Juanpa Cadario: BWR, noticias del Mapfre que podría parar en Wellington

BWR, noticias del Mapfre que podría parar en Wellington

Fuente info Mapfre

EL “MAPFRE” LUCHA POR LLEGAR CUANTO ANTES AL ESTRECHO DE COOK
17-02-2011

Todas las miradas están puestas en el siguiente punto de referencia del recorrido y en el que se encuentra parado el líder: la capital neozelandesa de Wellington
Tras superar en el sitio correcto el anticiclón que les amenazaba en el mar de Tasmania y abrir brecha con sus máximos perseguidores, Iker y Xabi han vuelto a verse inmersos en una zona de poco viento que les ha llevado a otro pequeño parón del que parece se recuperan poco a poco. Así, a pesar de que han avanzado más lentos que “Estrella Damm” y “Groupe Bel” durante la noche en España, de día en las antípodas, con el parte de las 10:00 horas de hoy jueves el “MAPFRE” ha vuelto a recuperar ligeramente velocidad, navegando ahora a 10 nudos y de ceñida [contra el viento], algo que no suele gustar mucho a los vascos.

La videoconferencia de este mediodía en España ha “pillado” a los campeones preparándose para cenar tras haber terminado una maniobra de virada que tenían prevista para cuando el viento cambiase de dirección. Como explicaba Iker estas maniobras retrasan “un poco lo que veníamos haciendo… Ahora está aquí Xabi calentando el agua para hacer la cena”. El menú: puré de patatas con algo de carne. “Una comida de éstas que le das la vuelta al cazo y no se cae”, bromeaba Iker.

Mientras, en tierra su equipo sigue atentamente el progreso de los patrones del “MAPFRE”. Eduardo Valderas, responsable de sistemas de navegación ESP-45 además de navegante, estudiaba la posición en la que se encuentran Iker y Xabi: “Cuando empiecen a entrar en la bahía de Tasman, en el norte de la isla Sur de Nueva Zelanda, se acabará el viento. Mañana tendrán un día complicadísimo pudiendo tener incluso en algunos momentos con cero de viento. Será una entrada muy difícil y además con mucha corriente”, opinaba el chileno.

El inconveniente más grande podría ser, probablemente, que el “MAPFRE” tendrá viento de morro [de ceñida], que resta velocidad. Lo positivo, en palabras de Eduardo Valderas, “que estarán en un lugar protegido que por su naturaleza, con poco viento, y sin mucha ola, lo que le les permitirá hacer un revisión a fondo del barco antes de llegar a Wellington”.

Las cosas no podían estar más animadas, con el tercer clasificado, “Estrella Damm”, a 198,7 millas de su popa; el cuarto, “Groupe Bel”, a unas diez millas más de éste y el líder parado en Wellington al menos hasta el viernes a las 11:11 hora española. Es, sin duda, una oportunidad de acercarse al líder pero en la que intervienen a su vez muchos factores.

¿Parar o no parar? La lógica frente al corazón

La cabeza de la flota se aproxima por tanto a la capital neozelandesa, en la que están puestas todas las miradas por ser prácticamente el último lugar en el que los participantes podrían hacer una escala técnica antes de adentrarse en las latitudes más al Sur del Pacífico y doblar el mítico Cabo de Hornos.

Con el “Virbac Parpec 3” en Wellington y la confirmación del “Groupe Bel“ de que realizará también una escala técnica, el foco de atención se centra en si algún barco más hará alguna parada técnica ya que tras 48 días de regata, como decía Iker, “yo creo que todos a estas alturas tenemos desperfectos en los barcos, no es ningún secreto”. De todos modos, a bordo del “MAPFRE” siguen con la rutina antes de tomar una decisión definitiva: “Seguimos con nuestra rutina, intentando arreglar todo lo posible, con los repuestos que tenemos y lo que somos capaces de hacer y ya cuando lleguemos al estrecho decidiremos qué hacemos y haremos pública cuál es nuestra decisión”.

Si bien Wellington no marca el ecuador exacto de la competición sí es un punto de referencia al partir del cual la flota comienza a acercase a la llegada, el puerto de Barcelona. Y dónde ya se comienza a pensar, aunque con casi media regata por delante, en la vuelta a casa.

“La lógica diría que tendríamos que parar. Siempre te va a decir que pares, que pongas todo a punto y que sigas, por rendimiento y seguridad”, reconocía el patrón de Hondarribia, Iker Martínez.

Pero no es una decisión fácil y así lo dejaba entrever Iker al confesar que los patrones del “MAPFRE” “realmente no queremos parar. Nos hace mucha ilusión intentar hacer esta vuelta al mundo sin parar, es una cosa que nos hemos puesto como objetivo. El otro día hablando entre Xabi y yo llegamos a la conclusión de que a nosotros nos haría más ilusión llegar, por ejemplo, terceros o haciendo la vuelta sin parar, antes que hacer segundos habiendo parado”.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Día 48 - 9:00 GMT (10:00 hora peninsular española).

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) FRA, a 11.533,1 millas de la llegada **REALIZANDO PARADA TÉCNICA EN WELLINTON**
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández) ESP, +354,9 millas
3. ESTRELLA DAMM SAILING TEAM (Alex Pella - Pepe Ribes) ESP, +553,6 millas
4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) FRA, +564,3 millas
5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris) ESP, +919,4 millas
6. NEUTROGENA FÓRMULA NORUEGA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) NOR, +1.231,8 millas
7. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michéle Paret) SUI, +1.235,5 millas
8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) GBR, +1.447,4 millas
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella) GBR/ESP, +1.743,2 millas
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) ESP, +3.441,7 millas
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio) ESP, +3.830,2 millas
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) ESP, +4.258,1 millas

** FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart) FRA, RETIRADO el 26 de enero.
** PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García) FRA/ESP, RETIRADO el 12 de enero.