Juanpa Cadario: BWR, pasó Atu y todos vuelven a apretar

BWR, pasó Atu y todos vuelven a apretar


Foto copyright Renault ZE
Simpática foto de pachi Rivero

Fuente info BWR

Barcelona, 27 Febrero 2011
Día 58
Tras el zarpazo de Atu

- Los barcos más afectados por el paso del exciclón tropical vuelven a pensar en la competición tras 36 horas muy duras de navegación conservadora
- Virbac-Paprec 3 y MAPFRE prosiguen su galopada sin descanso hacia el cabo de Hornos
- El Renault Z.E. consigue despegarse ligeramente del acoso de sus perseguidores

Por fin el exciclón Atu es ya historia para la flota de la Barcelona World Race. Algunos de sus patrones, sin embargo, difícilmente olvidarán la profunda depresión con la que han tenido que lidiar: condiciones “muy duras”, con “vientos de 45 nudos de media y rachas de 50” durante 30 horas seguidas, “mar montañosa y confusa” y olas que en ocasiones han alcanzado los 10 metros.

Lo mejor de todo ello es que ninguno de los barcos parece haber sufrido daños estructurales y todos los afectados han podido reanudar ya la navegación propia de una regata oceánica, como prueba el hecho de que en este grupo es donde se están registrando las mayores velocidades en las últimas horas.

Las peores experiencias parecen haberse vivido en el Estrella Damm, donde se soltaron dos enrolladores de proa y uno se lió con el barbiquejo que une el botalón de proa con el casco. “Estaba pegando contra el casco y para desliarlo hubo que parar el barco, con 45 nudos de viento y olas de 9 metros”, ha informado Alex Pella. Para evitar males mayores, Pepe Ribes tuvo que tumbarse en proa sobre la cubierta, mientras su compañero le sujetaba las piernas.

“Así no se puede navegar”

Los dos patrones del barco catalán han sufrido diversos golpes, Ribes en el costado y Pella en una costilla, como consecuencia de sendas contusiones. Por si los golpes no bastaran, tampoco era fácil reponerse: “He estado 30 horas sin comer sólido, alimentándome de batidos y barritas energéticas”, ha indicado el patrón de Benissa, porque era imposible mantenerse a bordo si no iban atados o se echaban en la litera.

Lo cierto es que el Estrella Damm al final pasó por donde no quería, pues acabó cruzando el ojo de la depresión, según ha informado Ribes en un correo electrónico. Primero pensaron en pasar por el norte, pero después un nuevo parte meteorológico que anunciaba el debilitamiento de la depresión les hizo cambiar de idea. “Pero no, no se puede navegar en esas condiciones. Hemos notado y bien el poder y la fuerza de la naturaleza”.

“Agarrarse fuerte”

Algo menos dantescas han sido las condiciones sufridas por el Groupe Bel, con olas que “sin duda” alcanzaban los seis y siete metros, según ha comunicado Kito de Pavant, tras haber pasado por el sur del centro de la depresión. En la cabina, sin embargo, “se parece a la guerra, hay que agarrarse fuerte cuando te mueves, e intentar tomarte un café o comer es cosa de equilibrista”.

Pese a haber mantenido una navegación más conservadora que les ha evitado acercarse tanto al centro de la tormenta, Dee Caffari y Anna Corbella han indicado esta madrugada desde el GAES Centros Auditivos que aún tenían de 20 a 30 nudos de viento “con olas que llegan de todas partes”, lo que hacía especialmente difícil la correcta elección de las velas más adecuadas.

Con una ventaja de apenas 64 millas sobre la tripulación femenina, el Hugo Boss parece haber mejorado sus condiciones de navegación, pues en la última hora los dos barcos navegan a la misma velocidad, después de que el GAES Centros Auditivos haya recortado a la mitad las 128 de desventaja que tenía ayer.

Aguantar un ritmo infernal

A unas 2.000 al este, el MAPFRE mantiene la presión sobre el líder, el Virbac-Paprec 3. Si durante la noche Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron se han escapado un poco “ganando sotavento” y tras hacer muchas maniobras, según han indicado sus patrones, durante la mañana Iker Martínez y Xabi Fernández han recuperado buena parte de las millas perdidas y ahora están a 28 millas de la pareja francesa. “Nos la hemos jugado en el Pacífico -esta noche han izado el espí para intentar recuperar el terreno perdido en las horas precedentes- pero ahí vamos, es la última vez que lo hacemos aquí”, ha apostillado Iker.

