Juanpa Cadario: BWR, noticias del Mapfre

BWR, noticias del Mapfre

Fuente info Mapfre

EL “MAPFRE” MANTIENE VELOCIDAD A PESAR DE LAS CALMAS
16-02-2011

La incógnita de cómo afectaría la alta presión existente en el Mar de Tasmania a la cabeza de la flota se disipa cada vez más. El anticiclón ha continuado desplazándose al Este y el “MAPFRE” de los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández parece que ha cruzado en el momento justo por el centro, aunque no debe bajar la guardia. Los vascos continúan en la segunda plaza, se alejan del tercero y ayer a última hora conocían la noticia de que el líder “Virbac Paprec 3” pararía en Wellington, donde se encuentra ya.

En las últimas cinco horas el “MAPFRE” ha podido continuar su aproximación al Estrecho de Cook, a 13,2 nudos de media frente a las 2,5 nudos que ha marcado su máximo perseguidor, el “Estrella Damm” entre las cinco y las diez hora peninsular española.

Iker Martínez y Xabi Fernández han ganado en las últimas 24 horas 81,6 millas sobre el IMOCA 60 tripulado por Pepe Ribes y Alex Pella, que en el día austral, la noche en España, ha estado prácticamente parado en una encalmada, lo que le ha permitido a los patrones realizar una exhaustiva revisión del barco y ciertas reparaciones antes de llegar Cook.

Por su parte, el “Groupe Bel” no sale tampoco mal parado de este anticiclón y tras mantenerse al Oeste de éste se dirige prácticamente en línea recta hacia el cabo Farewell, al Norte de la isla sur de Nueva Zelanda, aguantando el ritmo del “MAPFRE” y acercándose a él unas 35 millas.

Nueva parada técnica del líder

Ayer por la noche, el “Virbac Paprec 3” anunciaba que realizaría la segunda parada técnica en lo que va de regata. Y desde esta mañana en España, a las 11:11 horas, el barco francés ya se encuentra en el puerto de la capital neozelandesa, en Wellington para reparar algunos problemas menores pero fundamentalmente para embarcar carros del grátil de la vela mayor, según ha informado la organización.

En la edición pasada de la regata, hasta tres barcos llegaron a parar en Wellington. En ésta, hasta el momento, son oficialmente dos los que lo harán, “Virbac Paprec 3” y “Groupe Bel”. Esta parada significa una penalización de 48 horas al realizarse después del meridiano 140º Este, tal y como indican las Instrucciones de Regata de la Barcelona World Race. Esto significa que Jean Pierre Dick y Loïck Peyron no podrán retomar la regata hasta el viernes a la misma hora en España.

Mientras, el “MAPFRE” y el resto de la flota tendrán la oportunidad de seguir recortando distancias. La fuerza del viento tendrá la última palabra.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Día 47 - 9:00 GMT (10:00 hora peninsular española).

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) FRA, a 11.531,5 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández) ESP, +508 millas
3. ESTRELLA DAMM SAILING TEAM (Alex Pella - Pepe Ribes) ESP, +726,1 millas
4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) FRA, +829,6 millas
5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris) ESP, +1.229,9 millas
6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michéle Paret) SUI, +1.572 millas
7. NEUTROGENA FÓRMULA NORUEGA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) NOR, +1.597,4 millas
8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) GBR, +1.836,4 millas
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella) GBR/ESP, +2.015,2 millas
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) ESP, +3.792,7 millas
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio) ESP, +4.109 millas
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) ESP, +4.499,8 millas

** FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart) FRA, RETIRADO el 26 de enero.
** PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García) FRA/ESP, RETIRADO el 12 de enero.