Juanpa Cadario: BWR, primeras 10.000 millas para Virbac-Paprec 3

BWR, primeras 10.000 millas para Virbac-Paprec 3


Foto copyright BWR

Fuente info BWR

Barcelona, 06 Febrero 2011
Día 37
Un océano, cuatro batallas

-El Virbac-Paprec 3 se acerca al meridiano del cabo Leeuwin, tras superar las primeras 10.000 millas.
-El MAPFRE, el Estrella Damm y el Groupe Bel luchan por la segunda posición separados por 140 millas.
-El Mirabaud y el Neutrogena continúan su match race separados por sólo dos millas.

Tras haber superado esta madrugada las primeras 10.000 millas de la regata, el Virbac-Paprec 3 continúa ampliando la distancia sobre sus perseguidores. A poco más de 700 millas del meridiano del cabo Leeuwin, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron ya van en búsqueda de la barrera de seguridad australiana con el 40 por ciento de la competición superada. Según el parte de posiciones de esta tarde, la embarcación francesa, defensora del título, aventaja al MAPFRE en 617 millas.

La gran extensión de mar en la que navega la flota hace que los barcos estén bajo la influencia de una meteorología muy heterogénea. Basta decir que del primero al último cubren dos terceras partes del océano Índico. No es extraño entonces, ver cómo nacen muchas regatas dentro de la regata, con luchas que permiten incluso navegaciones a la vista como sucediera hace dos días con el Estrella Damm y el Groupe Bel.

La batalla de Ámsterdam

Iker Martínez y Xabi Fernández, que hasta hace 30 horas sólo miraban hacia adelante, con la proa puesta en la estela del Virbac-Paprec 3, ya comienzan a sentir la presión de los dos veleros rojos. Apenas superada la puerta de seguridad de Amsterdam, tanto el Estrella Damm como el Groupe Bel han comenzado a atacar la segunda posición de la clasificación general en manos del MAPFRE. Alex Pella y Pepe Ribes le ha descontado 25 millas en un día a los patrones vascos y se sitúan a 67.

Kito de Pavant y Sébastien Audigane, por su parte, han revertido la tendencia de alejarse de Iker y Xabi para aproximarse seis millas. Quien no lo tiene tan fácil es el Renault Z.E. que navega en un sistema meteorológico distinto. Si bien se acercó 30 millas en 24 horas, aún está a 393 del MAPFRE.

Kerguelen, Crozet y Agulhas

La disputa por el sexto puesto entre el Mirabaud y el Neutrogena está cada vez más emocionante. A 580 millas del Renault Z.E. y 660 por delante del GAES Centros Auditivos, el barco del Dominique Wavre y Michèle Paret y el de Boris Herrmann y Ryan Breymaier están separados por dos escasas millas. Y el través-aleta con rumbo sureste que los lleva hacia el archipiélago de Kerguelen promete decantarse a favor de quien más aguante en esta posición respecto al viento, como si se tratase de una regata de triángulo.

Igual de incierta es la definición del duelo que mantienen el GAES Centros Auditivos y el Hugo Boss. Las 110 millas de ventaja de Dee Caffari y Anna Corbella ya no parecen un gran colchón, cuando ayer la separación eran de 180. Sobre todo cuando el Hugo Boss se acerca a la puerta de Crozet desde el sur, donde disfruta de vientos de mayor intensidad y mejor ángulo.

La última batalla está en Agulhas. El Fòrum Marítim Català y el We Are Water ya han dejado atrás la primera puerta de seguridad del Índico. Las 140 millas de separación parecen estabilizadas entre ellos, pero ninguno de los dos puede descuidarse del Central Lechera Asturiana. Tras la parada técnica en Ciudad del Cabo, Juan Merediz y Fran Palacio se han reintegrado a la competición con energías renovadas y con un viento portante que los tiene lanzados a más de 15 nudos desde que soltaron amarras.

Han dicho:

Ludovic Aglaor (Fòrum Marítim Català): “Una noche con un poco de saltos. Saltando olas y con un viento con una fuerte connotación política, un golpe de la izquierda, otro golpe que viene por la derecha, otro golpe de nuevo, después nada, por ello, pobres electores que estamos hechos, ha hecho falta remangarse y pasar la noche haciendo maniobras, con el fin de no sombrear una crisis de capitalización de nuestras millas conseguidas que son toda nuestra fortuna”.

Juan Merediz (Central Lechera Asturiana):“Ya estamos aquí, en el Índico Sur. Primera noche, por fin viento como esperábamos. Podéis imaginaros el ánimo a bordo. Ya sabéis que "lo que no te mata te hace fuerte" y hemos estado muy cerca de ser el tercer barco en tener que dejarlo. Esas 1.880 millas no las vamos a olvidar, ninguna de ellas...”

Toño Piris (Renault Z.E.):“Vamos en dirección de la puerta Ámsterdam que está a unas 350 millas por proa con una temperatura del mar de 16 grados. La temperatura del mar es la que marca la temperatura general; así que, como todavía no hace frío serio, la vestimenta es un poco lio. Si te pones muchas capas no te puedes ni mover en las maniobras y acabas chorreando de sudor. Si te pones pocas, estas destemplado y encogido. Luego Murphy ya se encarga de que la hayas cagado en tu elección...”

Gerard Marín (Fòrum Martítim Català): “Estamos bastante contentos, hemos conseguido pasar al We Are Water, aunque también estamos un poco decepcionados porque creíamos que podríamos mantenernos en la zona de influencia del frente. Esta noche se nos ha escapado y nos ha alcanzado una baja. Vamos a ver como salimos de ella”.

CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), 14.739 a millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 617 millas
3. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 684
4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 757
5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.005
6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.587
7. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.589
8. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.243
9. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.354
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 2.973
11. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 3.079
12. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 3.311

FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero