navegar a un rumbo más directo a Barcelona.

Ducha bajo la lluvia

También el GAES Centros Auditivos ciñe a rabiar: “El viento es más del norte de lo que esperábamos por esto la trayectoria no es tan buena”, han comentado Dee Caffari y Anna Corbella, que han aprovechado las lluvias de las calmas ecuatoriales para tomar una ducha de agua dulce.

Quien sí hace un rumbo directo a Barcelona es el Hugo Boss, quien sin embargo ha reducido mucho su velocidad al entrar en una zona de transición previa a los vientos alisios del sureste. Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak ya hacen planes sobre sus próximas regatas, tras cruzar la línea de llegada de la Barcelona World Race.

Mucho más rápido está siendo en las últimas horas el Fòrum Marítim Català, más cercano a la costa americana. Gerard Marín y Ludovic Aglaor parecen haber salido de la zona de vientos de proa y navegan con un viento del través rumbo al nordeste.

Tras doblar el cabo de Hornos ayer, el We Are Water está a punto de llegar a última hora de esta tarde a Ushuaia, donde espera poder reparar la botavara rota en el gran temporal que afectó a Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí el pasado 25 de marzo.

Tras superar el mítico promontorio, los dos navegantes barceloneses escribieron: "En medio de un temporal con viento del NW entre 35 y 45 nudos y navegando sólo con trinqueta, el mítico Cabo de las Tormentas ha aparecido entre las nubes, un momento mágico que culmina nuestro viaje por las altas latitudes australes. Nosotros, Jaume y Cali, hemos tenido la fortuna de navegar, pero todos los que creyeron y trabajaron en el Proyecto Imoca pasan Hornos con nosotros".

Récord mundial reconocido en la Barcelona World Race

Por otra parte, el Consejo Mundial de Récords de Velocidad a Vela (WSSRC, según sus siglas en inglés) ha reconocido como mejor marca de distancia recorrida por un monocasco de 60 pies las 506,333 millas navegadas a una media de 21,1 nudos por el Virbac-Paprec 3 entre las 11 horas del 21 de enero y la misma hora del 22 de enero.

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron superan así oficialmente la marca establecida por Alex Thomson y Andrew Cape, a bordo del anterior Hugo Boss, también logradas durante la Barcelona World Race, pero en la primera edición. Entonces el barco británico cubrió 501,3 millas en 24 horas, lo que supuso una media de 20,9 nudos.

La Barcelona World Race pasa así a tener un lugar de honor por duplicado en la historia de los récords de velocidad oceánica, lo que demuestra el alto nivel de prestaciones que pueden dar de sí los IMOCA Open 60 gobernados por dos tripulantes.

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 985 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 313 millas
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.115
4. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 1.275
5. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.309
6. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 1.867
7. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 3.302
8. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 3.925
9. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 5.865
10. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 10.564

MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), retirado el 17 de marzo
GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), retirado el 11 de marzo
FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero