BWR, duras condiciones para toda la flota
Foto copyright Virbac Paprec 3
Fuente info BWR
Barcelona, 03 Febrero 2011
Día 34
Un Índico distinto, pero aún más fiero de lo normal
- Las condiciones meteorológicas obligan a los barcos a navegar con vientos más de proa de lo habitual
- El Estrella Damm recupera el tercer puesto, tras rebasar al Groupe Bel en un inaudito pulso en medio del océano
- El MAPFRE recorta más de 300 millas al líder en cinco días
El Índico sur tiene fama bien ganada de ser el más duro de todos los océanos. Allí es donde los navegantes que dan la vuelta al mundo por los tres grandes cabos suelen encontrar las olas más peligrosas y las borrascas más activas. Allí es donde estos barcos concebidos para planear en el territorio de los albatros desarrollan todo su potencial navegando a favor de los vientos del oeste que soplan a placer a lo largo de los Cuarenta Rugientes.
Tras un periodo en que la mayor parte de la flota de la Barcelona World Race ha luchado para huir de los tentáculos de distintos anticiclones con estresantes calmas, el panorama ha cambiado radicalmente en los últimos días. Viento lo hay para casi todos. Y para muchos, hay viento en exceso. Lo peor, sin embargo, no es que tengan mucho viento (algo que todos desean vivamente), sino es que este viento llega de todas partes menos de la buena: casi nadie recibe el viento por la aleta, que es el que permite planear a placer a estos veleros como si fueran enormes planchas de surf.
“Olas monstruosas” para el GAES
En estas condiciones, los barcos se agitan como verdaderas cocteleras, hasta el punto de que Toño Piris reconocía esta noche desde el Renault Z.E. que se ha caído rodando por el suelo un par de veces y a menudo tenía la sensación de ser un muñeco de trapo. A más de 1.000 millas por la popa, Dee Caffari y Anna Corbella han reconocido haber pasado 36 horas “en unas condiciones horribles y sin dormir de verdad”, escalando “olas monstruosas” para caer inmediatamente después al vacío de profundos cráteres. Unas condiciones similares a las que sufre el Hugo Boss, donde Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn confiesan estar dedicados a “cuidar del barco” para que no se rompa en estas “olas terribles”.
El pelotón de cabeza
Al frente de la flota, las condiciones han mejorado un poco para los líderes, tras una noche especialmente difícil, navegando con vientos de más de 40 nudos con un mar “muy, muy duro”. Inmediatamente detrás, un MAPFRE lanzado (ha recortado más de 300 de las 700 millas que el Virbac-Paprec 3 le llevaba hace cinco días) está negociando una profunda vaguada en la que proliferan los chubascos. Las previsiones indican que Iker Martínez y Xabi Fernández navegan hacia el este con vientos muy fuertes del sur y, si consiguen atravesar la vaguada, entrarán en un régimen de vientos también muy fuertes, pero de componente norte.
Inmediatamente detrás, el Estrella Damm y el Groupe Bel han librado esta noche un inaudito match race en medio del océano. Tras más de 8.000 millas de navegación, los dos barcos se han encontrado en unas aguas absolutamente desiertas. “Desde ayer tenemos un compañero de viaje, aunque ayer no lo pudimos ver por falta de visibilidad. Esta noche hemos avistado su luz por la proa a sotavento; después de una noche de curro, mucho curro, ahora es él quien nos ve a proa y a sotavento”, ha escrito esta mañana un Pepe Ribes especialmente satisfecho tras recuperar el tercer puesto que ayer les había arrebatado el Groupe Bel.
Kito de Pavant, a bordo del barco francés, se lo ha tomado con filosofía: “Debe de llevar un poco más de vela que nosotros y su velocidad es más regular porque el viento es muy inestable. A menudo querríamos poner una vela más grande, pero entonces llega una racha y nos propulsa nuevamente a más de 20 nudos y nos hace cambiar de idea. Soñamos con vientos portantes y como estamos cerca del Estrella Damm, una buena cerveza estaría bien”, ha escrito Kito de Pavant.