“Estamos yendo a fondo desde que pasamos Nueva Zelanda”, ha confesado el patrón donostiarra. “Al principio las condiciones nos favorecían para irnos acercando, pero ahora la cosa se ha complicado, y estamos haciendo muchas maniobras, con 25-30 nudos, y el Virbac-Paprec 3 va muy rápido”, ha comentado durante la videoconferencia de esta mañana.

La principal preocupación de Iker Martínez y Xabi Fernández es mantener el fuerte ritmo con el doble objetivo de evitar que el barco francés se les escape y de llegar al cabo de Hornos “antes de que nos pille una borrasca muy muy fuerte” que se está formando.

Peyron y Dick han felicitado en directo a sus rivales -“lo estáis haciendo muy bien, chavales”- durante un dúplex de la videoconferencia entre dos barcos situados en el Pacífico Sur a través del control en Barcelona.

Detrás de este dúo aparentemente inalcanzables, el Renault Z.E. se ha despegado un poco del acoso al que lo estaba sometiendo el Neutrogena, al que ahora Pachi Rivero y Toño Piris aventajan en 87millas, con el Mirabaud 167 millas detrás de Boris Herrmann y Ryan Breymaier.

Agua racionada en el Fòrum Marítim Català

Al oeste de Nueva Zelanda, la lucha entre los tres barcos del grupo de cola se intensifica. El anuncio del Fòrum Marítim Català de que parará en Wellington para reparar la desalinizadora -“venimos racionando el agua potable e intentando recoger el agua de lluvia”, ha explicado Gerard Marín- abre las posibilidades de que el Central Lechera Asturiana recupere las 323 millas que ahora los separan e incluso lo adelante. Por detrás, el We Are Water está recortando millas gracias a los fuertes vientos portantes que podrían permitirle ser el más rápido de los tres en cruzar el mar de Tasmania.

Han dicho:

Iker Martínez (MAPFRE):“Las predicciones dicen que podríamos llegar a Hornos el día 3 de marzo. De momento antes tenemos que afrontar un problema meteorológico, y es que vamos a tener una borrasca muy fuerte. Mirando los routings vemos que se acerca esta borrasca y si vamos rápido ahora podemos llegar con el inicio a cabo de Hornos, y si nos retrasamos nos podría cogernos de lleno y no hay escapatoria porque el cabo hay que doblarlo y ha de ser antes o en los inicios de esa gran borrasca, que no tiene muy buena pinta”.

Pepe Ribes (Estrella Damm):“Ayer fue un día duro, fueron 30 horas de 45 nudos de media, con rachas de 50, 12 horas sin mayor, y el resto con tres rizos y trinqueta, y a momentos solo con la trinqueta solo. El problema no fue solo que fueran grandes las olas, sino la dirección que venían de proa, del norte, y había que ajustar la velocidad a la ola.

Alex tiene un golpe en una costilla por un golpe haciendo un rizo, estaba cerca del palo y se clavo el winche. Yo tengo un dolor muscular en las costillas también, en una salida a proa para coger los enrolladores de la proa que se nos soltaron, y al ir a ponerlos bien, debí hacer algún movimiento raro y de ahí esta molestia. Ahora estamos los dos medicándonos y esperemos que se nos pase pronto”.

Juan Merediz (Central Lechera Asturiana):“Seguimos acordándonos de la gente que lo está pasando mal en la isla Sur de Nueva Zelanda. Les enviamos nuestro apoyo, quizás inútil desde aquí, pero sentido”.

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí (We Are Water):“Arriado el gennaker tras una de estas salvajes rachas, navegamos con genova y mayor con un rizo, a un ángulo medio de 135 grados del viento real. Estamos en el 48º 24 Sur, hoy el cielo se ha despejado y esta noche las estrellas brillaban como nunca vimos, ¡pura magia austral!

CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 8.428millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 28,4 millas
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.333,6
4. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.420,4
5. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.587,4
6. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 1.864,5
7. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 1.927,3
8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.231,2
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.295,4
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 3.488,1
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 3811,7
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 4.565,9

FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero