Juanpa Cadario: Comenzó en Sidney el mundial 2011 de Farr 40

Comenzó en Sidney el mundial 2011 de Farr 40


Foto copyright Rolex/Kurt Arrigo

Fuente info regattanews

ESTATE MASTER, PRIMER LÍDER DEL ROLEX FARR 40 WORLDS 2011

La primera jornada de competición del Rolex Farr 40 World Championship –Mundial Rolex de Farr 40– se ha resuelto con tres parciales en los marcadores de los 20 barcos participantes. “Estate Master” (AUS) y “Nerone” (ITA) se han repartido las victorias del día, pero sería “Estate Master” el que regresaba al Royal Sydney Yacht Squadron como primer líder de esta 14ª edición del mundial de la clase, con permiso de su compatriota “Transfusion” (AUS), con el que permanece empatado a 10 puntos. El defensor del título, “Nerone”, en el que navegan los españoles Pablo Torrado y Víctor Mariño, es tercero a sólo tres puntos de la cabeza.

Dos ganadores en tres mangas
Un viento de 8-10 nudos del sureste, combinado con una incómoda ola, esperaba a la flota en el campo de regatas situado frente a Sydney Heads. La primera victoria del día correspondía al “Estate Master” timoneado por Martin Hill, con el Rolex ISAF World Sailor of the Year 2010, Tom Slingsby a la táctica. El barco australiano avisaba de sus intenciones en este Mundial encajando más de un minuto al segundo clasificado, el defensor del título “Nerone”, con los españoles Pablo Torrado y Víctor Mariño a bordo. Tercero sería el “Struntje Light” (GER) de Wolfgang & Angela Schaefer, un equipo completamente amateur.

Precisamente sería el campeón 2010 el que se imponía en la segunda manga. Timoneado por Antonio Sodo y con Vasco Vascotto a la táctica, “Nerone” recordaba a sus rivales que por algo ha ganado los últimos títulos Mundial, Europeo y Australiano de Farr 40. El barco italiano dominó todo el recorrido, anotando también más de un minuto de ventaja sobre su inmediato perseguidor, “Flash Gordon” (USA). Tercero en esta ocasión sería “Hooligan” (AUS), con Grant Simmer a la táctica.

La última prueba se iniciaba de forma dramática para el entonces líder, “Nerone”, que cometía fuera de línea y tenía que regresar junto a “Le Renard” (USA) y “Plenty” (USA). A pesar de este tropiezo, el barco de Torrado y Mariño remontaba hasta una notable décima posición final, que le permitía regresar a puerto en tercera posición de la general, a tres puntos del líder. “Estate Master” también mostró su capacidad de reacción, firmando su segundo triunfo del día después de ser octavo en la prueba anterior. En esta ocasión no le resultó fácil al barco de Hill, ya que “Transfusion” le acechó durante toda la prueba para finalizar a escasos 10 segundos de su popa. Tercero en esta última prueba sería el “Struntje Light”, que ocupa una meritoria cuarta posición en la general provisional.

Los españoles, confiados
El vigués Víctor Mariño, trimmer de “Nerone”, comentaba al finalizar la jornada que “considerando el nivel que hay aquí, hacer una jornada con un segundo, un primero y un décimo, y estar a tres puntos del líder habiendo cometido un fuera de línea, nos permite ser muy optimistas. Nos vemos con velocidad y posibilidades de estar adelante todo el campeonato, y creo que lo que tenemos que hacer es estar tranquilos, navegar como sabemos y tratar de evitar los errores”.

En palabras de Mariño, los ánimos a bordo de “Nerone” continúan altos, y el equipo afronta las hasta siete mangas que restan de campeonato con buenas perspectivas. “Vasco está animado, porque hemos podido recuperar varias posiciones después de la catástrofe del fuera de línea, encuentra el barco con posibilidades y buena velocidad, y al equipo confiado. El mensaje que ha dado es de tranquilidad, y esperamos poder seguir en el podio o incluso escalar posiciones mañana”.

La previsión para la segunda jornada de competición del Rolex Farr 40 Worlds indica un cambio en la dirección del viento, que soplará de componente norte, aunque con una intensidad similar a la de hoy. El Comité de Regatas intentará realizar tres mangas.

El Mundial, en directo
La primera jornada de competición del Rolex Farr 40 Worlds 2011 fue retransmitida en directo en formato virtual a través de www.regattanews.com, la web oficial de eventos náuticos patrocinados por Rolex. La aplicación Virtual Eye permite seguir la competición en vivo y revisar cada manga del campeonato en un atractivo formato 3D interactivo que incluye fotografías enviadas directamente desde el campo de regatas.

Para escuchar el audio de la entrevista a Víctor Mariño, visite la sección audios de www.regattanews.com

Rolex Farr 40 World Championship 2011
RESULTADOS DÍA 1


Posición, Barco, País, Armador, Prueba 1-2-3, TOTAL
1) Estate Master, AUS, Lisa & Martin Hill, 1-8-1, 10 puntos
2) Transfusion, AUS, Guido Belgiorno-Nettis, 4-4-2, 10
3) Nerone , ITA, Antonio Sodo Migliori & Massimo Mezzaroma, 2-1-10, 13
4) Struntje Light, GER, Wolfgang & Angela Schaefer, 3-13-3, 19
5) Flash Gordon, USA, Helmut & Evan Jahn, 11-2-9, 22
6) Hooligan, AUS, Marcus Blackmore, 13-3-6, 22
7) Voodoo Chile, AUS, Andrew Hunn & Lloyd Clark, 5-9-8, 22
8) Kokomo, AUS, Lang Walker, 19-5-4, 28
9) Sputnik, AUS, Ivan Wheen, 6-12-11, 29
10) Barking Mad, USA, Jim Richardson, 15-10-5, 30

Hasta 20 clasificados