Juanpa Cadario: S40 en Punta, una alegria para el Negra. Pisco Sour sigue lider y Patagonia acecha

S40 en Punta, una alegria para el Negra. Pisco Sour sigue lider y Patagonia acecha










Fuente info S40 OD

Rolex Punta 2011 - Reporte Día 5 [Viernes] Se calienta el campeonato

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011 ha completado ocho de las nueve regatas programadas y la pelea en la Bahía de Maldonado está más igualada que nunca, con cuatro ganadores en las diferentes regatas, y definiciones en una eslora que siguen en línea con lo visto hasta ahora en otros campeonatos de la Clase S40.

Hoy, con la virazón que caracteriza las tardes esteñas, se completó la octava prueba puntuable en un recorrido de seis piernas fondeado entre Punta Ballena y la Isla Gorriti, con un viento del Este-Sudeste de 17 nudos y con rachas que por momentos superaron los 20. Una línea de largada pareja y una cancha sin muchos borneos que prometía pagar por la izquierda, como se suele dar en estos típicos días de verano en Punta.

Ya en la prelargada, el Negra con Nicolás Rodriguez a la caña, pudo ubicarse en la línea en una muy buena posición un poco más cerca del extremo de la boya que estaba levemente adelantada según indicaban los navegadores de abordo. Luego de la señal de largada, el barco uruguayo supo ir avanzando hacia el lado favorecido del recorrido como lo había planeado el estratega, y así derivar primeros el barlovento. Luego de eso, no hubo mucho más que hacer: “el barco iba rápido, y de a poco nos fuimos alejando de la flota”, afirmaba el táctico del Negra, Pablo Defazio al finalizar el día.

Pero detrás, no todo era tan fácil, la batalla entre los tres aspirantes al título dejaba a los espectadores sin aliento. El Pisco Sur no quería ceder ni un sólo lugar, sabiendo que sus seguidores inmediatos en la general, estaban a muy pocos puntos. Entre tanto la presión hacía de las suyas sobre el Patagonia 4, que por casi chocar en la boya de barlovento se vió obligado a rehabilitarse mediante un giro, luego de que el Jury lo penalizara: “entramos en la zona de las tres esloras del primer barlovento con malas y viramos con el Noryema llegando con buenas, por delante del Pisco, al pasar la boya, nos tocaron en lo que entendimos era su error. Al izar el globo y bajar el genoa, vimos como el Jury se nos acercaba y nos penalizaba con un giro, lo que nos dejó en último lugar”, explicaba desconcertado Beto Alvarez Vitale, timonel del Patagonia 4. Se sumaba también la presencia del Crioula, que con el objetivo de obtener mejores resultados y sin ninguna posibilidad de podio en juego, salía muy agresivo a la cancha de regatas y en la útlima popa le daría la estocada final al Patagonia 4 en su peor día sobrepasándolo después de que tuviera problemas con su asimétrico.

Pablo Defazio tripulante del Negra, luego de ganar la única prueba del día comentó sobre el regular campeonato a pesar de ser uno de los favoritos, “basicamente estamos teniendo algunos problemas con poco viento y ola, sentimos que el barco no está andando como antes. Fuimos modificando algunas cosas de puesta a punto pero luego cometimos algunos errores y fue fatal. Hoy anduvimos bien y sin cometer errores pudimos ganar la regata.” Y con respecto al futuro del equipo uruguayo dijo, “nosotros vamos a ir a la MedCup este año, y este va a ser el último campeonato por aquí. Así que esto nos está sirviendo mucho para sacar algunas conclusiones de puesta a punto y de velas. Allí tenemos el objetivo de ganar, con el trabajo y los resultados que hemos obtenido creemos que estamos capacitados como para ir a ganar.”

En resumidas cuentas la regata del día dejó al uruguayo Negra en primer lugar, seguido por el chileno Pisco Sour y el Mercenario 5, quien cerró el podio en tercera posición y lo dejó sin chances de ganar el Circuito el día de mañana. Entre tanto el Crioula cruzaba la meta en cuarta posición, por delante del Patagonia 4 en su peor regata y descarte, y sexto y último el representante del Club de Regatas La Plata, Noryema.
Estas posiciones parciales dejan muy cerca del título al Pisco Sour, ya que sólo podrá ser sobrepasado por el Patagonia 4 en caso que el barco argentino quedase primero y ellos peor que segundos. Pero a esto se le suman las pretensiones del Mercenario 5, que si ganan la regata y el Patagonia 4 toma demasiados riesgos y queda tercero, puede sobrepasarlo y quedarse con el segundo escalón del podio. Algo parecido sucede entre el Crioula y el Negra, quienes pelean cabeza a cabeza por el cuarto lugar en la general.

A partir de las 10:55 hs los participantes de ORC e IRC serán los espectadores de lujo, al ver largar estos pura sangre 5 minutos antes que ellos, en la línea que será delimitada por una boya y la punta de la escollera del Puerto de Punta del Este, para completar el recorrido fijo alrededor de la Isla Gorriti, virando Punta Ballena y cruzando la línea de llegada que definirá todo, frente a la farola roja del puerto. Y a falta de nerviosismos, la regata de mañana estará signada por vientos leves, ya que por largarse un poco más temprano que el resto de los días, no permite que el viento térmico se afirme, y que dejará todas las opciones abiertas para un increíble final en este Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011.

Resultados parciales click acá