Juanpa Cadario: BWR, bienvenidos al Indico

BWR, bienvenidos al Indico




Fuente info BWR

Las olas barren las cubiertas

- La flota de la Barcelona World Race vuela con vientos de más de 30 nudos y olas de 4 metros
- El Groupe Bel arrebata el tercer puesto al Estrella Damm
- El MAPFRE logra la mayor velocidad en una hora de esta regata, navegando a 26,8 nudos

Vientos fuertes arreciando y olas grandes en aumento, y no precisamente de popa. Éste es el menú que los participantes de la Barcelona World Race disfrutan desde hace ya unas horas y que tendrán como plato único los próximos días. Las consecuencias son evidentes. Ante todo, casi todos los barcos han incrementado considerablemente su velocidad, a la par que las condiciones a bordo han empeorado a ojos vista, como se ha podido comprobar en las imágenes de la videoconferencia de esta mañana, con olas barriendo la cubierta y unas estelas que reflejaban los 20 nudos de media a que navegan algunos.

De hecho, la clasificación de las 3 de la tarde muestra que el MAPFRE de los olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández ha recorrido 396,4 millas en esta singladura, con la friolera de 26,8 millas durante la última hora, lo que significa la velocidad más alta mantenida durante 60 minutos en esta edición de la Barcelona World Race. Los barcos que le siguen no se han quedado cortos y han superado todos ellos los 17 nudos de promedio a lo largo de toda la jornada, durante la que el Groupe Bel ha arrebatado el tercer puesto al Estrella Damm.

“No hemos descansado nada y embarcamos mucha agua en cubierta. Creo que estaremos así durante un par de días. Habrá que ir con cuidado y quitando el pie del acelerador constantemente”,han escrito Pachi Rivero y Toño Piris desde el Renault Z.E. “El barco no para de dar golpes, salpicar, gemir, todo está mojado. Tenemos 30 nudos del sur en este momento, y lo peor está por llegar”, ha comentado Kito de Pavant desde el Groupe Bel. “Vamos con tres rizos, y prepararemos el cuarto y el tormentín para lo que nos llega esta noche”, ha explicado Loïck Peyron desde el Virbac-Paprec 3. “Ahora lo importante es no romper nada y hay que frenar un poco, porque aquí, en estas condiciones, es fácil romper”, ha reconocido Pepe Ribes desde el Estrella Damm, que también navega con una trinqueta en proa y tres rizos en la vela mayor.

“Esta mañana teníamos dudas, si seguir adelante o frenar un poco, pero la verdad es que no tiene tan mala pinta como yo esperaba. El barco está impecable, nosotros estamos un poco cansados, pero vamos a aguantar bien estas 48 horas que nos quedan. Nos hemos preparado para estas condiciones, ayer comimos y descansamos mucho, sabíamos que iba a ser complicado, lo amarramos todo bien, material y velas, así estas condiciones son más llevaderas”, ha explicado Xabi Fernández desde un MAPFRE que navegaba a una media de entre 20 y 25 nudos.

Una depresión entre dos anticiclones

Estos cinco barcos se encuentran bajo la influencia de una profunda depresión (978 milibares esta noche) que producirán vientos de componente norte de hasta 45 nudos en la zona donde navega el líder, y de algo menos pero con olas de unos 4 metros del norte (en sentido contrario al viento) para el grupo perseguidor. Esta depresión se ha generado entre dos anticiclones situados en el océano Índico Sur que bombean uno aire caliente y húmedo y el otro aire muy frío procedente de la Antártida una misma zona donde se genera esta borrasca, al sur de Madagascar. Estos dos anticiclones empezarán a desplazarse en los próximos días y hacia el fin de semana podrían generar una normalización de las condiciones que afectan a la flota de la Barcelona World Race.

Inmediatamente detrás de este primer grupo perseguidor, el Mirabaud y el Neutrogena han entrado por fin en una zona de vientos de componente sur, que hoy les permiten avanzar a más de 15 nudos. También tiene viento (de hasta 29 nudos, más de 50 kilómetros por hora) el GAES Centros Auditivos, pero de proa, lo que hace que Dee Caffari y Anna Corbella confían en que antes del próximo fin de semana dejarán de pasar las horas “botando sobre las olas y cayendo en los profundos cráteres que dejan detrás”.