Cansancio y seguridad
Tanto esfuerzo puede acabar pasando factura. El veterano Dominique Wavre ha apuntado hoy desde el Mirabaud que a estas alturas de regata el cansancio es mayor que en la primera edición de la Barcelona World Race: “A causa de la situación meteorológica, hemos estado reglando el barco constantemente y las olas hacen temblar todo el barco. Hay que ir con mucho cuidado con el cansancio acumulado, porque esto puede afectar a la seguridad”, ha advertido.
A pesar de este cansancio, el Mirabaud ha conseguido mantener a raya al Neutrogena, navegando los dos a unos 15 nudos de promedio.
En el pelotón de cola, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí se toman con filosofía la perspectiva de seguir ciñendo un día más. “Estamos ciñendo con 20 nudos de viento y vamos a 10 nudos, las condiciones son más suaves que las de ayer, pero de todos modos no es un rumbo muy cómodo debido a la mar gruesa de proa. Esperamos que vuelva a abrirse el viento porque tenemos ganas de llevar portantes y correr”, ha indicado Sanmartí durante la videoconferencia.
Más circunspecto ha estado Gerard Marín, pues el Fòrum Marítim Català navega desde ayer en modo furtivo. El catalán ha sido más explícito al dar explicaciones sobre las muestras de agua que analizan para un estudio sobre la salinidad y la temperatura del mar: “Aprovechamos la regata para hacer un estudio de una zona de donde no hay demasiados datos”.
Una cerveza inesperada
La dureza de las condiciones meteorológicas y la competitividad no son óbice para momentos más relajados. Uno de ellos lo han vivido Toño Piris y Pachi Rivero a bordo del Renault Z.E. “Hoy hemos tenido una sorpresa a bordo. Una cerveza sin alcohol que nos había dejado Helena, nuestra jefa de prensa, como recompensa a nuestros esfuerzos por mandar mails, fotos y vídeos. Gracias por la cerveza, aunque bien la podríais haber puesto normalita, con su alcoholcito y todo eso...”, ha comentado el cántabro.
Han dicho:
Dominique Wavre (Mirabaud): “Tenemos un tiempo inestable que va de rachas de 30 nudos a encalmadas de 10. No dejamos de maniobrar, de intentar de ajustar los lastres, las velas y el rumbo para mantener un poco la velocidad. Estamos navegando de través y no es fácil a causa de la inestabilidad del viento”.
“Con las posiciones de las puertas, no sé en qué momento se va poder avanzar y tener condiciones de portantes como las que nos gustan. En el océano Índico ya está todo perdido, ¡quizás en el Pacífico!”.
Alex Pella y Pepe Ribes (Estrella Damm): “Estamos metidos en este través de 30 nudos a 100 de ángulo. Además muy pero que muy mojados y duro para el barco, ya que las olas son bastante grandes y el barco sale volando cada 5 o 6 olas. En este rumbo estamos teniendo que trabajar a tope, sobre todo con la seguridad de la quilla, que no para de bajar y subir, según sea la magnitud de los impactos que el barco está recibiendo”.
Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí (We Are Water): “Ceñimos con dos rizos en la mayor y foque de viento (ORC) con 25 nudos de viento y una ola de 3-4 metros que viene literalmente por la proa. Una pared de agua contra la que choca una y otra vez el barco. Cada pantocazo hace que tiemble toda la estructura del We Are Water”.
Gerard Marín (Fòrum Marítim Català): “Hemos aprovechado el último día para ponernos en modo invisible y hacerlo un poco más emocionante. Ahora empieza el Índico. Tenemos unos 22 – 23 nudos de viento, una ola que va creciendo y da algunos pantocazos. Empezamos a entrever el Índico Sur. Esperamos un cambio de viento en un par o tres de días. En cinco días tendríamos que ir de través y avanzar bastantes millas”.
Toño Piris (Renault Z.E.): “Ahora con lo que llevo a bordo, es el máximo tiempo que estado sin tocar tierra. La verdad es que cuando te encuentras en estos rumbos tan monótonos y difíciles, sí que me gustaría hacer una carrerita campo a través”.
CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS
1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 15.944 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 424 millas
3. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 549
4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 561
5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 764
6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.314
7. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.344
8. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 1.936
9. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.182
10. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 2.449
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 2.561
12. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), en modo invisible
FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero