Juanpa Cadario: BWR, Estrella Damm cada vez más cerca del Mapfre

BWR, Estrella Damm cada vez más cerca del Mapfre

Fuente info Mapfre

CUERPO A CUERPO POR LA SEGUNDA PLAZA
09-02-2011

Cuando se cumplen 40 días de navegación, la lucha entre el “MAPFRE” de Iker y Xabi y el “Estrella Damm” se encrudece con una distancia entre ambos de sólo 12,6 millas (23,3 km)

Cuando se cumplen 40 días de competición de la Barcelona World Race, los patrones del “MAPFRE” ya acumulan a sus espaldas la nada desdeñable cifra de 10.656,4 millas (19.735,6 km) recorridas que añadir a su experiencia oceánica previa a la que es su primera vuelta al mundo a dos y sin escalas.

“Aquí estamos, perdidos en el mar, muy abajo y bastante al Este”, bromeaba Xabi en una conexión radiofónica esta madrugada. Bromas aparte, el “MAPFRE” se encuentra en la posición 45º S – 107º E, en donde las condiciones de navegación son buenas aunque un poco frías, como describía el de Ibarra (Guipúzcoa): “Sol más bien tenemos poco, está nublado y hace bastante frío pero tampoco está el tema muy mal. Por la noche hemos pasado bastante frío pero tenemos unos 20 nudos de viento que poco a poco está aflojando, pero las condiciones para navegar son muy buenas”.

La pelea por la segunda plaza, cada vez más de dos

La lucha por la segunda posición de la general provisional está siendo cada vez más cosas de dos, “MAPFRE” –defensor- y “Estrella Damm” –atacante-, con un “Groupe Bel” que pierde comba y, más al Sur que los dos españoles, se distancia hasta las 183,2 millas (339,3 km) de Iker y Xabi y 170,6 millas (315,9 km) de Pepe y Alex.

A pesar de las 12,6 millas (23,3 km) de separación que hay entre el IMOCA Open 60 de los bimedallistas olímpicos y la tripulación formada por Ribes y Pella, el contacto visual no existe todavía. Ambos se encuentran pasando ya por el Norte del primer tramo de la barrera australiana, aunque el “MAPFRE” se mantiene en su opción de avanzar más al Norte, mientras que la embarcación de la compañía cervecera catalana navega ligeramente más al Sur.

Como una goma elástica que estira y encoge está siendo a pelea entre las dos unidades españolas, que se acercan y distancian continuamente, manteniendo en vilo a todos los seguidores, no sólo de ambos equipos sino también de toda la regata. Una dura batalla en la que, a pesar de todo, no falta el sentido del humor: “A ver si vais más despacio, ¡que vais a pinchar una rueda!”, decía esta madrugada, entre risas, Xabi Fernández a su rival y amigo Pepe Ribes.

Bajando nuevamente de las 500 millas con respecto al líder

Mientras, el líder “Virbac Paprec 3”, que ya ha superado la barrera australiana, se ha visto en una zona de viento más ligero que le ha mantenido en las últimas horas navegando más lentamente que el grupo perseguidor; un área a la que pronto comenzarán a aproximarse tanto el “MAPFRE” como el “Estrella Damm”. Si bien Jean Pierre Dick y Loïck Peyron marcaban un registro de 12 nudos de velocidad en el parte de las 10:00 hora peninsular española, el barco de Iker y Xabi ha avanzado seis nudos más rápido que el barco francés.

Esto ha permitido a los campeones olímpicos volver a estar por debajo de la barrera de las 500 millas (926 km) desde las cinco de la madrugada de hoy en España.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Día 40 - 9:00 GMT (10:00 hora peninsular española).

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) FRA, a 13.760 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández) ESP, +583,6 millas
3. ESTRELLA DAMM SAILING TEAM (Alex Pella - Pepe Ribes) ESP, +596,2 millas
4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) FRA, +766,8 millas
5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris) ESP, +1.071,7 millas
6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michéle Paret) SUI, +1.587,5 millas
7. NEUTROGENA FÓRMULA NORUEGA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) NOR, +1.664,9 millas
8. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella) GBR/ESP, +2.259,1 millas
9. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) GBR, +2.280,3 millas
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) ESP, +3.297,8 millas
11. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) ESP, +3.470,9 millas
12. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio) ESP, +3.597,5 millas

** PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García) FRA/ESP, RETIRADO el 12 de enero.
** FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart) FRA, RETIRADO el 26 de enero.