Juanpa Cadario: BWR, cambios en la clasificación

BWR, cambios en la clasificación


Foto copyright Hugo Boss/Gustav Morin

Fuente info BWR

Barcelona, 11 Febrero 2011
Día 42

Doble cambio en la clasificación de la Barcelona World Race

- El Hugo Boss pasa al GAES Centros Auditivos y el Central Lechera Asturiana supera al We Are Water
- El MAPFRE vuelve a ser el más rápido y se aleja del Estrella Damm tras reparar la orza dañada
- Emotiva conversación por videoconferencia entre Pachi Rivero y Sergio Campayo, el niño autor del dibujo que el Renault Z.E. lleva alrededor del mundo

No es fácil ver un barco adelantar a otro cuando está a punto de llegarse a la mitad de una regata de vuelta al mundo. En las últimas 24 horas, sin embargo, se ha producido un doble adelantamiento en la Barcelona World Race. Por una parte, el Hugo Boss ha superado al GAES Centros Auditivos, mientras el Central Lechera Asturiana hacía lo mismo con el We Are Water, nuevo farolillo rojo. En ambos casos el velero más rápido ha sido el situado más al sur. El conjunto de la flota sigue avanzando a buena velocidad, mientras los perseguidores del líder se preparan para una tormenta inminente.

Haber sido adelantadas no ha parecido sin embargo afectar a Dee Caffari y a Anna Corbella, que en la videoconferencia de esta mañana han reconocido que en las condiciones que tienen el Hugo Boss es ligeramente más rápido que el GAES Centros Auditivos. Las dos copatronas se han mostrado tan alegres como de costumbre, y muy satisfechas con su progreso en los últimos días, pese a que la británica ha reconocido que era “decepcionante” ver cómo barcos que tenían detrás, como el Renault Z.E. y el Neutrogena, se les han escapado delante.

“No podemos ir más rápidas”, ha asegurado Anna Corbella en conversación con su padre durante la videoconferencia. “¡Vamos de puerta en puerta volando, y que dure!” ha indicado, muy contenta además con la sorpresa de ver a su perra Piula en la sala de la Barcelona World Race.

“Nos esperan unos días de aúpa”

De hecho, toda la flota ha registrado buenas medias, con velocidades que han oscilado entre los 13 y los 20 nudos. Destaca el MAPFRE, de los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, que tras reparar su orza dañada parecen haber recuperado su ritmo anterior, han vuelto a ser los más rápidos de las últimas 24 horas, han recortado 29 millas al líder Virbac-Paprec 3 y han distanciado al Estrella Damm a más de 69 millas, 20 más que ayer.

Este distanciamiento no parece preocupar tampoco a Pepe Ribes, según ha indicado esta mañana: “Tenemos la borrasca casi encima. El objetivo ahora es pasar sin romper ni hacernos daño. Tendremos unos 40-45 nudos con rachas de 50 y es importante no romper nada, porque no llevamos ni media regata y no nos podemos arriesgar. Ahora mismo nos preocupa menos la competición que pasar esta situación sin daños.”A bordo del Estrella Damm han tenido que hacer un poco de bricolaje, cambiando la bomba del motor, que se sobrecalentaba.

En la dureza del temporal que los acecha, Iker Martínez coincide con Ribes: “Tendremos que andar con cuidado, nos esperan unos días de aúpa”.

Inmediatamente detrás de los dos barcos españoles, el Groupe Bel ha doblado el cabo Leeuwin, la punta suroccidental de Australia, seguido por Renault Z.E. a unas 500 millas. Esta diferencia podría evaporarse rápidamente si el barco francés opta por parar en Nueva Zelanda para reparar las dos velas que tiene inutilizadas desde su paso por Cabo Verde.

El Neutrogena ha frenado su hemorragia de millas respecto del Mirabaud, navegando estos barcos en un flujo del noroeste no excesivamente fuerte, según ha indicado el alemán Boris Herrmann.

Merediz y Mumbrú se felicitan mutuamente

Anoche el Central Lechera Asturiana y el We Are Water estaban suficientemente cerca entre ellos como para poder hablar por radio en medio del océano Índico. “Hacía tiempo que no nos oíamos y mucho más allá de la competición está el reencuentro con los amigos. Nos felicitaron, les felicitamos”, ha explicado Juan Merediz esta mañana.

“No llevamos uno de los barcos más modernos, pero son igualmente increíbles. El mar es siempre mar, lleves lo que lleves. Algunos llevan la presión de ganar, otros la de terminar. No todo el mundo va a ser el primero, ni todo el mundo va siempre con el Barcelona o el Madrid; algunos prefieren al Español, al Valencia o al Sporting de Gijón, incluso al Caudal de Mieres o el Portonovo FC. ¿O es que acaso ellos no juegan?”, ha añadido el patrón asturiano.

El tercer barco del grupo colista, el Fòrum Marítim Català, ha aumentado su ventaja sobre sus rivales más directos, tras firmar la tercera mejor singladura de la flota, al haber avanzado 407 millas en dirección a la siguiente puerta de seguridad.

Rivero habla con el autor de su dibujo

La mañana ha traído un encuentro virtual muy emotivo entre Pachi Rivero, a bordo del Renault Z.E., y alumnos de la escuela Rel, que le han preguntado qué era lo que echaban de menos. “La familia, mis hijos, y vosotros”, ha contestado el patrón santanderino. “Pero ahora estamos donde queremos estar, en el Índico Sur”, ha añadido.

Los alumnos también se han interesado por los peces -“hemos visto un pez luna bastante grande, hacía un metro de diámetro”- y por los momentos más difíciles: “El más difícil de todos, la salida del Mediterráneo, después, todo ha sido más fácil. Y físicamente, los más duros son las trasluchadas. Ahora acabamos de hacer dos en cuatro horas”, ha explicado Rivero.

Han dicho:

Kito de Pavant y Sébastien Audigane (Groupe Bel):“Hay tres cabos míticos en la circunnavegación: Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos. El 29 de enero pasamos el primero, y ayer por la tarde conseguimos pasar el segundo alrededor de las 17.45. Para celebrarlo invitamos a muchas estrellas, y lo celebramos con unos chupitos”.

Pachi Rivero (Renault Z.E.):“Nos estamos aproximando al mar de Tasmania, nos hemos quedado un poco descolgados del grupo de delante, un poco más atrás. Igual que bordeamos el Atlántico bajando por el Sur, a ver cómo se desarrolla ahora entre Tasmania y Nueva Zelanda, si pillamos una borrasquilla vamos a poder hacer sur nada más pasar la puerta”.

Anna Corbella (GAES Centros Auditivos):“Está siendo distinto a lo que esperaba, no hemos trasluchado en todo el Índico, no hemos cogido portantes ni hace el frío que me esperaba, que era lo que me daba más miedo. También imaginaba una regata muy intensa y es más de dosificarse ya que es muy larga, parece que llevemos mucho tiempo a bordo y sólo estamos a la mitad”.

Boris Herrmann (Neutrogena):“Las relaciones entre nosotros evolucionan. Al principio trabajas para “reglar” el grupo, pero ahora rendimos más, porque hemos creado una rutina. Nos conocíamos bien antes, pero de todas formas hay que encontrar el ritmo adecuado para navegar juntos.”

CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 12.963 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 452 millas
3. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 521
4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 806
5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.217
6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.629
7. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.712
8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.180
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.189
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 3.307
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 3.583
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 3.561

FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero