Juanpa Cadario: BWR, noticias del Estrella Damm

BWR, noticias del Estrella Damm


Foto copyright Estrella Damm sailing

Fuente info ED
El Estrella Damm se enfrenta a la borrasca al sur de Australia en tercera posición

- Alex Pella: “La competición pasa a un segundo plano, porque no estamos ni a mitad de regata y ahora lo importante es pasar la borrasca sin daños”

Barcelona, 11 de febrero de 2011.- Mientras siguen luchando en las posiciones de podio de la Barcelona World Race, Alex Pella y Pepe Ribes afrontan ahora un reto crucial, pasar la borrasca que se avecina conservando el barco y su estado físico en las mejores condiciones para afrontar las 13.500 millas que quedan para la llegada a Barcelona. “¡Se atormenta mi vecina!”, bromeaba esta madrugada Pepe Ribes en su twitter.

El patrón de Benissa (Alicante) afirmaba que las próximas 24 horas son críticas. “Una tormenta de 50 nudos nos va a pasar por encima. A ver cómo la pasamos sin romper el barco”, advertía.

En la misma línea se expresaba su compañero Alex Pella esta mañana: “Tenemos la borrasca casi encima. El objetivo ahora es pasar sin romper ni hacernos daño. Tendremos unos 40-45 nudos con rachas de cincuenta y es importante no romper nada, porque no llevamos ni media regata y no nos podemos arriesgar. Ahora mismo nos preocupa menos la competición que pasar esta situación sin daños. Creo que serán unas doce horas bastante duras”.

Para salvaguardar el material es fundamental reducir la superficie de vela, como explicaba Pella: “Vamos con la trinqueta y el A5 (spinnaker pequeño), pero vamos a arriar el A5. El viento ahora es de 30 nudos”.

Aunque la atención ahora se centra en pasar la tormenta lo mejor posible, el Estrella Damm no pierde comba frente al Mapfre, segundo clasificado, y aumenta su ventaja frente al cuarto, el francés Groupe Bel. Tras una jornada en las que han perdido millas por una mayor velocidad de los vascos Iker Martínez y Xavi Fernández, ahora la ventaja se ha estabilizado en torno a las 66 millas en los dos últimos informes de posiciones. En la última hora incluso el Estrella Damm ha promediado 18 nudos, dos más que el Mapfre.

“El Mapfre se ha escapado un poco porque estaba mejor colocado al final de la barrera australiana, así de simple”, explicaba un siempre deportivo Pella.

El catalán relataba que en las últimas horas Ribes y él han tenido un poco de trabajo extra: “Hemos tenido que hacer un poco de bricolaje. Nada grave pero entretenido. Por ejemplo la bomba del motor no chupaba agua y se calentaba y la hemos tenido que cambiar. Ahora va perfecto”.

Clasificación provisional Barcelona World Race, 11 febrero 2011 09:00 GMT (10:00 hora peninsular española):

1.Virbac-Paprec 3
2.Mapfre, a 454,4 millas del líder
3.Estrella Damm, a 520,3 millas del líder
4.Groupe Bel, a 798,9 millas del líder
5.Renault Z.E., a 1.197,7 millas del líder

… hasta 12 barcos en regata