Mientras el Central Lechera Asturiana se acerca a Sudáfrica y ha comunicado que espera llegar a Ciudad del Cabo a primera hora de la tarde de mañana jueves, el Hugo Boss ha entrado en el océano Índico tras cruzar el meridiano del cabo de Buena Esperanza. Detrás, el We Are Water y el Fòrum Marítim Català ven cómo el resto de la flota se les escapa un poco más, antes de entrar ellos también en condiciones más favorables.

Aparece el tormentín

Loïck Peyron ha explicado esta mañana que el Virbac-Paprec 3 iba a preparar el tormentín para lo que pudiera llegar esta próxima noche. Se trata de la vela de proa más pequeña de todo barco, normalmente de color naranja, que sólo se usa en condiciones extremas. Como su propio nombre indica, está diseñada para las tormentas. Por ello tanto el tejido de la vela como sus refuerzos son mucho más resistentes que las otras. De hecho, está más concebida para resistir lo que le caiga encima que para correr.

Han dicho:

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí (We Are Water): “Las últimas 24h calmas y vientos inestables por debajo de los 5 nudos. Con olas de distintas direcciones que castigan el barco y las velas. Es un poco frustrante. Mantenemos una rutina para no desanimarnos. Volvemos a repasar el barco de arriba a abajo, nueva subida al palo... Al amanecer salta el esperado nuevo viento. Tenemos por delante tres días de fuerte ceñida (20-30nudos) hasta la nueva puerta. Un último obstáculo antes de doblar el Cabo (ahora a unas 300 millas) y entrar en el océano Índico!”

Ryan Breymaier (Neutrogena): “La noche aquí es extraordinaria y corta. Durante la noche, no hay luna, es completamente negro, salvo la fosforescencia que hace una nube en torno al barco, y sobre las cabezas de las olas.”

Dee Caffari (GAES Centros Auditivos): “Un día incómodo navegando de ceñida en unos mares confusos y con vientos fuertes llegando, a veces, a los 29 nudos. Ayer y hoy son días para cuidar del barco y la tripulación porque estas condiciones no son muy buenas. Pero tenemos que estar felices ya que Anna pasó su primer gran cabo ayer y dejamos atrás otra puerta de hielo.”

Pachi Rivero y Toño Piris (Renault Z.E.): “El barco se mueve muy nervioso y hay mucha agua por cubierta. Lo de escribir es hasta difícil ya que el teclado no quiere estarse quieto...Creo que estaremos así durante un par de días.”

Loïck Peyron (Virbac-Paprec 3): “La depresión atmosférica nos va a coger. (Hablando de) la famosa puerta de los hielos, gran tema y debate del siglo 20, sobre todo cuando el principio de protección te pone en peligro... Si por precaución se hubiera dicho a Mr. Vatio y Mr. Voltio que iban a causar más de un millón de muertes, se habría prohibido la electricidad”.

“Estamos más relajados que antes de pasar la puerta. Preferimos tener el temporal de culo que de morros. Se espera mucho más fuerte ahora.”

Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3): “Hemos pasado la puerta de hielo justo a tiempo antes que llegara el viento fuerte. Era estresante”.

Xabi Fernández (MAPFRE): “Se ha puesto bastante duro. Ahora tenemos de 30 a 35 nudos de viento y llevamos una media de 20-25 nudos de velocidad. La configuración velica es de tres rizos y trinqueta. Antes íbamos con dos, pero estaba el tema un poco duro y la verdad es que con el tercero va igual de rápido y mucho mejor. Creo que nos queda un día entero así”.

Pepe Ribes (Estrella Damm): "La noche ha sido movidita y el día también lo está siendo. Desde anoche tenemos treinta nudos de través, del Sur, y navegamos a una media de veinte. Es muy incómodo con agua por todas partes y cuesta dormir y volvemos a andar a cuatro patas.”

CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 16.345 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 464 millas
3. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 602
4. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 608
5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 762
6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.278
7. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.312
8. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 1.716
9. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 1.952
10. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 2.243
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 2.286
12. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 2.292

FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero