Fuente info BWR
27.02.2011
Nuevos escenarios, más complicaciones tácticas
La lucha en el Pacífico abre nuevas posiblidades en todos los frentes. Un problema en la transmisión impide tener las últimas posiciones del MAPFRE.
A unas 1.700 millas del cabo de Hornos, la lucha por el liderato entre el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE entra en un nuevo escenario con el paso de la puerta de seguridad Pacífico Este, cuyo extremo oeste está a a unas 160 millas a la proa del líder. Ambos barcos navegan con vientos del suroeste de unos 25 nudos. El MAPFRE, más al oeste y a barlovento del barco francés, puede tener un ángulo más complicado para pasar la puerta de seguridad en función de la rolada hacia el oeste. En las posiciones del las 9:30, el MAPFRE no aparece ya que no se ha recibido la señal proveniente de su baliza; sin embargo, todo va bien a bordo del barco de Iker Martínez y Xabi Fernández.
El Renault Z.E. está a punto de cruzar la puerta Pacífico Oeste seguido por el Neutrogena. Pachi Rivero y Toño Piris, navegando más rápido durante las últimas 5 horas, han sacado unas 40 millas adicionales a Boris Herrmann y Ryan Breymaier a los que tenían a las 9:30 a unas 94.
El centro de la flota se encuentra dividida por una vaguada que marca diferencias radicales de viento. Mientras Mirabaud, Groupe Bel y Estrella Damm están con viento de componente norte, el Hugo Boss y GAES Centros Auditivos, en el lado oeste de la vaguada tienen viento del SO, frío, y mar confusa. El Estrella Damm ha sido el barco más rápido durante la noche y durante las últimas 5 horas, promediando más de 19 nudos. la negociación de la vaguada que marca la transición va a ser decisiva para el Hugo Boss y el GAES Centros Auditivos que están separados por unas 87 millas.
En el mar de Tasmania, un frente divide al Fórum Marítim Català, con viento del norte, del Central Lechera Asturiana, que tiene viento del sur y situaciones más complicadas por la inestabilidad del viento. Buenas condiciones para el We Are Water, con vientos de componente oeste que le impulsan hacia el mar de Tasmania y le permitirán aproximarse a Cook con la posibilidad de recortar millas a sus predecesores.